Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


simo:documentos:manual_rm

MANUAL DE USUARIO REQUISITOS MÍNIMOS


Módulo de verificación de Requisitos Mínimos: rol GERENTE

Esta guía le permitirá realizar una correcta gestión de las inscripciones que le han sido asignadas en la fase de Verificación de Requisitos Mínimos.

  Tenga en cuenta los siguientes aspectos generales :
  1. Utilice el flujo general como guía básica.
  2. Utilice el ícono para Modificar tanto la información asociada a un registro como el documento asociado a esta información.
  3. Utilice el ícono para eliminar un Registro.
  4. Utilice el ícono le indica que no tiene acceso a la funcionalidad.
  5. Utilice el ícono para crear nuevos ítems.

Para crear o buscar la institución respectiva haga clic en el enlace Instituciones de educación superior que se encuentra en el menú lateral izquierdo de su pantalla. Si la institución ya ha sido creada, puede buscarla por el nombre de la institución o bien por el NIT.  Si no existe puede crearla haciendo clic en el botón Nueva institución e iniciar el registro de la información solicitada. Los campos con asterisco son obligatorios.

Puede encontrar ayuda para llenar los campos en los mensajes emergentes de cada uno. Una vez llenados todos los campos haga clic en el botón Guardar, si toda la información fue registrada se desplega el aviso Se guardó correctamente.

A continuación, debe registrar el administrador que gestionará la evaluación de los requisitos mínimos, para esto haga clic en el botón Crear que se encuentra debajo del recuadro Usuarios.

En la ventana emergente debe llenar los datos marcados con asterisco: definir un nombre de usuario, nombre completo del usuario, tipo de documento, número de identificación, correo electrónico, teléfono fijo y/o celular y escoger el respectivo rol a desempeñar en la etapa de Requisitos Mínimos de la convocatoria. Una vez completa la información, haga clic en el botón Aceptar para validar la información y guardarla si quedó bien ingresada.

Puede comprobar el registro realizado en la tabla que se encuentra debajo del recuadro de búsqueda de usuarios. 

A continuación, se debe crear a etapa de Requisitos Mínimos en la convocatoria respectiva, para lo cual haga clic en el menú Convocatorias del menú lateral. Para ubicar la convocatoria puede buscarla por: nombre, código, NIT o nombre de la entidad y dar clic en el botón Buscar.

En la tabla inferior se mostrarán los resultados de la búsqueda. Haga clic en el botón con ícono en forma de ojo para ver información detallada de la convocatoria y agregar la etapa de Requisitos Mínimos.

Al lado derecho de la sección Etapas puede hacer clic en el botón Crear.

Debe llenar los campos marcados con asterisco, puede encontrar ayuda para llenar los campos en los mensajes emergentes de cada uno: elija el tipo de etapa, en este caso Requisitos Mínimos, agregue una descripción relacionada, y definir las fechas de inicio y fecha final, opcionalmente puede adjuntar de soporte para la etapa, haciendo clic en el botón Seleccionar archivo para cargarlo a SIMO.

Finalmente haga clic en el botón Registrar nueva etapa para que sea creada, al cerrarse la ventana aparecerá el aviso de confirmación: Se guardó correctamente y aparecerá en la tabla de Etapas en estado activa.

Ahora se deben crear las Pruebas propias de la convocatoria, para lo cual debe desplazarse hacia la sección Pruebas y hacer clic en el botón Nueva prueba lo que abre una página para editar la información relacionada.

Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios: el tipo de prueba, una breve descripción de la prueba, la fecha de realización, el valor máximo que se puede obtener en ella, el valor mínimo aprobatorio, el valor del porcentaje de auditoría aprobado y el porcentaje de auditoría no aprobado, elija la Institución de educación superior que ha sido contratada para tal fin, opcionalmente el valor de la ponderación de la prueba actual dentro del total de pruebas de la convocatoria. Una vez completa la información anterior puede guardarla haciendo clic en el botón Guardar para validarla y guardarla.


Módulo de verificación de Requisitos Mínimos: rol ADMINISTRADOR ENTIDAD EDUCATIVA

Esta guía le permitirá realizar una correcta administración de la información correspondiente a el manejo de la fase de Verificación de Requisitos Mínimos.

Tenga en cuenta los siguientes aspectos generales :

  1. Utilice el flujo general como guía básica.
  2. Utilice el icono para Modificar tanto la información asociada a un registro como el documento asociado a esta información.
  3. Utilice el icono para eliminar un Registro.
  4. Utilice el icono le indica que no tiene acceso a la funcionalidad.
  5. Utilice el ícono para crear nuevos ítems.

GESTIONAR USUARIOS ENTIDAD EDUCATIVA

CONSULTAR ENTIDAD EDUCATIVA

Para gestionar los usuarios de la Entidad Educativa ingrese desde el link “Entidad Educativa” del menú lateral, de clic en el icono “Ver Detalles”.

CREAR USUARIO ENTIDAD EDUCATIVA

Si requiere registrar un nuevo Usuario ingrese dando clic en el icono “Crear” de la sección usuarios del formulario Entidad Educativa.

Se desplegara el formulario de Creación de Usuarios donde debe diligenciar la siguiente información:

  • Usuario
  • Nombre
  • Tipo de documento
  • Número de identificación
  • Correo electrónico
  • Teléfono
  • Rol

El sistema enviara un mensaje al correo electrónico con el link desde el cual debe ingresar el usuario para asignar la respectiva clave.

GESTIONAR PRUEBA REQUISITOS MÍNIMOS

GESTIONAR ASOCIACIÓN DE PERFILES - PRUEBA

Para gestionar la Prueba de Verificación de Requisitos Mínimos debe ingresar desde el icono “Ver Detalles” de la grilla convocatoria.

El sistema activa el formulario de la Hoja de ruta de la convocatoria, ingrese desde el icono “Ver Detalles” del Registro “Verificación de Requisitos Mínimos ”:

Asociar usuario - Prueba

Estando en el formulario de “Gestión de la Prueba” se permite asociar por perfiles los diferentes usuarios de la entidad a una prueba determinada. Seleccione el usuario de la lista desplegable y de clic en el botón Asociar.

Eliminar Asociación Usuario - Prueba

Estando en el formulario de Gestión de la Prueba se permite eliminar la asociación de los usuarios de la entidad a una prueba determinada. De clic en el link “Desasociar”.

GESTIONAR DISTRIBUCIÓN

Para realizar la distribución de las inscripciones, para que se efectué Verificación de Requisitos Mínimos, debe ingresar desde el icono “Ver Detalles” de la grilla convocatoria.

El sistema activa el formulario de la Hoja de ruta de la convocatoria, ingrese desde el icono “Ver Detalles” del Registro “Verificación de Requisitos Mínimos ”:

De clic en el botón que corresponda al tipo de Distribución que desea realizar:

  • Distribución Automática. Para asignar el total de las inscripciones teniendo en cuenta un parámetro predeterminado.
  • Distribución Manual. Para asignar responsable(s) a una(s) inscripción(es) determinadas.
Distribución Automática

Se puede realizar la distribución total de la carga de trabajo (inscripciones para el proceso) aplicando uno de los siguientes parámetros:

  • Nivel.
  • Empleo.
  • Automático.

El sistema debe realizar la distribución o redistribución basado en: el parámetro seleccionado por el usuario, número de Analistas de la Entidad Educativa asociados a la convocatoria y el número de inscripciones que se encuentran sin calificar (solamente se redistribuyen las inscripciones sin calificar).

El sistema debe realizar también la asignación de supervisores y auditores basado en :el parámetro seleccionado por el usuario, número de Supervisores o auditores de la Entidad Educativa asociados a la convocatoria y el número de inscripciones que se encuentran sin la verificación del supervisor.

DISTRIBUCIÓN MANUAL

Por la cual se puede realizar la distribución detallada de la carga de trabajo (inscripciones para el proceso) seleccionando cada una de las inscripciones o un número determinado de ellas.

El formulario de Distribución Manual cuenta con:

Sección de Asignación Roles

Lista desplegable de los usuarios que cumplirán el rol de Supervisor o Analistas de Requerimientos mínimos para la convocatoria.

Sección de Búsqueda

Permite consultar por diferentes filtros como:

  • Nivel: corresponde a una lista desplegable de los niveles asociados a la convocatoria.
  • Código del empleo.
  • Numero OPEC de los empleos asociados a la convocatoria.
  • Estado de la inscripción.
  • Documento de identificación del ciudadano inscrito en la convocatoria.

El usuario puede realizar búsquedas por cualquiera de estos parámetros. De no ingresar al menos un parámetro el sistema listará todas las inscripciones de la convocatoria de forma paginada.

Sección de Resultados

Lista de resultados: Nivel, Código OPEC, Documento, # documentos correspondientes a la Formación, # de documentos correspondientes a la Experiencia Laboral, Concepto cumple o no cumple para RM, Analista asignado. El sistema debe permitir ordenamiento por cualquiera de estas columnas.

Para asignar una o varias inscripciones debe seleccionar de la lista de resultados, los registro y de la lista de Supervisores si la asignación que va a realizar es de este rol o de Analistas según corresponda el rol.

El sistema debe validar que si se intenta reasignar una inscripción que ya fue validada por un Analista a otro se registre el motivo de la operación.

Esta funcionalidad comprende dos tipos de Distribución:

Masiva. Permite asignar un grupo de inscripciones de forma automática, simplemente seleccionando por cada rol el responsable y digitando la cantidad de inscripciones a distribuir. Solamente se distribuyen Inscripciones que no tengan asociado analista ni supervisor.

El sistema refleja el número de inscripciones que se han distribuido y restringe el número a distribuir de 0 a 200.

Seleccionados. Permite asignar los registros seleccionados. Puede seleccionarse uno a uno los registros o todos los de una misma página.

Módulo de verificación de Requisitos Mínimos: rol ANALISTA

Esta guía le permitirá realizar una correcta gestión de las inscripciones que le han sido asignadas en la fase de Verificación de Requisitos Mínimos.

Tenga en cuenta los siguientes aspectos generales :

  1. Utilice el flujo general como guía básica.
  2. Utilice el icono para Modificar tanto la información asociada a un registro como el documento asociado a esta información.
  3. Utilice el icono para eliminar un Registro.
  4. Utilice el icono le indica que no tiene acceso a la funcionalidad.
  5. Utilice el ícono para crear nuevos ítems.

GESTIONAR INSCRIPCIONES ASIGNADAS

Para gestionar las inscripciones a su cargo debe ingresar desde el link del menú lateral “Inscripciones en trámite”, el sistema despliega la lista de Inscripciones, con la siguiente información: Carpeta, Convocatoria, Prueba, Estado, Número OPEC, Inscripción, Analista, Supervisor, Auditado, Admitido, Ver Carpeta.

Por medio del icono “Ver carpeta” ingrese al detalle de cada inscripción. Adicionalmente el sistema permite realizar búsqueda o filtrado de la lista asignada por: Nivel, Documento de identificación del inscrito, Código del Empleo.

CALIFICAR ÍTEM

Al ingresar a una carpeta el sistema activa un formulario que refleja la información del Empleo (descripción, funciones, requisitos, alternativas y equivalencias) y la información del inscrito: Información Básica, Formación, Experiencia y otros documentos.

Para realizar la revisión de un ítem determinado ingrese por el icono “Ver” de la tabla de cada sección.

El sistema refleja la información registrada por el ciudadano al momento de la inscripción, en modo edición y carga la imagen asociada al mismo para su respectiva revisión.

Por cada registro debe registrar si corresponde a un Folio Válido (es decir que el folio aplica para la Verificación de Requisitos Mínimo) y una observación.

CREAR ÍTEM

Si requiere ingresar un nuevo registro, para el caso de que el documento asociado contenga información de más de un registro o corresponda a otro tipo, debe ingresar por el botón “Nuevo Registro”.

Con lo cual el sistema solicita el tipo de Registro a Crear: Formación,Experiencia, Producción Intelectual, otros.

Dependiendo del tipo de registro el sistema activa un formulario con la formación del Empleo inscrito y un formulario vacío para el registro de la información correspondiente.

CALIFICAR CARPETA

Una vez verificados los ítem de cada sección debe ubicarse en la sección de Calificación del formulario, seleccione si la inscripción Cumple o No para Requisitos Mínimos. Si cumple con cuál criterio: Requisitos o Alternativas registradas en la OPEC para el empleo, para lo cual de clic frente al registro de la lista de Criterios.

Registre si aplico o no Equivalencias y una observación sobre la calificación.

Y de clic en el botón “Calificar” para que el sistema registre esta operación, cambie el estado de la inscripción a Calificado y realice la reasignación al usuario supervisor asignado.

La inscripción desaparece del listado de Inscripciones en tramite pero pueden verificarse en Inscripciones. Donde se puede realizar búsquedas por: convocatoria, analista, supervisor, Nº Opec, Nº Inscripción o Nº Carpeta.

Módulo de verificación de Requisitos Mínimos: rol SUPERVISOR

Esta guía le permitirá realizar una correcta gestión de las inscripciones que le han sido asignadas en la fase de Verificación de Requisitos Mínimos.

Tenga en cuenta los siguientes aspectos generales :

  1. Utilice el flujo general como guía básica.
  2. Utilice el icono para Modificar tanto la información asociada a un registro como el documento asociado a esta información.
  3. Utilice el icono para eliminar un Registro.
  4. Utilice el icono le indica que no tiene acceso a la funcionalidad.
  5. Utilice el ícono para crear nuevos ítems.

GESTIONAR INSCRIPCIONES ASIGNADAS

El supervisor debe revisar el trabajo del analista para lo que debe confirmar la convocatoria en el Panel de control. Luego dirigirse a la opción Inscripciones en trámite del menú lateral de su pantalla,

De esta manera se abre la página Inscripciones en trámite en la que se muestran las carpetas del aspirante que han sido calificadas por los analistas. Para revisar el trabajo del analista haga clic en el botón con forma de ícono de carpeta, al lado derecho de cada registro,

que lo dirige a la página Detalles de inscripción en la que se ve el trabajo efectuado por el analista y en la que al final permite que el supervisor pueda aprobarlo o devolverlo.

En cualquiera de los dos casos debe ingresar una Observación y hacer clic en el botónes Aprobar o Devolver, según corresponda.

Debe chequear cada uno de los registros haciendo clic en el botón con ícono en forma de ojo para comprobar el trabajo del analista.

En caso de ser aprobado termina el proceso de supervisión para seguir al de auditoría. En caso de ser Devuelto el analista debe volver a calificarlo, para esto el supervisor agregar la Observación y dar clic en el botón Devolver.

Para comprobar este cambio el usuario analista una vez ha ingresado a SIMO, debe hacer clic en la opción Inscripciones en trámite del menú lateral de la pantalla, bajo la columna Estado puede revisar los Devueltos haciendo clic en el botón con ícono en forma de carpeta que lo lleva a la página Detalle de inscripción

y al final de la misma encuentra la sección Observaciones en la que puede leer el concepto del supervisor.


Módulo de verificación de Requisitos Mínimos: rol AUDITOR

Esta guía le permitirá realizar una correcta gestión de las inscripciones que le han sido asignadas en la fase de Verificación de Requisitos Mínimos.

Tenga en cuenta los siguientes aspectos generales :

  1. Utilice el flujo general como guía básica.
  2. Utilice el ícono para Modificar tanto la información asociada a un registro como el documento asociado a esta información.
  3. Utilice el ícono para eliminar un Registro.
  4. Utilice el ícono le indica que no tiene acceso a la funcionalidad.
  5. Utilice el ícono para crear nuevos ítems.

GESTIONAR INSCRIPCIONES ASIGNADAS

El auditor debe revisar el trabajo del supervisor para lo que debe confirmar la convocatoria en el Panel de control. Luego dirigirse a la opción Inscripciones en trámite del menú lateral de su pantalla, de esta manera se abre la página Inscripciones en trámite en la que se muestran las carpetas del aspirante que han sido revisadas por el supervisor.

Para revisar el trabajo haga clic en el botón con forma de ícono de carpeta, al lado derecho de cada registro, que lo dirige a la página Detalles de inscripción en la que se ve el trabajo efectuado por el supervisor y en la que al final permite que el auditor pueda aprobarlo o devolverlo. En cualquiera de los dos casos debe ingresar una Observación y hacer clic en el botones Aprobar o Devolver, según corresponda.  

En cualquiera de los dos casos debe ingresar una Observación y hacer clic en el botones Aprobar o Devolver, según corresponda.

Debe chequear cada uno de los registros haciendo clic en el botón con ícono en forma de ojo para comprobar el trabajo del analista.

En caso de ser aprobado termina el proceso de auditoría. En caso de ser Devuelto el analista debe volver a calificarlo, para esto el auditor agrega la Observación y dar clic en el botón Devolver.

Para revisar el proceso de inscripción puede hacer clic en la opción Inscripciones del menú lateral que abre la página Búsqueda de inscripciones y chequear si ha cumplido con todos los procesos de análisis, supervisión y auditoría.

simo/documentos/manual_rm.txt · Última modificación: 2017/09/26 14:31 por lgomez