Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


simo:documentos:manual_ciudadano

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

Ambos lados, revisión anterior Revisión previa
Próxima revisión Ambos lados, revisión siguiente
simo:documentos:manual_ciudadano [2020/05/27 18:05]
lcadena [10. Cambiar contraseña]
simo:documentos:manual_ciudadano [2020/05/27 18:24]
lcadena
Línea 119: Línea 119:
     * Consulta de Resultados y Reclamaciones en SIMO     * Consulta de Resultados y Reclamaciones en SIMO
  
-Deberá seleccionar el de su interés y al hacer click, se abrirá el video correspondiente en Youtube, por ejemplo así:+Deberá seleccionar el de su interés y al hacer click, se abrirá el video correspondiente en YouTube, por ejemplo así:
  
 {{:​simo:​documentos:​ayuda_audiovisual2.png}} {{:​simo:​documentos:​ayuda_audiovisual2.png}}
Línea 144: Línea 144:
     * **Tipo de documento**:​ Se debe seleccionar de la lista desplegable,​ el correspondiente al tipo de documento de identidad con el que cuente el ciudadano Colombiano, las opciones son: "​Tarjeta de Identidad"​ o "​Cédula de Ciudadanía"​.     * **Tipo de documento**:​ Se debe seleccionar de la lista desplegable,​ el correspondiente al tipo de documento de identidad con el que cuente el ciudadano Colombiano, las opciones son: "​Tarjeta de Identidad"​ o "​Cédula de Ciudadanía"​.
     * **Número de identificación**:​ Se debe ingresar el número del documento de identidad con el que cuenta el usuario. Recuerde: sólo se aceptan caracteres numéricos, es decir sin comas (,) ni puntos (.) . Para confirmar su valor, ingresarlo nuevamente en el campo //​**Confirmar número de identificación** //     * **Número de identificación**:​ Se debe ingresar el número del documento de identidad con el que cuenta el usuario. Recuerde: sólo se aceptan caracteres numéricos, es decir sin comas (,) ni puntos (.) . Para confirmar su valor, ingresarlo nuevamente en el campo //​**Confirmar número de identificación** //
-    * **Fecha de expedición del documento**:​ Se debe ingresar o seleccionar la fecha de expedición del documento de identificación,​ el formato de este campo es: dd/MM/aaaa, por ejemplo si la cédula ​fué expedida el 31 de Diciembre del año 2019, se diligencia: 31/12/2019.+    * **Fecha de expedición del documento**:​ Se debe ingresar o seleccionar la fecha de expedición del documento de identificación,​ el formato de este campo es: dd/MM/aaaa, por ejemplo si la cédula ​fue expedida el 31 de Diciembre del año 2019, se diligencia: 31/12/2019.
     * **Correo:​** ​    Se debe ingresar una cuenta de correo a la cual tenga acceso el ciudadano (se recomienda que sea un correo personal). Para confirmar su valor, ingresarlo nuevamente en el campo //​**Confirmar correo**//​(si el usuario no cuenta con un correo electrónico,​ deberá crear uno para interactuar con el sistema).     * **Correo:​** ​    Se debe ingresar una cuenta de correo a la cual tenga acceso el ciudadano (se recomienda que sea un correo personal). Para confirmar su valor, ingresarlo nuevamente en el campo //​**Confirmar correo**//​(si el usuario no cuenta con un correo electrónico,​ deberá crear uno para interactuar con el sistema).
 {{:​simo:​documentos:​registrarse_2020_mar.png}} {{:​simo:​documentos:​registrarse_2020_mar.png}}
Línea 154: Línea 154:
 ** NOTA IMPORTANTE **: Si el sistema **SIMO**, le indica que su cédula no fue válida, verifique que el número de cédula y la fecha de expedición que diligenció estén correctos, si los datos están bien diligenciados por favor comuníquese con la Registraduría Nacional para verificar el estado de su cédula. ** NOTA IMPORTANTE **: Si el sistema **SIMO**, le indica que su cédula no fue válida, verifique que el número de cédula y la fecha de expedición que diligenció estén correctos, si los datos están bien diligenciados por favor comuníquese con la Registraduría Nacional para verificar el estado de su cédula.
  
-==== 2.2 Paso 2 : Consultar el código de seguridad ====+==== 2.2 Paso 2: Consultar el código de seguridad ====
  
 El usuario debe ingresar a la cuenta de correo que registro en el paso 1 y consultar el mensaje que le remitió la cuenta simo@cnsc.gov.co:​ El usuario debe ingresar a la cuenta de correo que registro en el paso 1 y consultar el mensaje que le remitió la cuenta simo@cnsc.gov.co:​
Línea 168: Línea 168:
 {{  :​simo:​documentos:​pegarcodigoseguridad.png ​ }} {{  :​simo:​documentos:​pegarcodigoseguridad.png ​ }}
  
-==== 2.3 Paso 3 : Completar datos, aceptar términos de condiciones y enviar solicitud ====+==== 2.3 Paso 3: Completar datos, aceptar términos de condiciones y enviar solicitud ====
  
 Continué diligenciando los campos del formulario que presenta el sistema para el paso 3: Continué diligenciando los campos del formulario que presenta el sistema para el paso 3:
Línea 292: Línea 292:
     * **Código Empleo**: Es el código del empleo seleccionado por el ciudadano.     * **Código Empleo**: Es el código del empleo seleccionado por el ciudadano.
     * **Grado**: ​ Grado del empleo seleccionado,​ asociado a la denominación.     * **Grado**: ​ Grado del empleo seleccionado,​ asociado a la denominación.
-    * **Favorito**:​ Indica si el empleo se seleccionó como favorito o ; el icono con la imagen de un corazón de color gris {{:​simo:​documentos:​corazongris.png?​20}} indica que el empleo no ha sido seleccionado como favorito por el ciudadano; el icono con la imagen de un corazón de color rojo {{:​simo:​documentos:​corazonrojo.png?​20}} indica que el empleo fue seleccionado como favorito por el ciudadano. ​ Para activar o desactivar, debe dar un click sobre este icono. +    * **Favorito**:​ Indica si el empleo se seleccionó como favorito o no; el icono con la imagen de un corazón de color gris {{:​simo:​documentos:​corazongris.png?​20}} indica que el empleo no ha sido seleccionado como favorito por el ciudadano; el icono con la imagen de un corazón de color rojo {{:​simo:​documentos:​corazonrojo.png?​20}} indica que el empleo fue seleccionado como favorito por el ciudadano. ​ Para activar o desactivar, debe dar un click sobre este icono. 
-    * **Confirmar Empleo**: ​ Si el ícono es en forma de nube azul oscuro {{:​simo:​documentos:​nube_azul_oscuro.png|}} indica que el usuario seleccionó el empleo como favorito pero no ha sido confirmado; si el ícono es en forma de nube azul claro {{:​simo:​documentos:​nube_azul_claro.png|}} indica que el usuario confirmó el empleo pero aún no está inscrito; si aparece el ícono "​Operación no permitida"​ {{:​simo:​documentos:​candadogris.png}} indica que la operación ​esta restringida. En el numeral "6. Proceso de Inscripción"​ de este manual se detallará todo el proceso para seleccionar,​ confirmar, pagar e inscribirse al empleo.+    * **Confirmar Empleo**: ​ Si el ícono es en forma de nube azul oscuro {{:​simo:​documentos:​nube_azul_oscuro.png|}} indica que el usuario seleccionó el empleo como favorito pero no ha sido confirmado; si el ícono es en forma de nube azul claro {{:​simo:​documentos:​nube_azul_claro.png|}} indica que el usuario confirmó el empleo pero aún no está inscrito; si aparece el ícono "​Operación no permitida"​ {{:​simo:​documentos:​candadogris.png}} indica que la operación ​está restringida. En el numeral "6. Proceso de Inscripción"​ de este manual se detallará todo el proceso para seleccionar,​ confirmar, pagar e inscribirse al empleo.
     * **Reporte Inscripción**: ​ Si el ícono es {{:​simo:​documentos:​botoninscrito.png?​}},​ indica que el ciudadano se inscribió a ese empleo, ingresando a este icono el ciudadano puede consultar su reporte de inscripción definitivo y observar los documentos con que se inscribió al empleo; si aparece el ícono "​Operación no permitida"​ {{:​simo:​documentos:​candadogris.png}} indica que el ciudadano no está inscrito a ese empleo. En el numeral "6. Proceso de Inscripción"​ de este manual se detallará todo el proceso para seleccionar,​ confirmar, pagar e inscribirse al empleo.     * **Reporte Inscripción**: ​ Si el ícono es {{:​simo:​documentos:​botoninscrito.png?​}},​ indica que el ciudadano se inscribió a ese empleo, ingresando a este icono el ciudadano puede consultar su reporte de inscripción definitivo y observar los documentos con que se inscribió al empleo; si aparece el ícono "​Operación no permitida"​ {{:​simo:​documentos:​candadogris.png}} indica que el ciudadano no está inscrito a ese empleo. En el numeral "6. Proceso de Inscripción"​ de este manual se detallará todo el proceso para seleccionar,​ confirmar, pagar e inscribirse al empleo.
     * **Total Inscritos**: ​ Al seleccionar el ícono "​Total"​ {{:​simo:​documentos:​iconototalinscritos.png?​}},​ el sistema listará todas las inscripciones hechas al empleo seleccionado;​ si aparece el ícono "​Operación no permitida"​ {{:​simo:​documentos:​candadogris.png}}indica que no podrá verificar esta información.     * **Total Inscritos**: ​ Al seleccionar el ícono "​Total"​ {{:​simo:​documentos:​iconototalinscritos.png?​}},​ el sistema listará todas las inscripciones hechas al empleo seleccionado;​ si aparece el ícono "​Operación no permitida"​ {{:​simo:​documentos:​candadogris.png}}indica que no podrá verificar esta información.
Línea 303: Línea 303:
 {{:​simo:​documentos:​resultados.png?​2000}} {{:​simo:​documentos:​resultados.png?​2000}}
  
-    * **Empleo**: Al seleccionar el ícono "Ver empleo"​ {{:​simo:​documentos:​empleo.png?​}},​ podrá observar la información general del empleo, propósito, funciones, requisitos, vacantes, entre otros datos; si aparece el ícono "​Operación no permitida"​ {{:​simo:​documentos:​candadogris.png}} indica que la operación ​esta restringida.+    * **Empleo**: Al seleccionar el ícono "Ver empleo"​ {{:​simo:​documentos:​empleo.png?​}},​ podrá observar la información general del empleo, propósito, funciones, requisitos, vacantes, entre otros datos; si aparece el ícono "​Operación no permitida"​ {{:​simo:​documentos:​candadogris.png}} indica que la operación ​está restringida.
 {{:​simo:​documentos:​detalleempleo.png?​2000}} {{:​simo:​documentos:​detalleempleo.png?​2000}}
  
Línea 311: Línea 311:
 ==== 3.3 Procesos de selección Vigentes ==== ==== 3.3 Procesos de selección Vigentes ====
  
-Permite ver los Procesos de selección vigentes y la etapa en la que se encuentran , para mostrar esta sección se debe seleccionar la flecha abajo "Ver procesos de selección vigentes"​ {{:​simo:​documentos:​botonverconvocatoriasvigentes.png?​20}} y para ocultarla se debe seleccionar la fecha arriba "​Ocultar procesos de selección vigentes"​ {{:​simo:​documentos:​botonocultarconvocatoriasvigentes.png?​20}}+Permite ver los Procesos de selección vigentes y la etapa en la que se encuentran, para mostrar esta sección se debe seleccionar la flecha abajo "Ver procesos de selección vigentes"​ {{:​simo:​documentos:​botonverconvocatoriasvigentes.png?​20}} y para ocultarla se debe seleccionar la fecha arriba "​Ocultar procesos de selección vigentes"​ {{:​simo:​documentos:​botonocultarconvocatoriasvigentes.png?​20}}
  
 {{  :​simo:​documentos:​visualizarprocesosvigentes.png ​ }} {{  :​simo:​documentos:​visualizarprocesosvigentes.png ​ }}
Línea 371: Línea 371:
     * **Género**:​ Se debe seleccionar entre F (Femenino) o M (Masculino) el que corresponda al género del ciudadano. ​ Si el tipo de documento es "​Tarjeta de Identidad"​ podrá realizar modificaciones en este campo; si el tipo de documento es "​Cédula de ciudadanía"​ y seleccionó el botón "​Actualizar datos de la Registraduría"​ y luego seleccionó el botón "​Guardar"​ este campo se alimenta con el género provisto por la Registraduría al validar la cédula y no se podrán editar.     * **Género**:​ Se debe seleccionar entre F (Femenino) o M (Masculino) el que corresponda al género del ciudadano. ​ Si el tipo de documento es "​Tarjeta de Identidad"​ podrá realizar modificaciones en este campo; si el tipo de documento es "​Cédula de ciudadanía"​ y seleccionó el botón "​Actualizar datos de la Registraduría"​ y luego seleccionó el botón "​Guardar"​ este campo se alimenta con el género provisto por la Registraduría al validar la cédula y no se podrán editar.
     * **Fecha de Nacimiento**:​ Se debe ingresar la fecha de nacimiento del usuario, en formato dd/mm/aaaa o seleccionarlo del calendario que despliega el sistema. Para seleccionar años anteriores, el usuario debe dar click sobre el año del lado izquierdo y así sucesivamente hasta encontrar el año a seleccionar. Si el tipo de documento es "​Tarjeta de Identidad"​ podrá realizar modificaciones en este campo; si el tipo de documento es "​Cédula de ciudadanía"​ y seleccionó el botón "​Actualizar datos de la Registraduría"​ y luego seleccionó el botón "​Guardar"​ este campo se alimenta con la fecha de nacimiento provista por la Registraduría al validar la cédula y no se podrán editar.     * **Fecha de Nacimiento**:​ Se debe ingresar la fecha de nacimiento del usuario, en formato dd/mm/aaaa o seleccionarlo del calendario que despliega el sistema. Para seleccionar años anteriores, el usuario debe dar click sobre el año del lado izquierdo y así sucesivamente hasta encontrar el año a seleccionar. Si el tipo de documento es "​Tarjeta de Identidad"​ podrá realizar modificaciones en este campo; si el tipo de documento es "​Cédula de ciudadanía"​ y seleccionó el botón "​Actualizar datos de la Registraduría"​ y luego seleccionó el botón "​Guardar"​ este campo se alimenta con la fecha de nacimiento provista por la Registraduría al validar la cédula y no se podrán editar.
-    * **Nacido en el extranjero**:​ Si el usuario nació en un país diferente a Colombia debe seleccionar esta casilla. Con lo cual el sistema activa los campos correspondientes a :+    * **Nacido en el extranjero**:​ Si el usuario nació en un país diferente a Colombia debe seleccionar esta casilla. Con lo cual el sistema activa los campos correspondientes a:
       * **País de Nacimiento**. Se debe seleccionar de la lista de países el correspondiente al lugar de nacimiento del usuario.       * **País de Nacimiento**. Se debe seleccionar de la lista de países el correspondiente al lugar de nacimiento del usuario.
       * **Código Postal Lugar Nacimiento**. Se debe ingresar el valor correspondiente al Código Postal del Lugar donde nació el usuario.       * **Código Postal Lugar Nacimiento**. Se debe ingresar el valor correspondiente al Código Postal del Lugar donde nació el usuario.
-    * **Si no se marcó Nacido en el extranjero**:​ Se entiende que su país de nacimiento es Colombia y se activarán los campos correspondientes a :+    * **Si no se marcó Nacido en el extranjero**:​ Se entiende que su país de nacimiento es Colombia y se activarán los campos correspondientes a:
       * **Departamento de Nacimiento**. Se debe seleccionar de la lista desplegable el departamento donde nació el usuario.       * **Departamento de Nacimiento**. Se debe seleccionar de la lista desplegable el departamento donde nació el usuario.
       * **Municipio de Nacimiento**. Se debe seleccionar de la lista desplegable el municipio donde nació el usuario.       * **Municipio de Nacimiento**. Se debe seleccionar de la lista desplegable el municipio donde nació el usuario.
-    * **Residente en el extranjero**:​ Si el usuario reside en un país diferente a Colombia debe seleccionar esta casilla. Con lo cual el sistema activa los campos correspondientes a :+    * **Residente en el extranjero**:​ Si el usuario reside en un país diferente a Colombia debe seleccionar esta casilla. Con lo cual el sistema activa los campos correspondientes a:
       * **Código Postal Lugar Residencia**. Se debe ingresar el valor correspondiente al Código Postal del Lugar donde reside el usuario.       * **Código Postal Lugar Residencia**. Se debe ingresar el valor correspondiente al Código Postal del Lugar donde reside el usuario.
       * **País de Residencia**. Se debe seleccionar de la lista de países el correspondiente al lugar donde reside el usuario.       * **País de Residencia**. Se debe seleccionar de la lista de países el correspondiente al lugar donde reside el usuario.
-    * **Si no se marcó Residente en el extranjero**:​ Se entiende que reside en Colombia, y se activarán los campos correspondientes a :+    * **Si no se marcó Residente en el extranjero**:​ Se entiende que reside en Colombia, y se activarán los campos correspondientes a:
       * **Departamento de Residencia**. Se debe seleccionar de la lista el valor correspondiente al departamento donde reside el usuario.       * **Departamento de Residencia**. Se debe seleccionar de la lista el valor correspondiente al departamento donde reside el usuario.
       * **Municipio de Residencia**. Se debe seleccionar de la lista el valor correspondiente al municipio donde reside el usuario.       * **Municipio de Residencia**. Se debe seleccionar de la lista el valor correspondiente al municipio donde reside el usuario.
Línea 387: Línea 387:
     * **Teléfono**:​ Se debe diligenciar el número o números a través de los cuales el ciudadano desea ser contactado, separados por coma o espacio en blanco.     * **Teléfono**:​ Se debe diligenciar el número o números a través de los cuales el ciudadano desea ser contactado, separados por coma o espacio en blanco.
     * **Nivel Educativo**:​ Se debe seleccionar de la lista desplegable el nivel máximo de educación alcanzado por el usuario.     * **Nivel Educativo**:​ Se debe seleccionar de la lista desplegable el nivel máximo de educación alcanzado por el usuario.
-    * **Discapacidad**. Para incluir la discapacidad que presenta el usuario, debe hacer click en la casilla de "​Discapacidad check",​ con ésta acción se activa el campo "Categorias ​de discapacidad",​ desde donde deberá ​ seleccionar de la lista desplegable el tipo de discapacidad haciendo click sobre ésta y automáticamente aparecerá sobre el cuadro a la derecha. El sistema permite ingresar más de una discapacidad. Para eliminar una discapacidad se debe seleccionar ésta haciendo click sobre el cuadro a la izquierda y dar click en el botón "​**Borrar discapacidad seleccionada de la tabla**"​{{:​simo:​documentos:​borrar_discapacidad.png}}. Aparecerá una ventana emergente para confirmar la acción de borrado.+    * **Discapacidad**. Para incluir la discapacidad que presenta el usuario, debe hacer click en la casilla de "​Discapacidad check",​ con ésta acción se activa el campo "Categorías ​de discapacidad",​ desde donde deberá ​ seleccionar de la lista desplegable el tipo de discapacidad haciendo click sobre ésta y automáticamente aparecerá sobre el cuadro a la derecha. El sistema permite ingresar más de una discapacidad. Para eliminar una discapacidad se debe seleccionar ésta haciendo click sobre el cuadro a la izquierda y dar click en el botón "​**Borrar discapacidad seleccionada de la tabla**"​{{:​simo:​documentos:​borrar_discapacidad.png}}. Aparecerá una ventana emergente para confirmar la acción de borrado.
     * **Adjuntar Foto**. Para asociar la foto del usuario se debe dar click en el botón "​Seleccione un archivo"​ {{:​simo:​documentos:​seleccionearchivo.png}} y seleccionar el archivo deseado. (Tenga en cuenta que los formatos válidos para la foto deben ser de este tipo de archivos: image/​jpg/​png y que el tamaño no debe superar los 2 MB). Una vez adjuntada la foto, aparecerá al lado derecho el icono en forma de lupa, "​Visualizar documento nuevo" {{:​simo:​documentos:​lupa.png}}, ​ el cual al darle click le permitirá visualizarlo. Sí previamente había cargado un archivo, entonces aparecerá el icono "​Consultar documento"​ {{:​simo:​documentos:​ojoazul.png}}.     * **Adjuntar Foto**. Para asociar la foto del usuario se debe dar click en el botón "​Seleccione un archivo"​ {{:​simo:​documentos:​seleccionearchivo.png}} y seleccionar el archivo deseado. (Tenga en cuenta que los formatos válidos para la foto deben ser de este tipo de archivos: image/​jpg/​png y que el tamaño no debe superar los 2 MB). Una vez adjuntada la foto, aparecerá al lado derecho el icono en forma de lupa, "​Visualizar documento nuevo" {{:​simo:​documentos:​lupa.png}}, ​ el cual al darle click le permitirá visualizarlo. Sí previamente había cargado un archivo, entonces aparecerá el icono "​Consultar documento"​ {{:​simo:​documentos:​ojoazul.png}}.
     * **Notificaciones : Desea recibir notificaciones,​ alertas y mensajes de la CNSC en su correo electrónico**. Si no se desea recibir este tipo de mensajes en la cuenta de correo que se está registrando en este proceso se debe proceder a desmarcar este campo haciendo click en esta casilla.     * **Notificaciones : Desea recibir notificaciones,​ alertas y mensajes de la CNSC en su correo electrónico**. Si no se desea recibir este tipo de mensajes en la cuenta de correo que se está registrando en este proceso se debe proceder a desmarcar este campo haciendo click en esta casilla.
simo/documentos/manual_ciudadano.txt · Última modificación: 2023/11/10 15:42 por jrosada