Tabla de Contenidos

MANUAL DE USUARIO REPRESENTANTE LEGAL- SIMO

Esta guía está dirigida al usuario de la Entidad que tenga el rol de “Representante legal”, el cual podrá realizar la consulta de la información referente a:

Recuerde que, el representante legal de la entidad pública, al consultar la información relacionada con las vacantes definitivas de los empleos de carrera de la entidad en el sistema SIMO, certifica que la información registrada corresponde a los empleos de carrera en vacancia definitiva existentes a la fecha en la entidad y a la consignada en el Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales (MEFCL) de la entidad asociados respectivamente a cada uno de los empleos reportados.

1. Aspectos Generales

Al ingresar al sistema SIMO, si existen avisos publicados por la CNSC, se abrirá una nueva ventana llamada “Avisos SIMO” la cual listará los avisos de interés e importancia que la CNSC desea informar a toda la ciudadanía, cada uno de los avisos tiene un título y su respectivo texto detalle, una vez se hayan leído, el usuario puede cerrar la ventana de avisos seleccionando el botón “X” que se encuentra en la parte superior de la misma, y así verá la página de inicio de SIMO.

Si desea volver a ver los avisos publicados, puede seleccionar el icono “Avisos”que se encuentra en la parte superior derecha de la página de SIMO, para devolverse a la página inicial del sistema seleccione el icono de “volver al inicio” .

Consideraciones Generales

Tenga en cuenta los siguientes aspectos generales para la correcta navegación en el sistema SIMO:

  1. Utilice el flujo general como guía básica del proceso que el usuario trabajará.
  2. Utilizar el icono “Editar documento” para Modificar tanto la información asociada a un registro como el documento soporte asociado a esta información.
  3. Utilizar el icono “Eliminar registro” para eliminar un Registro.
  4. Utilizar el icono “Consultar documento” para consultar y/o visualizar el documento soporte de un registro.
  5. El sistema cuenta con una opción de recuperación de Contraseña, se accede a ella seleccionando el enlace “Si Olvidó su contraseña haga click aquí”
  6. El sistema cuenta con una opción de cambio de Contraseña , podrá acceder a esta funcionalidad cuando haya ingresado con su usuario a SIMO.
  7. Se debe dar click en los campos con el icono (Flecha baja) “Plegar o desplegar información detallada” para mostrar las opciones que el campo tiene habilitado. Para seleccionar la opción que desea debe dar click en el valor correspondiente.
  8. Utilizar donde se encuentre habilitado el botón “Flecha baja ordenar” , que aparece en los títulos para ordenar en forma ascendente o descendente sobre esa columna.
  9. El botón “Seleccione un Archivo” permite asociar un archivo. Al dar click en este botón se activará una nueva ventana para que ubique y luego seleccione el Documento.
  10. El botón “Seleccione un Archivo” puede incluir el icono en forma de LUPA: “Visualizar documento nuevo” el cual le permite previsualizar el documento recién escogido.
  11. Los campos identificados con asterisco * corresponden a campos de diligenciamiento obligatorio.
  12. Se recomienda el uso del navegador Chrome o del Navegador Mozilla Firefox para una mejor experiencia


Prerrequisitos

Antes de que el usuario con rol “Representante Legal” pueda interactuar en el sistema SIMO, se deben cumplir con los siguientes requisitos:

Tenga en cuenta que una vez iniciada la “Etapa de Inscripciones” y hasta la culminación del periodo de prueba de los posesionados en uso de las respectivas Listas de Elegibles, no se debe modificar la información registrada en el sistema SIMO por parte de los usuarios cargadores de la entidad, salvo condiciones especiales las cuales son habilitadas por la CNSC, previa solicitud por parte del usuario “Administrador de la entidad” o “Representante Legal”.


2. Ingreso al Sistema

Ingresa al Sistema de Apoyo para la Igualdad, el Mérito y la Oportunidad - SIMO

A través de la página web: https://simo.cnsc.gov.co/

En la parte superior izquierda se encuentra el Acceso entidades:

Si existen avisos se verán primero, por favor ciérrelos y luego el sistema le muestra la siguiente pantalla donde deberá digitar el usuario y contraseña asignados:

2.1 Condiciones de Uso

Una vez que diligencie el usuario, clave y seleccione el botón “Ingresar”, sí es un usuario que está ingresando por primera vez a SIMO, el sistema le mostrará las condiciones, deberes y políticas de uso que tendrá el rol “Representante Legal”, por favor léalo con detenimiento y si está de acuerdo, seleccione el botón “Aceptar” que queda al final del texto, para poder acceder al sistema; tenga presente que si cierra las condiciones de uso o las cancela, no podrá acceder al sistema SIMO.

Si aceptó las condiciones de uso como Representante Legal de la entidad, verá la página principal de SIMO con las funcionalidades habilitadas para su usuario; en la parte superior de la pantalla estará disponible para su consulta las condiciones de uso, seleccionando el botón “Ver condiciones y políticas de uso”.


2.2 Ayudas

Con el ánimo de apoyar a los usuarios con Rol Representante Legal, la Comisión Nacional del Servicio Civil, ha creado la siguiente ayuda que le guiará en la navegación y funcionalidad del Sistema SIMO:

Desde cualquiera de las pantallas de SIMO, en el extremo superior izquierdo puede observar el siguiente botón:

El botón en forma de signo de interrogación le permitirá acceder al “Manual de Ayuda de Usuario del Representante Legal”, haga click en él y el sistema abrirá en una ventana emergente el Manual:

A la derecha del manual aparece la tabla de contenidos, desde la cual podrá llegar rápidamente al tema de su interés, simplemente haciendo click en el título correspondiente.


3. Procesos de Selección

Al ingresar a SIMO, con el Rol Representante Legal de la Entidad, visualizará el listado de los Procesos de Selección de la entidad a la que esté asociado el usuario:

También podrá llegar a ella, desde el menú lateral izquierdo, opciones: “Panel de Control” o “Procesos de Selección”:

Observe que en los títulos de columna del listado anterior, se encuentra habilitado el botón “Flecha baja ordenar” , haga click sobre él, para ordenar en forma ascendente o descendente sobre esa columna.

Descripción de los campos:

A continuación, se explicarán estos dos accesos:


3.1 Detalle del Proceso de Selección

Para consultar en detalle el Proceso de selección, haga click en el botón “Ver detalle” de la columna Detalle de la siguiente pantalla:

El sistema lo llevará a una nueva pantalla desde donde podrá consultar toda la información del proceso de selección.


3.1.1 Datos del Proceso de Selección

Los datos que se muestran son de carácter informativo por lo que no pueden ser modificados:

Descripción de los Campos:

—-

3.1.2 Etapas del Proceso de Selección

Al continuar desplazándose hacia abajo en la misma pantalla aparecerá la Sección “Etapas”, desde donde el representante legal, podrá visualizar el listado de las etapas, su estado y consultar el reporte general de las OPEC's del Proceso de Selección, correspondientes a su entidad:

Observe que en los títulos de columna del listado anterior, se encuentra habilitado el botón “Flecha baja ordenar” , haga click sobre él, para ordenar en forma ascendente o descendente sobre esa columna.

Descripción de los campos:


3.1.2.1 Reporte OPEC

Para visualizar el reporte general de los empleos del proceso de selección haga click en el ícono “Reporte Opec”, de la etapa OPEC:

El sistema generará el reporte con la información de la Oferta de Empleos del Proceso de Selección, si la etapa OPEC está abierta el reporte se generará con una marca de agua indicando que es un borrador, pues se puede modificar los empleos, por parte de los usuarios con rol cargador.

Si la etapa OPEC está cerrada, el reporte con la información de la Oferta de todos los empleos del proceso de selección de la entidad, se observarán con una marca de agua indicando que el reporte es el definitivo, pues estando la etapa cerrada todos los empleos deben estar completos y no se pueden modificar.

Una vez generado el reporte OPEC definitivo podrá descargarlo a: Excel, PDF ó imprimirlo

El reporte definitivo impreso deberá ser firmado y entregado a la CNSC.


3.1.3 Normatividad del Proceso de Selección

En la sección “Normatividad”, se observa el listado de los acuerdos que hacen parte del Proceso de Selección, correspondientes a su entidad:

Observe que en los títulos de columna del listado anterior, se encuentra habilitado el botón “Flecha baja ordenar” , haga click sobre él, para ordenar en forma ascendente o descendente sobre esa columna.

Descripción de los campos:


3.1.4 Entidades que hacen parte del proceso de selección - Procesos de selección hijas

La sección “Entidades que hacen parte del proceso de selección” permite al representante legal de la entidad, consultar los procesos de selección hijas que tenga su entidad.

Cuando se está accediendo a un proceso de selección que no tiene subprocesos, o a un proceso de selección hija esta sección no tendrá información:

Si se está accediendo a un proceso de selección padre, se encontrarán el listado de las entidades y sus procesos de selección en esta sección:

Observe que en los títulos de columna del listado anterior, se encuentra habilitado el botón “Flecha baja ordenar” , haga click sobre él, para ordenar en forma ascendente o descendente sobre esa columna.

Descripción de los campos:

3.1.5 Cargadores y Analistas del Proceso de Selección

A través de esta Sección el representante legal, podrá consultar el listado de usuarios con rol “Cargadores y Analistas”, asociados al proceso de selección de su entidad:


3.1.6 Grupos del Proceso de Selección

A través de esta Sección el representante legal, podrá consultar el listado actual de los Grupos asociados al proceso de selección de su entidad:


3.2 Empleos del Proceso de Selección

Ingrese desde el botón “Empleos” del listado de los Procesos de Selección:

El sistema lo llevará a la ventana “Listado de Empleos”, desde donde podrá realizar las siguientes operaciones:

Observe que en los títulos de columna del listado anterior, se encuentra habilitado el botón “Flecha baja ordenar” , haga click sobre él, para ordenar en forma ascendente o descendente sobre esa columna.

Descripción de los campos:


3.2.1 Búsqueda y consulta en "Listado de empleos"

El representante legal de la Entidad, puede realizar una búsqueda de los empleos, utilizando uno o varios de los siguientes filtros:

Una vez haya ingresado los filtros de búsqueda, debe hacer click en el botón “Buscar” .

Sí desea reiniciar la búsqueda sin usar filtros, deberá hacer click en el botón “Limpiar” .

En el siguiente ejemplo, filtraremos la búsqueda por Propósito, ingresando parte del texto: “financiera”:


3.2.2 Ver Reporte OPEC de un Empleo

Para visualizar el certificado de un empleo, seleccione el icono “Ver Reporte” del campo “Reporte OPEC” en el listado de empleos, tenga en cuenta que si este campo para un empleo está vacío se debe a que no se ha generado el certificado del empleo por parte del usuario cargador de la entidad.


3.2.3 Ver detalle del Empleo del Proceso de Selección

Para ver más información del empleo, seleccione el icono “Ver detalle” del campo “Ver Empleo” del listado de empleos:

El sistema lo llevará al detalle del empleo, como se observa en la siguiente imagen:

Esta pantalla se encuentra dividida en las secciones: Información, Funciones, Requisitos mínimos y Vacantes, las cuales explicaremos a continuación:


3.2.3.1 Información del empleo

Esta sección contiene información del Empleo. Los datos que se muestran son de carácter informativo por lo que no pueden ser modificados.

Descripción de los campos:


3.2.3.2 Funciones del empleo

Esta sección contiene el Listado de funciones del empleo. Los datos que se muestran son de carácter informativo por lo que no pueden ser modificados.


3.2.3.3 Requisitos del empleo

Esta sección muestra los requisitos del empleo, así como las alternativas o equivalencias al requisito mínimo. Los datos que se muestran son de carácter informativo por lo que no pueden ser modificados.

Descripción de los campos:

Las opciones de editar y eliminar no están habilitadas para este rol, por esta razón aparecen con el icono de “operación restringida” .


3.2.3.3.1 Alternativas

Al seleccionar el icono “Alternativas” el sistema lo llevara a la siguiente pantalla, donde puede consultar las alternativas a los requisitos en estudio, experiencia y tiempo de experiencia del empleo:

Las opciones de editar y eliminar no están habilitadas para este rol, por esta razón aparecen con el icono de “operación restringida” .


3.2.3.3.2 Equivalencias

Al seleccionar el icono “Equivalencias” el sistema lo llevara a la siguiente pantalla, donde puede consultar las equivalencias a los requisitos en estudio, experiencia y tiempo de experiencia para poder suplir el empleo:

Las opciones de editar y eliminar no están habilitadas para este rol, por esta razón aparecen con el icono de “operación restringida” .


3.2.3.4 Vacantes del empleo

Esta sección contiene el listado de las vacantes del empleo por Departamento, municipio, dependencia y estado, que serán ofertados en el proceso de selección.

Descripción de los campos:


3.2.3.4.1 Características de la Vacante

Teniendo en cuenta que: “El parágrafo segundo del artículo 1° de la Ley 1960 de 2019, establece que: “Previo a proveer vacantes definitivas mediante encargo o nombramiento provisional, el nominador o en quien éste haya delegado, informará la existencia de la vacante a la Comisión Nacional del Servicio Civil a través del medio que esta indique”. El rol de representante legal podrá consultar esta información registrada por los usuarios cargadores de la entidad, seleccionando el enlace “Características de la vacante” como se explica enseguida.

Recuerde, el enlace “Características de la vacantes” sólo se activa para los estados: “Provisto en Encargo”, o “En Provisionalidad”.

Características de la Vacante con estado: "En Provisionalidad"

Al acceder a las características de una vacante con estado “En Provisionalidad”, el sistema le mostrará una nueva pantalla donde puede consultar información de la vacante y el detalle los servidores públicos nombrados como provisionales para la vacante seleccionada:

Descripción de los campos:

Desde esta pantalla podrá consultar los datos del funcionario público registrado “En provisionalidad”, haciendo click en el icono “Ver detalle” , de la pantalla anterior, la información será desplegada en la siguiente ventana emergente:


Características de la Vacante con estado: "En Encargo"

Al acceder a las características de una vacante con estado “En Encargo”, el sistema le mostrará una nueva pantalla donde puede consultar información de la vacante y el detalle de los servidores públicos nombrados en encargo para la vacante seleccionada:

Descripción de los campos:

Desde esta pantalla podrá consultar los datos del funcionario público registrado “En encargo”, haciendo click en el icono “Ver detalle” , de la pantalla anterior, la información será desplegada en la siguiente ventana emergente:


3.2.3.5 Histórico de Listas SIMO - BNLE

En esta sección podrá consultar el listado histórico de listas SIMO:

Descripción de los campos:

3.2.3.5.1 Consulta elegibles

Para listar los aspirantes que componen la lista de elegibles, debe seleccionar el icono “Ver Carpeta” que aparece bajo la columna “Ver Carpeta” de la sección de “Histórico de lista SIMO - BNLE”:

El sistema abrirá una nueva pantalla donde podrá ver el listado de las inscripciones que están en la lista de elegibles del empleo consultado:

Observe que el campo “No. OPEC” indica el empleo de la lista de elegibles consultada, es un dato que trae el sistema en forma automática.

El representante legal puede puede filtrar un elegible en particular diligenciando el campo Id. Inscripción o No. Identificación , luego debe hacer click en el botón “Buscar” .

En caso de no diligenciar ningún dato en los campos habilitados para la búsqueda, se listarán todos los elegibles del empleo. Para reiniciar la búsqueda sin usar filtros, deberá hacer click en el botón “Limpiar” .

A continuación se describen los campos visualizados:


Desde el listado anterior, podrá consultar los documentos aportados por el aspirante cuando se inscribió al empleo, seleccionando el icono “Ver carpeta” frente a la inscripción del elegible.

Es importante tener presente que en esta pantalla verá sólo la hoja de vida del elegible seleccionado y el sistema no mostrará la evaluación de los requisitos mínimos efectuada por la universidad dentro del proceso de selección

El sistema abrirá una nueva pantalla sólo para consulta con la información del aspirante: En la primera parte se observarán los datos generales del empleo al que se inscribió, si selecciona el botón de “flecha baja” en el empleo se desplegará la información completa del empleo; luego se podrá observar los datos básicos del aspirante elegible; y finalmente cada una de las secciones que hacen parte de la hoja de vida, como son: Formación, Experiencia, Producción intelectual y Otros documentos; en cada sección verá los folios aportados por el elegible y podrá visualizar los documentos en PDF aportados seleccionando el icono “Ver”, como se puede observar a continuación:



4. Entidades

Al hacer click en la opción “Entidades”, desde el menú lateral izquierdo, accederemos a la siguiente pantalla:

Descripción de los campos:

A continuación se explicarán las opciones que aparecen en esta nueva ventana.

4.1 Datos de la Entidad

En esta sección podrá consultar los datos básicos de la Entidad.

Descripción de los campos:

Los datos que se muestran son de carácter informativo por lo que no pueden ser modificados.


4.2 Usuarios de la Entidad

Esta sección contiene el listado con los datos de los usuarios de la Entidad. También podrá a través de esta pantalla realizar búsqueda por nombre o usuario:

En los títulos de columna del listado anterior, se encuentra habilitado el botón “Flecha baja ordenar” , haga click sobre él, para ordenar en forma ascendente o descendente sobre esa columna.

La búsqueda se realizará ingresando en los campos “Nombre” y/o “Usuario” el valor a buscar, luego debe hacer click en el botón “Buscar” .

Sí desea reiniciar la búsqueda sin filtros, deberá hacer click en el botón “Limpiar” .

Descripción de los campos:

Para consultar datos de un usuario, deberá hacer click en el icono “Editar documento” , frente al usuario que desea revisar, como se observa en la siguiente pantalla:

El sistema abrirá una ventana emergente con la información del Usuario:

Descripción de los campos:

Para cerrar esta ventana simplemente haga click en el botón “Cancelar” o haciendo click en la X que se encuentra en el extremo superior derecho.


4.3 Dependencias de la Entidad

Esta sección contiene el listado de las Dependencias de la Entidad. También podrá a través de esta pantalla realizar búsqueda por el campo “Dependencia”:

En los títulos de columna del listado anterior, se encuentra habilitado el botón “Flecha baja ordenar” , haga click sobre él, para ordenar en forma ascendente o descendente sobre esa columna.

La búsqueda se realizará ingresando en el campo Dependencia, el nombre completo o parte del nombre de la Dependencia, luego debe hacer click en el botón “Buscar” .

Sí desea reiniciar la búsqueda sin el filtro, deberá hacer click en el botón “Limpiar” .

En el siguiente ejemplo buscaremos por la palabra clave “justicia”, tenga en cuenta que en el listado se observaron 66 registros de Dependencias para esta Entidad.

Al hacer click en el botón “Buscar” , el sistema le devolverá en pantalla el resultado, en este ejemplo observe que aparecen 6 registros con la palabra “justicia”:



10. Cambiar contraseña

A través de esta opción del menú lateral izquierdo, el sistema le permite cambiar la contraseña actual:

El representante legal puede modificar su contraseña siguiendo los siguientes pasos:

Paso 1: Ingresar la contraseña anterior. Sí la contraseña actual ingresada no es correcta, el sistema enviará el siguiente mensaje de error:

Paso 2 : ingresar Nueva contraseña, en el campo Nueva contraseña, puede contener letras, números o los siguientes caracteres especiales: @,#,$,%,&,+,-,_,*. Debe contener mínimo 8 caracteres y un máximo de 20. No puede contener espacios en blanco.

Paso 3: Ingresar la clave digitada en el paso anterior, en el campo Verificar contraseña. Debe ser igual a la anterior, en caso que no coincidan enviará el siguiente mensaje de error:

Sí el representante legal ingreso la contraseña anterior en forma correcta y la nueva coincide en los dos campos siguientes, el sistema efectuará el cambio y enviará el siguiente mensaje confirmando la acción: