Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


simo:documentos:manual_ciudadano

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

Ambos lados, revisión anterior Revisión previa
Próxima revisión
Revisión previa
simo:documentos:manual_ciudadano [2020/05/27 18:04]
lcadena [9.3.1 Creación de la Solicitud]
simo:documentos:manual_ciudadano [2023/11/10 15:42] (actual)
jrosada se ha restaurado la vieja versión (2021/02/12 21:26)
Línea 48: Línea 48:
     - Utilizar el Botón "​Crear"​ {{:​ea:​tobe:​aplicaciones:​sigeca:​documentos:​crear.png?​90}}para hacer un nuevo Registro.     - Utilizar el Botón "​Crear"​ {{:​ea:​tobe:​aplicaciones:​sigeca:​documentos:​crear.png?​90}}para hacer un nuevo Registro.
     - Utilizar el ícono "​Consultar documento"​ {{:​simo:​documentos:​ojoazul.png}}para visualizar el documento soporte de un registro.     - Utilizar el ícono "​Consultar documento"​ {{:​simo:​documentos:​ojoazul.png}}para visualizar el documento soporte de un registro.
-    - El formato de los documentos adjuntos debe ser **PDF**, a excepción de la foto que podrá ser: JPEG, JPG, GIF o PNG.+    - El formato de los documentos adjuntos debe ser **PDF/A con características OCR** para los folios de formación, para los folios de otro tipo es **PDF**, a excepción de la foto que podrá ser: JPEG, JPG, GIF o PNG.
     - El tamaño máximo permitido para los documentos en formato **PDF** es de 2.048 KB (2 MB).     - El tamaño máximo permitido para los documentos en formato **PDF** es de 2.048 KB (2 MB).
     - El sistema notificará los diferentes avisos al correo electrónico registrado para el usuario.     - El sistema notificará los diferentes avisos al correo electrónico registrado para el usuario.
Línea 80: Línea 80:
 ==== Ayudas ====  ==== Ayudas ==== 
  
-Con el ánimo de apoyar a los ciudadanos en el proceso de registro, ingreso, inscripción,​ pago de derechos de participación,​ seguimiento de resultados a las pruebas, solicitudes y reclamaciones ​relacionados ​a los Procesos de Selección que tenga abiertos la **Comisión Nacional del Servicio Civil**, se han creado ayudas que le guiarán en la navegación y funcionalidad del Sistema **SIMO - Ciudadano**:​+Con el ánimo de apoyar a los ciudadanos en el proceso de registro, ingreso, inscripción,​ pago de derechos de participación,​ seguimiento de resultados a las pruebas, solicitudes y reclamaciones ​relacionadas ​a los Procesos de Selección que tenga abiertos la **Comisión Nacional del Servicio Civil**, se han creado ayudas que le guiarán en la navegación y funcionalidad del Sistema **SIMO - Ciudadano**:​
  
     * Manual del Ciudadano.     * Manual del Ciudadano.
Línea 119: Línea 119:
     * Consulta de Resultados y Reclamaciones en SIMO     * Consulta de Resultados y Reclamaciones en SIMO
  
-Deberá seleccionar el de su interés y al hacer click, se abrirá el video correspondiente en Youtube, por ejemplo así:+Deberá seleccionar el de su interés y al hacer click, se abrirá el video correspondiente en YouTube, por ejemplo así:
  
 {{:​simo:​documentos:​ayuda_audiovisual2.png}} {{:​simo:​documentos:​ayuda_audiovisual2.png}}
Línea 143: Línea 143:
     * **Usuario**:​ Se debe ingresar una palabra compuesta por letras, números, símbolos guion bajo (-) o punto o bien una combinación de estos caracteres. No está permitido el uso de espacios o palabras con menos de 8 caracteres o más de 20. Este campo corresponde al identificador del usuario en los procesos de autenticación;​ téngalo siempre presente.     * **Usuario**:​ Se debe ingresar una palabra compuesta por letras, números, símbolos guion bajo (-) o punto o bien una combinación de estos caracteres. No está permitido el uso de espacios o palabras con menos de 8 caracteres o más de 20. Este campo corresponde al identificador del usuario en los procesos de autenticación;​ téngalo siempre presente.
     * **Tipo de documento**:​ Se debe seleccionar de la lista desplegable,​ el correspondiente al tipo de documento de identidad con el que cuente el ciudadano Colombiano, las opciones son: "​Tarjeta de Identidad"​ o "​Cédula de Ciudadanía"​.     * **Tipo de documento**:​ Se debe seleccionar de la lista desplegable,​ el correspondiente al tipo de documento de identidad con el que cuente el ciudadano Colombiano, las opciones son: "​Tarjeta de Identidad"​ o "​Cédula de Ciudadanía"​.
-    * **Número de identificación**:​ Se debe ingresar el número del documento de identidad con el que cuenta el usuario. Recuerde: sólo se aceptan caracteres numéricos, es decir sin comas (,) ni puntos (.) . Para confirmar su valor, ingresarlo nuevamente en el campo //​**Confirmar número de identificación** // +    * **Número de identificación**:​ Se debe ingresar el número del documento de identidad con el que cuenta el usuario. Recuerde: sólo se aceptan caracteres numéricos, es decir sin comas (,) ni puntos (.). Para confirmar su valor, ingresarlo nuevamente en el campo //​**Confirmar número de identificación** // 
-    * **Fecha de expedición del documento**:​ Se debe ingresar o seleccionar la fecha de expedición del documento de identificación,​ el formato de este campo es: dd/MM/aaaa, por ejemplo si la cédula ​fué expedida el 31 de Diciembre del año 2019, se diligencia: 31/12/2019.+    * **Fecha de expedición del documento**:​ Se debe ingresar o seleccionar la fecha de expedición del documento de identificación,​ el formato de este campo es: dd/MM/aaaa, por ejemplo si la cédula ​fue expedida el 31 de Diciembre del año 2019, se diligencia: 31/12/2019.
     * **Correo:​** ​    Se debe ingresar una cuenta de correo a la cual tenga acceso el ciudadano (se recomienda que sea un correo personal). Para confirmar su valor, ingresarlo nuevamente en el campo //​**Confirmar correo**//​(si el usuario no cuenta con un correo electrónico,​ deberá crear uno para interactuar con el sistema).     * **Correo:​** ​    Se debe ingresar una cuenta de correo a la cual tenga acceso el ciudadano (se recomienda que sea un correo personal). Para confirmar su valor, ingresarlo nuevamente en el campo //​**Confirmar correo**//​(si el usuario no cuenta con un correo electrónico,​ deberá crear uno para interactuar con el sistema).
 {{:​simo:​documentos:​registrarse_2020_mar.png}} {{:​simo:​documentos:​registrarse_2020_mar.png}}
  
-Luego deberá dar click en el botón “**Enviar Código de seguridad al correo**”,​ si el tipo de documento es "Cédula de Ciudadanía" ​el sistema ​**SIMO**  validará con la Registraduría Nacional el número de cédula y la fecha de expedición ​registradas, ​y alimentará los campos Nombres y Apellidos, además enviará el código de seguridad al correo electrónico diligenciado;​ si el tipo de documento es "​Tarjeta de Ciudadanía", el sistema **SIMO** ​ no realizará la validación con la Registraduría Nacional, y enviará el código de seguridad al correo registrado.+Luego deberá dar click en el botón “**Enviar Código de seguridad al correo**”,​ si el tipo de documento ​del ciudadano ​es Cédula de Ciudadanía” el sistema SIMO consultará ​la validez del documento haciendo uso del número de cédula y la fecha de expedición ​en la base de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil y alimentará los campos Nombres y Apellidos, además enviará el código de seguridad al correo electrónico diligenciado;​ si el tipo de documento es "​Tarjeta de identidad", el sistema **SIMO** ​ no realizará la validación con la Registraduría Nacional, y enviará el código de seguridad al correo registrado.
  
 {{  :​simo:​documentos:​registrarseseguridad_2020_mar.png ​ }} {{  :​simo:​documentos:​registrarseseguridad_2020_mar.png ​ }}
  
-** NOTA IMPORTANTE **: Si el sistema **SIMO**, le indica que su cédula no fue válida, verifique que el número de cédula y la fecha de expedición que diligenció estén correctos, si los datos están bien diligenciados por favor comuníquese con la Registraduría ​Nacional ​para verificar el estado de su cédula.+** NOTA IMPORTANTE **: Si el sistema **SIMO**, le indica que su cédula no fue válida, verifique que los dos datos: **número de cédula y fecha de expedición** que diligenció estén correctos ​de acuerdo a su documento de identificación, si los datos están bien diligenciados ​y el error persiste, ​por favor comuníquese con la Comisión ​Nacional ​del Registro Civil - **CNSC**.
  
-==== 2.2 Paso 2 : Consultar el código de seguridad ====+==== 2.2 Paso 2: Consultar el código de seguridad ====
  
 El usuario debe ingresar a la cuenta de correo que registro en el paso 1 y consultar el mensaje que le remitió la cuenta simo@cnsc.gov.co:​ El usuario debe ingresar a la cuenta de correo que registro en el paso 1 y consultar el mensaje que le remitió la cuenta simo@cnsc.gov.co:​
  
-{{  :​simo:​documentos:​registrarsemensagec.png?​3050  ​}}+{{:​simo:​documentos:​correo_simo_ciu1.png|}}
  
 Dentro del cuerpo del mensaje encontrará el código de seguridad, el cual debe seleccionar y copiar para proseguir con el proceso de registro. Dentro del cuerpo del mensaje encontrará el código de seguridad, el cual debe seleccionar y copiar para proseguir con el proceso de registro.
  
-{{  :​simo:​documentos:​correocodigoseguridad.png  }}+{{:​simo:​documentos:​correo_simo_ciu2.png|}}
  
 Debe volver a la página de registro y pegar el código de seguridad previamente copiado: Debe volver a la página de registro y pegar el código de seguridad previamente copiado:
  
-{{  :​simo:​documentos:​pegarcodigoseguridad.png  }}+{{:​simo:​documentos:​correo_simo_ciu3.png|}}
  
-==== 2.3 Paso 3 : Completar datos, aceptar términos de condiciones y enviar solicitud ====+==== 2.3 Paso 3: Completar datos, aceptar términos de condiciones y enviar solicitud ====
  
 Continué diligenciando los campos del formulario que presenta el sistema para el paso 3: Continué diligenciando los campos del formulario que presenta el sistema para el paso 3:
  
-{{  :​simo:​documentos:​registrarse_2016_dic-ingreso-codigo.png  }}+{{:​simo:​documentos:​correo_simo_ciu4.png|}}
  
     * **Nombres**:​ Se debe ingresar el nombre completo del usuario, tal como aparece en el documento de identificación,​ cuando haya diligenciado tipo de documento: "​Tarjeta de Identidad";​ pero si el tipo de documento es "​Cédula de Ciudadanía"​ este campo será diligenciado automáticamente por la información que se encuentra en la Registraduría Nacional y no podrá ser editado por el usuario.     * **Nombres**:​ Se debe ingresar el nombre completo del usuario, tal como aparece en el documento de identificación,​ cuando haya diligenciado tipo de documento: "​Tarjeta de Identidad";​ pero si el tipo de documento es "​Cédula de Ciudadanía"​ este campo será diligenciado automáticamente por la información que se encuentra en la Registraduría Nacional y no podrá ser editado por el usuario.
Línea 178: Línea 178:
     * **Contraseña**:​ Se debe ingresar una palabra que incluya letras, números y símbolos. No está permitido el uso de espacios en blanco, palabras con menos de 8 caracteres o más de 20. Este campo corresponde a la clave o contraseña de cada usuario. Para confirmar, ingrese nuevamente la contraseña en el campo Verificar contraseña. Recuerde esta contraseña es de uso exclusivo del usuario.     * **Contraseña**:​ Se debe ingresar una palabra que incluya letras, números y símbolos. No está permitido el uso de espacios en blanco, palabras con menos de 8 caracteres o más de 20. Este campo corresponde a la clave o contraseña de cada usuario. Para confirmar, ingrese nuevamente la contraseña en el campo Verificar contraseña. Recuerde esta contraseña es de uso exclusivo del usuario.
     * **Imagen seguridad**:​ El sistema cuenta con una tecnología de imagen de seguridad para poder validar que el proceso de registro es realizado por un ser humano. Para ello, se debe seleccionar la opción No soy un robot {{:​simo:​documentos:​norobot.png?​200}}. Si el sistema lo requiere, debe realizar las acciones de comprobación que solicite seleccionando por ejemplo imágenes o ingresando el valor que indique el audio.     * **Imagen seguridad**:​ El sistema cuenta con una tecnología de imagen de seguridad para poder validar que el proceso de registro es realizado por un ser humano. Para ello, se debe seleccionar la opción No soy un robot {{:​simo:​documentos:​norobot.png?​200}}. Si el sistema lo requiere, debe realizar las acciones de comprobación que solicite seleccionando por ejemplo imágenes o ingresando el valor que indique el audio.
-    * **Desea recibir notificaciones,​ alertas y mensajes de la **   ​CNSC** en su correo electrónico**. Si no se desea recibir este tipo de mensajes en la cuenta de correo que se está registrando en este proceso, se debe proceder a desmarcar este campo haciendo click en el mismo. +    * **Casilla: ​Desea recibir notificaciones,​ alertas y mensajes de la **   ​CNSC** en su correo electrónico**. Si no se desea recibir este tipo de mensajes en la cuenta de correo que se está registrando en este proceso, se debe proceder a desmarcar este campo haciendo click en el mismo. 
-    * **En el cumplimiento de la Ley 1581 de 2012 sobre el régimen general de protección de datos personales y sobre manejo de los mismos, acepto los términos presentados por la Comisión Nacional del Servicio Civil**. Para el proceso de registro es necesario Aceptar las Condiciones de Uso y las Políticas de privacidad establecidas por la **CNSC** ​   para lo cual se debe hacer click en este botón. Para consultar el detalle de dichos términos ​basta con dar click en el botón “**Términos y condiciones**”. +    * **Casilla : En el cumplimiento de la Ley 1581 de 2012 sobre el régimen general de protección de datos personales y sobre manejo de los mismos, acepto los términos presentados por la Comisión Nacional del Servicio Civil**. Para el proceso de registro es necesario Aceptar las Condiciones de Uso y las Políticas de privacidad establecidas por la **CNSC**, por favor lea detenidamente y por completo las mismas, una vez esté seguro de aceptarlas, haga click en esta casillaSino marca la casilla y luego envía la solicitud de creación, el sistema no permitirá continuar y enviará el siguiente mensaje: 
-    * Al dar click en el botón “**Enviar Solicitud**” el sistema realiza el proceso de validación. Si se encuentra una inconsistencia,​ la misma se verá reflejada mediante los mensajes de validación como campos obligatorios. Lea detenidamente los mensajes de validación y proceda a efectuar las correcciones requeridas según el caso.+ 
 +{{ simo:​documentos:​debe_aceptar_tyc.png }} 
 + 
 +      * Para consultar el detalle de dichos términos ​haga click en el botón “**Términos y condiciones**”, el sistema los mostrará a través de la siguiente ventana emergente:​ 
 + 
 +{{ simo:​documentos:​t_c_ciudadano.png?500 }} 
 + 
 +      * Observe que en la ventana emergente aparece la barra vertical y horizontal, la cual le permitirá desplazarse hacia abajo y arriba ó hacia los lados, para leer el detalle. Si desea cerrar esta ventana haga click en el botón "​Cerrar"​ {{:​simo:​documentos:​boton_cerrar_ciud.png?​|}} que aparece al final del texto, ó simplemente haga click en la **X** que aparece en el extremo superior derecho. 
 + 
 +{{ simo:​documentos:​t_c_ciudadano2.png?​500 }} 
 + 
 +    * Al dar click en el botón “**Enviar Solicitud**” el sistema realiza el proceso de validación. Si se encuentra una inconsistencia,​ la misma se verá reflejada mediante los mensajes de validación como campos obligatorios ​y en la casilla de Términos y Condiciones. Lea detenidamente los mensajes de validación y proceda a efectuar las correcciones requeridas según el caso.
  
 Una vez validados todos los campos de forma exitosa el sistema procede a la creación del usuario. Como resultado de la operación el sistema despliega un mensaje indicando que ha finalizado el proceso de registro. Una vez validados todos los campos de forma exitosa el sistema procede a la creación del usuario. Como resultado de la operación el sistema despliega un mensaje indicando que ha finalizado el proceso de registro.
Línea 212: Línea 223:
 ---- ----
  
-En la pantalla de Panel de Control ​de **SIMO - Ciudadano** ​ observará:+En la pantalla ​del panel de control ​de **SIMO - Ciudadano** ​ observará:
  
-%%*%% **Cinco iconos de acceso rápido para el diligenciamiento de la hoja de vida**: "Datos Básicos",​ "​Formación",​ "​Experiencia laboral",​ "​Producción Intelectual"​ y "Otros Documentos"​+  * **Barra superior con los siguientes botones:**  
 +      * "​**Buscar empleo**"​ {{:​simo:​documentos:​boton_buscarempleo.png|}}:​ Esta funcionalidad se explica más adelante en la sección 6.1 Buscar ofertas de empleo. 
 +      * "​**Cerrar sesión**"​ {{:​simo:​documentos:​boton_cerrar_sesion.png|}}:​ Haga click en este botón para cerrar la sesión de usuario. 
 +      * "​**Aviso**"​ {{:​simo:​documentos:​boton_aviso.png|}}:​ Haga click sobre este botón para ver los avisos publicados por la **CNSC**: 
 +{{ simo:​documentos:​avisos_ciud.png?​500 }} 
 +      * "​**Términos y condiciones de uso**" {{:​simo:​documentos:​boton_t_c.png|}}:​ Haga click sobre este botón para leer los términos y condiciones de uso, aceptados previamente. Para leer el detalle desplácese sobre la ventana con la barra horizontal o vertical. Para cerrar la ventana simplemente haga click en la **X** que aparece en el extremo superior derecho. 
 +{{ simo:​documentos:​t_c_ciudadano.png?​500 }} 
 +  ​* **Cinco iconos de acceso rápido para el diligenciamiento de la hoja de vida**: "Datos Básicos",​ "​Formación",​ "​Experiencia laboral",​ "​Producción Intelectual"​ y "Otros Documentos"​
  
-%%*%% **Tres secciones desplegables**:​ "​Alertas y Calendario",​ "Mis Empleos"​ y "​Procesos de selección Vigentes"​+  ​* **Tres secciones desplegables**:​ "​Alertas y Calendario",​ "Mis Empleos"​ y "​Procesos de selección Vigentes"​
  
-%%*%% **Menú izquierdo con las opciones**: "Panel de Control",​ "Datos Básicos",​ "​Formación",​ "​Experiencia",​ "​Producción Intelectual",​ "Otros Documentos",​ "​Oferta Pública de Empleos de Carrera (OPEC)",​ "​Audiencias",​ "Ver pagos realizados"​ y "​Cambiar contraseña"​.+  ​* **Menú izquierdo con las opciones**: "Panel de Control",​ "Datos Básicos",​ "​Formación",​ "​Experiencia",​ "​Producción Intelectual",​ "Otros Documentos",​ "​Oferta Pública de Empleos de Carrera (OPEC)",​ "​Audiencias",​ "Ver pagos realizados"​ y "​Cambiar contraseña"​.
  
 A continuación se explicarán las tres secciones desplegables:​ A continuación se explicarán las tres secciones desplegables:​
Línea 292: Línea 310:
     * **Código Empleo**: Es el código del empleo seleccionado por el ciudadano.     * **Código Empleo**: Es el código del empleo seleccionado por el ciudadano.
     * **Grado**: ​ Grado del empleo seleccionado,​ asociado a la denominación.     * **Grado**: ​ Grado del empleo seleccionado,​ asociado a la denominación.
-    * **Favorito**:​ Indica si el empleo se seleccionó como favorito o ; el icono con la imagen de un corazón de color gris {{:​simo:​documentos:​corazongris.png?​20}} indica que el empleo no ha sido seleccionado como favorito por el ciudadano; el icono con la imagen de un corazón de color rojo {{:​simo:​documentos:​corazonrojo.png?​20}} indica que el empleo fue seleccionado como favorito por el ciudadano. ​ Para activar o desactivar, debe dar un click sobre este icono. +    * **Favorito**:​ Indica si el empleo se seleccionó como favorito o no; el icono con la imagen de un corazón de color gris {{:​simo:​documentos:​corazongris.png?​20}} indica que el empleo no ha sido seleccionado como favorito por el ciudadano; el icono con la imagen de un corazón de color rojo {{:​simo:​documentos:​corazonrojo.png?​20}} indica que el empleo fue seleccionado como favorito por el ciudadano. ​ Para activar o desactivar, debe dar un click sobre este icono. 
-    * **Confirmar Empleo**: ​ Si el ícono es en forma de nube azul oscuro {{:​simo:​documentos:​nube_azul_oscuro.png|}} indica que el usuario seleccionó el empleo como favorito pero no ha sido confirmado; si el ícono es en forma de nube azul claro {{:​simo:​documentos:​nube_azul_claro.png|}} indica que el usuario confirmó el empleo pero aún no está inscrito; si aparece el ícono "​Operación no permitida"​ {{:​simo:​documentos:​candadogris.png}} indica que la operación ​esta restringida. En el numeral "6. Proceso de Inscripción"​ de este manual se detallará todo el proceso para seleccionar,​ confirmar, pagar e inscribirse al empleo.+    * **Confirmar Empleo**: ​ Si el ícono es en forma de nube azul oscuro {{:​simo:​documentos:​nube_azul_oscuro.png|}} indica que el usuario seleccionó el empleo como favorito pero no ha sido confirmado; si el ícono es en forma de nube azul claro {{:​simo:​documentos:​nube_azul_claro.png|}} indica que el usuario confirmó el empleo pero aún no está inscrito; si aparece el ícono "​Operación no permitida"​ {{:​simo:​documentos:​candadogris.png}} indica que la operación ​está restringida. En el numeral "6. Proceso de Inscripción"​ de este manual se detallará todo el proceso para seleccionar,​ confirmar, pagar e inscribirse al empleo.
     * **Reporte Inscripción**: ​ Si el ícono es {{:​simo:​documentos:​botoninscrito.png?​}},​ indica que el ciudadano se inscribió a ese empleo, ingresando a este icono el ciudadano puede consultar su reporte de inscripción definitivo y observar los documentos con que se inscribió al empleo; si aparece el ícono "​Operación no permitida"​ {{:​simo:​documentos:​candadogris.png}} indica que el ciudadano no está inscrito a ese empleo. En el numeral "6. Proceso de Inscripción"​ de este manual se detallará todo el proceso para seleccionar,​ confirmar, pagar e inscribirse al empleo.     * **Reporte Inscripción**: ​ Si el ícono es {{:​simo:​documentos:​botoninscrito.png?​}},​ indica que el ciudadano se inscribió a ese empleo, ingresando a este icono el ciudadano puede consultar su reporte de inscripción definitivo y observar los documentos con que se inscribió al empleo; si aparece el ícono "​Operación no permitida"​ {{:​simo:​documentos:​candadogris.png}} indica que el ciudadano no está inscrito a ese empleo. En el numeral "6. Proceso de Inscripción"​ de este manual se detallará todo el proceso para seleccionar,​ confirmar, pagar e inscribirse al empleo.
     * **Total Inscritos**: ​ Al seleccionar el ícono "​Total"​ {{:​simo:​documentos:​iconototalinscritos.png?​}},​ el sistema listará todas las inscripciones hechas al empleo seleccionado;​ si aparece el ícono "​Operación no permitida"​ {{:​simo:​documentos:​candadogris.png}}indica que no podrá verificar esta información.     * **Total Inscritos**: ​ Al seleccionar el ícono "​Total"​ {{:​simo:​documentos:​iconototalinscritos.png?​}},​ el sistema listará todas las inscripciones hechas al empleo seleccionado;​ si aparece el ícono "​Operación no permitida"​ {{:​simo:​documentos:​candadogris.png}}indica que no podrá verificar esta información.
Línea 303: Línea 321:
 {{:​simo:​documentos:​resultados.png?​2000}} {{:​simo:​documentos:​resultados.png?​2000}}
  
-    * **Empleo**: Al seleccionar el ícono "Ver empleo"​ {{:​simo:​documentos:​empleo.png?​}},​ podrá observar la información general del empleo, propósito, funciones, requisitos, vacantes, entre otros datos; si aparece el ícono "​Operación no permitida"​ {{:​simo:​documentos:​candadogris.png}} indica que la operación ​esta restringida.+    * **Empleo**: Al seleccionar el ícono "Ver empleo"​ {{:​simo:​documentos:​empleo.png?​}},​ podrá observar la información general del empleo, propósito, funciones, requisitos, vacantes, entre otros datos; si aparece el ícono "​Operación no permitida"​ {{:​simo:​documentos:​candadogris.png}} indica que la operación ​está restringida.
 {{:​simo:​documentos:​detalleempleo.png?​2000}} {{:​simo:​documentos:​detalleempleo.png?​2000}}
  
Línea 311: Línea 329:
 ==== 3.3 Procesos de selección Vigentes ==== ==== 3.3 Procesos de selección Vigentes ====
  
-Permite ver los Procesos de selección vigentes y la etapa en la que se encuentran , para mostrar esta sección se debe seleccionar la flecha abajo "Ver procesos de selección vigentes"​ {{:​simo:​documentos:​botonverconvocatoriasvigentes.png?​20}} y para ocultarla se debe seleccionar la fecha arriba "​Ocultar procesos de selección vigentes"​ {{:​simo:​documentos:​botonocultarconvocatoriasvigentes.png?​20}}+Permite ver los Procesos de selección vigentes y la etapa en la que se encuentran, para mostrar esta sección se debe seleccionar la flecha abajo "Ver procesos de selección vigentes"​ {{:​simo:​documentos:​botonverconvocatoriasvigentes.png?​20}} y para ocultarla se debe seleccionar la fecha arriba "​Ocultar procesos de selección vigentes"​ {{:​simo:​documentos:​botonocultarconvocatoriasvigentes.png?​20}}
  
 {{  :​simo:​documentos:​visualizarprocesosvigentes.png ​ }} {{  :​simo:​documentos:​visualizarprocesosvigentes.png ​ }}
Línea 356: Línea 374:
 Al centro de la pantalla se observa el botón "​Actualizar datos de la Registraduría"​ {{:​simo:​documentos:​actualizardatosreg.png?​300}}. Al centro de la pantalla se observa el botón "​Actualizar datos de la Registraduría"​ {{:​simo:​documentos:​actualizardatosreg.png?​300}}.
  
-Al seleccionar este botón, si el tipo de documento del ciudadano es "​Cédula de Ciudadanía"​ el sistema **SIMO** ​ consultará haciendo uso del **número de cédula y la fecha de expedición** ​ en la base de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil la validez de la cédula ​y actualizará en el sistema **SIMO** ​ los siguientes datos: Nombres, Apellidos, Género y Fecha de Nacimiento; los cuales después de seleccionar el botón "​Guardar"​ no podrán ser modificados.+Al seleccionar este botón, si el tipo de documento del ciudadano es "​Cédula de Ciudadanía"​ el sistema **SIMO** ​ consultará ​la validez del documento ​haciendo uso del **número de cédula y la fecha de expedición** ​ en la base de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil y actualizará en el sistema **SIMO** ​ los siguientes datos: Nombres, Apellidos, Género y Fecha de Nacimiento; los cuales después de seleccionar el botón "​Guardar"​ no podrán ser modificados. 
 + 
 +Si la validación fue exitosa, el sistema enviará el siguiente mensaje: 
 + 
 +{{ simo:​documentos:​datosb_ok_reg.png }} 
 + 
 +En caso contrario, el sistema enviará el correspondiente mensaje indicando que la validación no fue exitosa: 
 + 
 +{{ simo:​documentos:​datosb_nook_reg.png }}
  
 ** NOTA IMPORTANTE **:  ** NOTA IMPORTANTE **: 
-Si el sistema **SIMO**, le indica que su cédula no fue válida, verifique que los dos datos: ​ **número de cédula y fecha de expedición** ​ que diligenció estén correctos, ​sí los datos están bien diligenciados,​ por favor comuníquese con la Registraduría ​Nacional ​para verificar el estado de su cédula.+Si el sistema **SIMO**, le indica que su cédula no fue válida, verifique que los dos datos: ​ **número de cédula y fecha de expedición** ​ que diligenció estén correctos ​de acuerdo a su documento de identificaciónsi los datos están bien diligenciados ​y el error persiste, por favor comuníquese con la Comisión ​Nacional ​del Registro Civil - **CNSC**. 
 + 
 +----
  
-A continuación se describen los campos de Datos Básicos:+A continuación se describen los campos de la sección **Datos básicos**:
  
     * **Tipo de documento**:​ Correspondiente al tipo de documento de identidad con el que cuenta el usuario, los tipos de documentos que existe son: "​Cédula de ciudadanía"​ y "​Tarjeta de Identidad",​ podrá modificar este campo si su tipo de documento es "​Tarjeta de Identidad"​ o que tenga "​Cédula de ciudadanía"​ pero no haya seleccionado aún el botón "​Actualizar datos de la Registraduría"​.     * **Tipo de documento**:​ Correspondiente al tipo de documento de identidad con el que cuenta el usuario, los tipos de documentos que existe son: "​Cédula de ciudadanía"​ y "​Tarjeta de Identidad",​ podrá modificar este campo si su tipo de documento es "​Tarjeta de Identidad"​ o que tenga "​Cédula de ciudadanía"​ pero no haya seleccionado aún el botón "​Actualizar datos de la Registraduría"​.
     * **Número de identificación**:​ Es el número del documento diligenciado cuando un ciudadano realizó el registro en el sistema **SIMO**, explicado en el paso 1; este campo no es editable.     * **Número de identificación**:​ Es el número del documento diligenciado cuando un ciudadano realizó el registro en el sistema **SIMO**, explicado en el paso 1; este campo no es editable.
-    * **Fecha de Expedición**:​ Corresponde a la fecha de expedición del documento de identidad del usuario, en formato dd/mm/aaaa o seleccionarlo del calendario que despliega el sistema. Para seleccionar años anteriores, el usuario debe dar click sobre el año del lado izquierdo y así sucesivamente hasta encontrar el año a seleccionar +    * **Fecha de Expedición**:​ Corresponde a la fecha de expedición del documento de identidad del usuario, en formato dd/mm/aaaa o seleccionarlo del calendario que despliega el sistema. Para seleccionar años anteriores, el usuario debe dar click sobre el año del lado izquierdo y así sucesivamente hasta encontrar el año a seleccionar. Observe que frente a este campo aparece el botón de ayuda {{:​simo:​documentos:​boton_interrogacion.png|}},​ al hacer click sobre éste aparece la siguiente ventana:  
-    * **Adjuntar documento de identidad**:​ Deberá adjuntar el documento de identidad, de lo contrario el sistema considera que los datos básicos no están diligenciados en su totalidad. Para adjuntar el documento, haga click en el botón "​seleccione un archivo"​ {{:​simo:​documentos:​seleccionearchivo.png}} para realizar el cargue o modificación del archivo correspondiente al documento de identidad del ciudadano. Tenga en cuenta que el formato válido es **PDF** ​ y el tamaño no debe superar los 2 MB. Una vez adjuntado el documento, aparecerá al lado derecho el ícono de "​Visualizar documento nuevo" {{:​simo:​documentos:​lupa.png}}, ​ el cual al darle click le permitirá visualizarlo. Sí previamente había cargado un archivo, entonces aparecerá el icono "​Consultar documento"​ {{:​simo:​documentos:​ojoazul.png}}. + {{ simo:​documentos:​ayuda_fecha_doc.png }} 
-    * **Nombres**:​ Nombre completo del ciudadano registrado. Si el tipo de documento es "​Tarjeta de Identidad"​ podrá realizar modificaciones en este campo, proceda a revisar su contenido y si lo desea realice modificaciones;​ si el tipo de documento es "​Cédula de ciudadanía"​ y seleccionó el botón "​Actualizar datos de la Registraduría"​ y luego seleccionó el botón "​Guardar"​ este campo se alimenta con los nombres provistos por la Registraduría al validar la cédula y no se podrán editar. +    * **Adjuntar documento de identidad**:​ Deberá adjuntar el documento de identidad, de lo contrario el sistema considera que los datos básicos no están diligenciados en su totalidad. Para adjuntar el documento, haga click en el botón "​seleccione un archivo"​ {{:​simo:​documentos:​seleccionearchivo.png}} para realizar el cargue o modificación del archivo correspondiente al documento de identidad del ciudadano. Tenga en cuenta que el formato válido es **PDF** ​ y el tamaño no debe superar los 2 MB. Una vez adjuntado el documento, aparecerá al lado derecho el ícono de "​Visualizar documento nuevo" {{:​simo:​documentos:​lupa.png}}, ​ el cual al darle click le permitirá visualizarlo. Sí previamente había cargado un archivo, entonces aparecerá el icono "​Consultar documento"​ {{:​simo:​documentos:​ojoazul.png}}.  
-    * **Apellidos**:​ Apellidos completos del ciudadano. Si el tipo de documento es "​Tarjeta de Identidad"​ podrá realizar modificaciones en este campo, proceda a revisar su contenido y si lo desea realice modificaciones;​ si el tipo de documento es "​Cédula de ciudadanía"​ y seleccionó el botón "​Actualizar datos de la Registraduría"​ y luego seleccionó el botón "​Guardar"​ este campo se alimenta con los apellidos provisto por la Registraduría al validar la cédula y no se podrán editar. +        * El documento anexado aparecerá en el reporte definitivo de inscripción,​ bajo la sección **Otros documentos**
-    * **Género**:​ Se debe seleccionar entre F (Femenino) o M (Masculino) el que corresponda al género del ciudadano. ​ Si el tipo de documento es "​Tarjeta de Identidad"​ podrá realizar modificaciones en este campo; si el tipo de documento es "​Cédula de ciudadanía"​ y seleccionó el botón "​Actualizar datos de la Registraduría"​ y luego seleccionó el botón "​Guardar"​ este campo se alimenta con el género provisto por la Registraduría al validar la cédula y no se podrán ​editar. +    * **Nombres**:​ Nombre completo del ciudadano registrado. Este campo puede contener letras y caracteres especiales, su longitud mínima es de 2 caracteres y máximo 60 caracteres. Si el tipo de documento es "​Tarjeta de Identidad"​ podrá realizar modificaciones en este campo, proceda a revisar su contenido y si lo desea realice modificaciones;​ si el tipo de documento es "​Cédula de ciudadanía"​ y seleccionó el botón "​Actualizar datos de la Registraduría"​ y luego seleccionó el botón "​Guardar"​ este campo se alimenta con los nombres provistos por la Registraduría al validar la cédula y no se podrán editar. 
-    * **Fecha de Nacimiento**:​ Se debe ingresar la fecha de nacimiento del usuario, en formato dd/mm/aaaa o seleccionarlo del calendario que despliega el sistema. Para seleccionar años anteriores, el usuario debe dar click sobre el año del lado izquierdo y así sucesivamente hasta encontrar el año a seleccionar. Si el tipo de documento es "​Tarjeta de Identidad"​ podrá realizar modificaciones en este campo; si el tipo de documento es "​Cédula de ciudadanía"​ y seleccionó el botón "​Actualizar datos de la Registraduría"​ y luego seleccionó el botón "​Guardar"​ este campo se alimenta con la fecha de nacimiento provista por la Registraduría al validar la cédula y no se podrán editar. +    * **Apellidos**:​ Apellidos completos del ciudadano. Este campo puede contener letras y caracteres especiales, su longitud mínima es de 3 caracteres y máximo 60 caracteres. Si el tipo de documento es "​Tarjeta de Identidad"​ podrá realizar modificaciones en este campo, proceda a revisar su contenido y si lo desea realice modificaciones;​ si el tipo de documento es "​Cédula de ciudadanía"​ y seleccionó el botón "​Actualizar datos de la Registraduría"​ y luego seleccionó el botón "​Guardar"​ este campo se alimenta con los apellidos provisto por la Registraduría al validar la cédula y no se podrán editar. 
-    * **Nacido en el extranjero**:​ Si el usuario nació en un país diferente a Colombia debe seleccionar esta casilla. Con lo cual el sistema activa los campos correspondientes a :+    * **Género**:​ Se debe seleccionar entre F (Femenino) o M (Masculino) el que corresponda al género del ciudadano. ​ Si el tipo de documento es "​Tarjeta de Identidad"​ podrá realizar modificaciones en este campo; si el tipo de documento es "​Cédula de ciudadanía"​ y seleccionó el botón "​Actualizar datos de la Registraduría"​ y luego seleccionó el botón "​Guardar"​ este campo se alimenta con el género provisto por la Registraduría al validar la cédula y no se podrá ​editar. 
 +    * **Fecha de Nacimiento**:​ Se debe ingresar la fecha de nacimiento del usuario, en formato dd/mm/aaaa o seleccionarlo del calendario que despliega el sistema. Para seleccionar años anteriores, el usuario debe dar click sobre el año del lado izquierdo y así sucesivamente hasta encontrar el año a seleccionar. ​Observe que frente a este campo aparece el botón de ayuda {{:​simo:​documentos:​boton_interrogacion.png|}},​ al hacer click sobre éste aparece la siguiente ventana:  
 +{{ simo:​documentos:​ayuda_fecha_nac.png }}  
 +        * Si el tipo de documento es "​Tarjeta de Identidad"​ podrá realizar modificaciones en este campo; si el tipo de documento es "​Cédula de ciudadanía"​ y seleccionó el botón "​Actualizar datos de la Registraduría"​ y luego seleccionó el botón "​Guardar"​ este campo se alimenta con la fecha de nacimiento provista por la Registraduría al validar la cédula y no se podrán editar. 
 +    * **Nacido en el extranjero**:​ Si el usuario nació en un país diferente a Colombia debe seleccionar esta casilla. Con lo cual el sistema activa los campos correspondientes a:
       * **País de Nacimiento**. Se debe seleccionar de la lista de países el correspondiente al lugar de nacimiento del usuario.       * **País de Nacimiento**. Se debe seleccionar de la lista de países el correspondiente al lugar de nacimiento del usuario.
       * **Código Postal Lugar Nacimiento**. Se debe ingresar el valor correspondiente al Código Postal del Lugar donde nació el usuario.       * **Código Postal Lugar Nacimiento**. Se debe ingresar el valor correspondiente al Código Postal del Lugar donde nació el usuario.
-    * **Si no se marcó Nacido en el extranjero**:​ Se entiende que su país de nacimiento es Colombia y se activarán los campos correspondientes a :+    * **Si no se marcó Nacido en el extranjero**:​ Se entiende que su país de nacimiento es Colombia y se activarán los campos correspondientes a:
       * **Departamento de Nacimiento**. Se debe seleccionar de la lista desplegable el departamento donde nació el usuario.       * **Departamento de Nacimiento**. Se debe seleccionar de la lista desplegable el departamento donde nació el usuario.
       * **Municipio de Nacimiento**. Se debe seleccionar de la lista desplegable el municipio donde nació el usuario.       * **Municipio de Nacimiento**. Se debe seleccionar de la lista desplegable el municipio donde nació el usuario.
-    * **Residente en el extranjero**:​ Si el usuario reside en un país diferente a Colombia debe seleccionar esta casilla. Con lo cual el sistema activa los campos correspondientes a :+    * **Residente en el extranjero**:​ Si el usuario reside en un país diferente a Colombia debe seleccionar esta casilla. Con lo cual el sistema activa los campos correspondientes a:
       * **Código Postal Lugar Residencia**. Se debe ingresar el valor correspondiente al Código Postal del Lugar donde reside el usuario.       * **Código Postal Lugar Residencia**. Se debe ingresar el valor correspondiente al Código Postal del Lugar donde reside el usuario.
       * **País de Residencia**. Se debe seleccionar de la lista de países el correspondiente al lugar donde reside el usuario.       * **País de Residencia**. Se debe seleccionar de la lista de países el correspondiente al lugar donde reside el usuario.
-    * **Si no se marcó Residente en el extranjero**:​ Se entiende que reside en Colombia, y se activarán los campos correspondientes a :+    * **Si no se marcó Residente en el extranjero**:​ Se entiende que reside en Colombia, y se activarán los campos correspondientes a:
       * **Departamento de Residencia**. Se debe seleccionar de la lista el valor correspondiente al departamento donde reside el usuario.       * **Departamento de Residencia**. Se debe seleccionar de la lista el valor correspondiente al departamento donde reside el usuario.
       * **Municipio de Residencia**. Se debe seleccionar de la lista el valor correspondiente al municipio donde reside el usuario.       * **Municipio de Residencia**. Se debe seleccionar de la lista el valor correspondiente al municipio donde reside el usuario.
Línea 387: Línea 419:
     * **Teléfono**:​ Se debe diligenciar el número o números a través de los cuales el ciudadano desea ser contactado, separados por coma o espacio en blanco.     * **Teléfono**:​ Se debe diligenciar el número o números a través de los cuales el ciudadano desea ser contactado, separados por coma o espacio en blanco.
     * **Nivel Educativo**:​ Se debe seleccionar de la lista desplegable el nivel máximo de educación alcanzado por el usuario.     * **Nivel Educativo**:​ Se debe seleccionar de la lista desplegable el nivel máximo de educación alcanzado por el usuario.
-    * **Discapacidad**. Para incluir la discapacidad que presenta el usuario, debe hacer click en la casilla de "​Discapacidad check",​ con ésta acción se activa el campo "Categorias ​de discapacidad",​ desde donde deberá ​ seleccionar de la lista desplegable el tipo de discapacidad haciendo click sobre ésta y automáticamente aparecerá sobre el cuadro a la derecha. El sistema permite ingresar más de una discapacidad. Para eliminar una discapacidad se debe seleccionar ésta haciendo click sobre el cuadro a la izquierda y dar click en el botón "​**Borrar discapacidad seleccionada de la tabla**"​{{:​simo:​documentos:​borrar_discapacidad.png}}. Aparecerá una ventana emergente para confirmar la acción de borrado.+    * **Discapacidad**. Para incluir la discapacidad que presenta el usuario, debe hacer click en la casilla de "​Discapacidad check",​ con ésta acción se activa el campo "Categorías ​de discapacidad",​ desde donde deberá ​ seleccionar de la lista desplegable el tipo de discapacidad haciendo click sobre ésta y automáticamente aparecerá sobre el cuadro a la derecha. El sistema permite ingresar más de una discapacidad. Para eliminar una discapacidad se debe seleccionar ésta haciendo click sobre el cuadro a la izquierda y dar click en el botón "​**Borrar discapacidad seleccionada de la tabla**"​{{:​simo:​documentos:​borrar_discapacidad.png}}. Aparecerá una ventana emergente para confirmar la acción de borrado.
     * **Adjuntar Foto**. Para asociar la foto del usuario se debe dar click en el botón "​Seleccione un archivo"​ {{:​simo:​documentos:​seleccionearchivo.png}} y seleccionar el archivo deseado. (Tenga en cuenta que los formatos válidos para la foto deben ser de este tipo de archivos: image/​jpg/​png y que el tamaño no debe superar los 2 MB). Una vez adjuntada la foto, aparecerá al lado derecho el icono en forma de lupa, "​Visualizar documento nuevo" {{:​simo:​documentos:​lupa.png}}, ​ el cual al darle click le permitirá visualizarlo. Sí previamente había cargado un archivo, entonces aparecerá el icono "​Consultar documento"​ {{:​simo:​documentos:​ojoazul.png}}.     * **Adjuntar Foto**. Para asociar la foto del usuario se debe dar click en el botón "​Seleccione un archivo"​ {{:​simo:​documentos:​seleccionearchivo.png}} y seleccionar el archivo deseado. (Tenga en cuenta que los formatos válidos para la foto deben ser de este tipo de archivos: image/​jpg/​png y que el tamaño no debe superar los 2 MB). Una vez adjuntada la foto, aparecerá al lado derecho el icono en forma de lupa, "​Visualizar documento nuevo" {{:​simo:​documentos:​lupa.png}}, ​ el cual al darle click le permitirá visualizarlo. Sí previamente había cargado un archivo, entonces aparecerá el icono "​Consultar documento"​ {{:​simo:​documentos:​ojoazul.png}}.
     * **Notificaciones : Desea recibir notificaciones,​ alertas y mensajes de la CNSC en su correo electrónico**. Si no se desea recibir este tipo de mensajes en la cuenta de correo que se está registrando en este proceso se debe proceder a desmarcar este campo haciendo click en esta casilla.     * **Notificaciones : Desea recibir notificaciones,​ alertas y mensajes de la CNSC en su correo electrónico**. Si no se desea recibir este tipo de mensajes en la cuenta de correo que se está registrando en este proceso se debe proceder a desmarcar este campo haciendo click en esta casilla.
 +
 +
 +
 +
 //**Para poder registrar la información del formulario "Datos Básicos"​ es necesario dar click en el botón "​Guardar"​** ​ {{:​simo:​documentos:​guardar.png}}.//​ //**Para poder registrar la información del formulario "Datos Básicos"​ es necesario dar click en el botón "​Guardar"​** ​ {{:​simo:​documentos:​guardar.png}}.//​
  
Línea 406: Línea 442:
 {{:​simo:​documentos:​listadoformacion.png}} {{:​simo:​documentos:​listadoformacion.png}}
  
-Para adicionar un nuevo registro se debe dar click en el botón “Crear Formación” {{:​simo:​documentos:​crear_formacion.png?​150}}. Una vez seleccionada esta opción, aparece la siguiente ventana emergente:+**Descripción de los campos:**
  
-{{ simo:​documentos:​reg_formacion.png }}+    * **Institución:​**. Nombre de la institución educativa donde el ciudadano adelanta o adelantó el estudio.  
 +    * **Programa:​** Nombre del programa educativo que el ciudadano adelanta o adelantó en la institución educativa. 
 +    * **Tipo de formación:​** Tipo de educación que el ciudadano adelanta o adelantó. Los valores válidos son: 
 +        * Educación Formal 
 +        * Educación Informal. 
 +        * Educación para el trabajo y el desarrollo humano. 
 +    * **Nivel de formación:​** Nivel de formación que alcanzó o alcanzará el ciudadano con el estudio registrado y que corresponde al tipo de formación.  
 +    * **Graduado:​** Indica si el usuario finalizó el estudio que se está registrando.  
 +    * **Fecha terminación:​** Corresponde a la fecha en la que el usuario finalizo el estudio que se está registrando. Si aparece en blanco indica que la formación no ha finalizado, por lo tanto no registra grado. ​  
 + 
 +---- 
 + 
 +Para adicionar un nuevo registro se debe dar click en el botón “Crear Formación” ​{{:simo:​documentos:​crear_formacion.png?}}. Una vez seleccionada esta opción, aparece la siguiente ventana emergente:​ 
 + 
 +{{ simo:​documentos:​reg_newformacion.png |}} 
 + 
 +**Descripción de los campos:** 
 + 
 +    * **Tipo educación:​** Seleccione el tipo de educación que va a registrar. Para ésto haga click en el botón "​Flecha baja" {{:​simo:​documentos:​flechabaja.png|}} para desplegar las opciones válidas, luego deslice el mouse hasta encontrar el tipo de educación que desea seleccionar y haga click sobre éste. Los valores válidos son: 
 +        * Educación Formal 
 +        * Educación Informal. 
 +        * Educación para el trabajo y el desarrollo humano. 
 +    * **Nivel Tipo Educación:​** Seleccione el nivel de educación que alcanzó o alcanzará el usuario con el estudio que se está registrando y que corresponde al tipo de educación escogido previamente. Para ésto haga click en el botón "​Flecha baja" {{:​simo:​documentos:​flechabaja.png|}} para desplegar las opciones válidas, luego deslice el mouse hasta encontrar el nivel del tipo de educación que desea seleccionar y haga click sobre éste. Los valores válidos van a depender del tipo de educación seleccionado anteriormente,​ así: 
 +        * **Tipo de Educación Formal**: 
 +            * Postdoctorado 
 +            * Doctorado 
 +            * Maestría 
 +            * Especialización Profesional 
 +            * Especialización Tecnológica 
 +            * Especialización Técnica Profesional. 
 +            * Profesional. 
 +            * Tecnológico 
 +            * Técnico Profesional 
 +            * Bachiller 
 +            * Básica primaria 
 +            * Media Vocacional 
 +            * Normalista 
 +        * **Tipo de Educación Informal:​** 
 +            * Educación informal ​        
 +        * **Tipo de Educación para el trabajo y el desarrollo humano:** 
 +            * Formación Laboral 
 +            * Formación Académica ​   **¿Titulo Convalidado?​** y 
 +            * Formación Penitenciaria (Este tipo de formación, aplica sólo para el INPEC) 
 +    * **¿Cursado en el extranjero?:​** Si el estudio que está registrando lo adelanta o adelantó en el exterior, debe marcar esta opción. Si se selecciona esta casilla se activará el campo **País de expedición** para que el usuario registre dicha información:​ 
 +       {{ simo:​documentos:​formacion_ext1.png?​400 }} 
 +    * **¿Graduado?:​** Se debe marcar esta opción si el usuario ya finalizó el estudio que se está registrando. Si se selecciona esta casilla se activará el campo **Fecha de Grado** para que registre dicha información. Adicionalmente,​ si ha marcado previamente la casilla de **Cursado en el extranjero** y marca esta casilla **Graduado**,​ se activará la casilla **¿Titulo Convalidado?​**:​ 
 +{{ simo:​documentos:​formacion_ext2.png?​400 }} 
 +    * **¿Titulo Convalidado?:​** Esta casilla se activa si previamente ha marcado la casilla **Cursado en el extranjero?​** y ha marcado la casilla **Graduado**,​ sirve para indicar que la formación culminó, tiene grado y el estudio ha sido ó no convalidado en Colombia. Si se marca esta casilla, más adelante se activarán los campos: **Número de Resolución de la convalidación del título de educación superior**, **Fecha de la Resolución** y **Titulo equivalente en Colombia**. Sino es graduado esta casilla no se activará, aunque el estudio sea del extranjero. 
 +    * **País de expedición:​**. Se debe seleccionar de la lista desplegable el país donde el usuario adelantó o adelanta el estudio que está registrando. Esta lista solo se despliega si marcó la opción "​**¿Cursado en el extranjero?​**",​ independiente que el título haya sido convalidado ó no. 
 +    * **Institución:​** Institución educativa donde el usuario adelanta o adelantó el estudio que está registrando. 
 +            * Si la formación es cursada en Colombia, se debe seleccionar desde la lista de instituciones registradas en el **SNIES**, la que corresponda a la institución educativa. Esta búsqueda se habilita, sólo si el tipo de educación seleccionado es: Formal y el nivel del tipo de educación es: Profesional,​ Doctorado, Post-doctorado,​ Maestría, Especialización Tecnológica,​ Especialización Técnica Profesional,​ Profesional,​ Tecnológico,​ Técnico Profesional. Haga click en el ícono en forma de lupa {{:​simo:​documentos:​lupa.png|}},​ que aparece frente al campo Institución:​ 
 +{{ simo:​documentos:​formacion_nal1.png?​400 }} 
 +        * El sistema abrirá una ventana emergente, donde podrá buscar las Instituciones educativas en Colombia, para esto ingrese una palabra clave frente al  nombre de la institución a buscar y haga click en el ícono en forma de lupa  {{:​simo:​documentos:​lupa.png|}}:​ 
 +{{ simo:​documentos:​institucion1.png?​400 }} 
 +          * El resultado de la búsqueda, aparecerá en la misma ventana como un listado con las instituciones educativas que contienen la palabra clave ingresada, deslice el mouse hasta encontrar el valor que desea y haga click en el enlace "​Seleccionar"​ {{:​simo:​documentos:​seleccionar.png|}} que aparece frente a ésta, el sistema automáticamente la selecciona y vuelve a la pantalla anterior con el valor escogido: 
 +{{ simo:​documentos:​institucion3.png?​400 }} 
 +            * Observe que el listado anterior muestra por defecto diez Instituciones Educativas por pantalla, sin embargo, es posible modificar la cantidad de Instituciones Educativas a mostrar, los valores válidos a desplegar por pantalla son: 10, 20, 50, 100 o 200. Para cambiar este parámetro, simplemente haga click en el botón “Flecha baja” {{:​simo:​documentos:​flechabaja.png|}} que aparece al final del listado en la parte inferior derecha y seleccione haciendo click en la cantidad de su conveniencia. 
 +{{ simo:​documentos:​institucion4.png?​400 }} 
 +        * Si desea reiniciar la búsqueda sin usar filtros, deberá hacer click en el botón “Limpiar” {{:​simo:​documentos:​limpiar_ciu.png|}} : 
 +{{ simo:​documentos:​institucion2.png?​400 }} 
 +          * Si la formación que se está registrando es del extranjero, **NO** se habilitará el ícono en forma de lupa {{:​simo:​documentos:​lupa.png|}},​ que permite realizar la búsqueda en el **SNIES**. Por lo tanto, el sistema permitirá ingresar libremente el nombre de la Institución,​ el cual puede contener letras y números, su longitud mínima es 3 caracteres y máxima 255 caracteres. Tenga en cuenta que no se permite ingresar caracteres especiales en este campo. 
 + 
 +    * **Programa:​** Programa educativo que el usuario adelanta o adelantó del estudio que está registrando. 
 +        * Si la formación es cursada en Colombia, se debe seleccionar desde la lista de programas registrados en el **SNIES**, la que corresponda al programa educativo. Esta búsqueda se habilita, sólo si el tipo de educación seleccionado es: Formal y el nivel del tipo de educación es: Profesional,​ Doctorado, Post-doctorado,​ Maestría, Especialización Tecnológica,​ Especialización Técnica Profesional,​ Profesional,​ Tecnológico,​ Técnico Profesional. Previamente debe haber seleccionado la institución educativa que imparte el programa. Haga click en el ícono en forma de lupa {{:​simo:​documentos:​lupa.png|}},​ que aparece frente al campo Programa: 
 +{{ simo:​documentos:​formacion_nal3.png?​400 }} 
 +        * El sistema abrirá una ventana emergente, donde podrá buscar el programa, para esto ingrese una palabra clave frente al  nombre del programa a buscar y haga click en el ícono en forma de lupa  {{:​simo:​documentos:​lupa.png|}}:​ 
 +{{ simo:​documentos:​programa1.png?​400 }} 
 +          * El resultado aparecerá en la misma ventana como un listado con los programas pertenecientes a la institución educativa ingresada previamente y que contienen la palabra clave, deslice el mouse hasta encontrar el valor que desea y haga click en el enlace "​Seleccionar"​ {{:​simo:​documentos:​seleccionar.png|}} que aparece frente a ésta, el sistema automáticamente la selecciona y vuelve a la pantalla anterior con el valor escogido. 
 +{{ simo:​documentos:​programa3.png?​400 }} 
 +            * Observe que el listado anterior muestra por defecto diez programas por pantalla, sin embargo, es posible modificar la cantidad de programas a mostrar, los valores válidos a desplegar por pantalla son: 10, 20, 50, 100 o 200. Para cambiar este parámetro, simplemente haga click en el botón “Flecha baja” {{:​simo:​documentos:​flechabaja.png|}} que aparece al final del listado en la parte inferior derecha y seleccione haciendo click en la cantidad de su conveniencia. 
 +{{ simo:​documentos:​programa4.png?​400 }} 
 +        * Si desea reiniciar la búsqueda sin usar filtros, deberá hacer click en el botón “Limpiar” {{:​simo:​documentos:​limpiar_ciu.png|}} : 
 +{{ simo:​documentos:​programa2.png?​400 }} 
 +          * Si la formación que se está registrando es del extranjero, **NO** se habilitará el ícono en forma de lupa {{:​simo:​documentos:​lupa.png|}},​ que permite realizar la búsqueda en el **SNIES**. Por lo tanto, el sistema permitirá ingresar libremente el nombre del programa, el cual puede contener letras y números, su longitud mínima es 3 caracteres y máxima 255 caracteres. Tenga en cuenta que no se permite ingresar caracteres especiales en este campo.  
 + 
 +    * **Otro (Programa e institución):​**. Se debe marcar si la institución educativa donde se adelanta ó adelantó el estudio no aparece en el listado de instituciones del **SNIES** ó el programa que se adelanta ó adelantó no aparece en el listado de programas del **SNIES**. Al marcar esta casilla se podrá ingresar el texto libre correspondiente al nombre de la institución y/o programa. Esta casilla aparece habilitada en los siguientes casos: 
 +        * Si la casilla "​Cursado en el extranjero"​ no se encuentra seleccionada,​ el tipo de educación seleccionado es Formal y el nivel del tipo de educación es: 
 +            * Técnico Profesional  
 +            * Tecnológico 
 +            * Profesional 
 +            * Especialización Profesional 
 +            * Maestría 
 +            * Doctorado 
 +            * Post-doctorado 
 +            * Especialización Tecnológica 
 +            * Especialización Técnica Profesional 
 + 
 +    * **Fecha de inicio**. Si seleccionó como tipo de educación: Educación Informal o Educación para el trabajo y el desarrollo humano, se debe ingresar la fecha en la que el usuario inicio el estudio, en el formato dd/mm/aaaa o seleccionarlo del calendario asociado a este campo. 
 +    * **Fecha de terminación**. Si seleccionó como tipo de educación: Educación Informal o Educación para el trabajo y el desarrollo humano y seleccionó la casilla "​Graduado"​ se debe ingresar la fecha en la que el usuario finalizo el estudio que se está registrando,​ en el formato dd/mm/aaaa o seleccionarlo del calendario asociado a este campo. 
 +    * **Periodicidad:​** Si el tipo de educación seleccionado es: Formal y no se marcó la casilla "​Graduado",​ se debe seleccionar de la lista la periodicidad que aplica al estudio que realiza ó realizo el usuario. Valores válidos: semestral y anual. 
 +    * **No. Periodos Cursados:** Si el tipo de educación seleccionado es: Formal y no se marcó la casilla "​Graduado",​ se debe ingresar un valor numérico correspondiente al número de periodos cursados de acuerdo a la periodicidad seleccionada previamente,​ así:  
 +        * Para periodicidad anual deberá ingresar un valor entre 1 y 6. Debe ser un número entero. 
 +        * Para periodicidad semestral deberá ingresar un valor entre 1 y 12. Debe ser un número entero. 
 +    * **Intensidad Horaria**. Si se seleccionó como tipo de educación: Educación informal o Educación para el trabajo y el desarrollo humano, se debe ingresar la intensidad de horas correspondientes al curso o programa que adelanta ó adelantó el usuario y al nivel del tipo de educación, así:  
 +        * Nivel tipo educación formación laboral, deberá ingresar un mínimo de 600 horas y máximo 1800 horas.  
 +        * Nivel tipo educación formación académica, deberá ingresar un mínimo de 160 horas y máximo 1800 horas. 
 +        * Nivel tipo educación formación penitenciaria,​ deberá ingresar un mínimo de 1 hora y el máximo según lo acreditado por la Escuela Penitenciaria Nacional para dicha formación. 
 +        * Nivel tipo educación informal, deberá ingresar un mínimo de una hora y debe ser inferior a ciento sesenta (160) horas. 
 +    * **Número de Resolución de la convalidación del título de educación superior:** Ingrese el número de resolución de convalidación del título de educación superior. Este campo acepta valores alfanuméricos con un mínimo de 3 caracteres y máximo 30 caracteres. 
 +    * **Fecha de la Resolución:​** Ingresa la fecha de la resolución de la convalidación. Esta fecha no puede ser mayor a la fecha del sistema. 
 +    * **Titulo equivalente en Colombia:** Haga click en el ícono en forma de lupa {{:​simo:​documentos:​lupa.png|}},​ que aparece frente al campo: 
 +{{ simo:​documentos:​titeqcol1.png?​400 }} 
 +      * El sistema abrirá una ventana emergente, donde podrá buscar las Disciplinas ​ Académicas equivalentes en Colombia, para ésto ingrese una palabra clave frente al nombre de la disciplina a buscar y haga click en el ícono en forma de lupa  {{:​simo:​documentos:​lupa.png|}}:​ 
 +{{ simo:​documentos:​formacion_nal2.png?​400 }} 
 +            * El listado que se muestra ​ contiene las opciones válidas de acuerdo a la combinación de tipo de educación y nivel del tipo de educación seleccionado previamente. Asociados al núcleo básico del conocimiento correspondiente. 
 +            * Observe que el listado anterior muestra por defecto diez Disciplinas ​ Académicas por pantalla, sin embargo, es posible modificar la cantidad de Disciplinas ​ Académicas a mostrar, los valores válidos a desplegar por pantalla son: 10, 20, 50, 100 o 200. Para cambiar este parámetro, simplemente haga click en el botón “Flecha baja” {{:​simo:​documentos:​flechabaja.png|}} que aparece al final del listado en la parte inferior derecha y seleccione haciendo click en la cantidad de su conveniencia. 
 +{{ simo:​documentos:​disciplina2.png?​400 }} 
 +            * El resultado aparecerá en la misma ventana en forma de listado con las disciplinas que contienen la palabra clave ingresada, deslice el mouse hasta encontrar el valor que desea y haga click en el enlace "​Seleccionar"​ {{:​simo:​documentos:​seleccionar.png|}} que aparece frente a ésta, el sistema automáticamente la selecciona y vuelve a la pantalla anterior con el valor escogido. 
 +        * Si desea reiniciar la búsqueda sin usar filtros, deberá hacer click en el botón “Limpiar” {{:​simo:​documentos:​limpiar_ciu.png|}} : 
 +{{ simo:​documentos:​disciplina1.png?​400 }} 
 + 
 +    *     ​**Adjuntar certificación o título**. Para adjuntar el documento soporte del estudio que realiza ó realizo el ciudadano, haga click en el botón "​Seleccione un archivo"​ {{:​simo:​documentos:​seleccionearchivo.png}},​ esta acción abrirá en una ventana emergente el explorador de archivos, donde deberá seleccionar y asociar el archivo correspondiente. 
 + 
 +{{ simo:​documentos:​sel_diploma.png?​500 }} 
 + 
 +        * El formato válido es **PDF/A con la característica OCR (formato de texto editable)** y el tamaño no debe superar los **2MB**. Una vez adjuntado el documento, aparecerá al lado derecho el icono en forma de lupa, "​Visualizar documento nuevo" {{:​simo:​documentos:​lupa.png}}, ​ el cual al darle click le permitirá visualizarlo. 
 + 
 +        * Tenga en cuenta que al escanear sus documentos, para que éstos sean presentados en el formato **PDF/A con la característica OCR** (reconocimiento óptico de caracteres - texto editable), deberá escanearlo con software que permita obtener como resultado final un archivo en un formato con dicha característica,​ verifique que esta funcionalidad se encuentre disponible en su dispositivo. 
 + 
 +        * En caso que el archivo a adjuntar no se encuentre en el formato solicitado, es decir, **PDF/A con la característica OCR**, deberá convertirlo antes de subirlo. En el siguiente enlace: [[simo:​documentos:​manual_convertir_documento|]] podrá consultar el manual para convertir este tipo de archivos; haga click en él para ver el detalle del proceso paso a paso. 
 + 
 +----
  
-    * **Nivel de Educación**. Se debe seleccionar de la lista desplegable el nivel de Educación que alcanzó o alcanzará el usuario con el estudio que se está registrando. 
-    * **Título Extranjero**. Si usted adelantó estudios en el exterior, debe marcar esta opción. Sí se selecciona esta casilla se activará País de Expedición para que el usuario registre dicha información. 
-    * **Marque si es graduado**. Se debe marcar esta opción si el usuario ya finalizó el estudio que se está registrando. Sí se selecciona esta casilla se activará la casilla “Fecha de Grado” para que incluya dicha información. 
-    * **País de expedición**. Se debe seleccionar de la lista desplegable el país donde el usuario adelantó o adelanta el estudio que está registrando. Esta lista solo se despliega si marcó la opción "​**Título Extranjero**"​. 
-    * **Institución**. Se debe seleccionar de la lista desplegable de instituciones registradas en el SNIES, la correspondiente a la Institución Educativa donde el usuario adelantó (a) el estudio. Esta lista solo se despliega si el nivel de educación seleccionado es: Técnico, Tecnológico,​ Profesional,​ Maestría, Doctorado, Posdoctorado. 
-    * **Programa**. Se debe seleccionar de la lista de programas registradas en el SNIES, el correspondiente al Programa educativo que el usuario adelantó (a). Esta lista solo se despliega si el nivel de educación seleccionado es: Técnico, Tecnológico,​ Profesional,​ Maestría, Doctorado, Posdoctorado. Previamente se debe haber seleccionado la Institución Educativa. 
-    * **Otro**. Se debe marcar si la Institución Educativa donde se adelantó (a) el estudio no aparece en el listado o El Programa que se adelantó (a) no aparece en el listado de Programas. Al marcar esta casilla podrá ingresar el texto libre correspondiente al nombre de la Institución y/o programa. 
-    * **Fecha de inicio**. Si seleccionó como nivel de educación: Educación Informal o Educación para el trabajo y desarrollo humano, se debe ingresar la fecha en la que el usuario inicio el estudio, en el formato dd/mm/aaaa o seleccionarlo del calendario asociado a este campo. 
-    * **Fecha de finalización**. Si seleccionó como nivel de educación: Educación Informal o Educación para el desarrollo y seleccionó la casilla "​Marque si es graduado"​ se debe ingresar la fecha en la que el usuario finalizo el estudio que se esta registrando,​ en el formato dd/mm/aaaa o seleccionarlo del calendario asociado a este campo. 
-    * **Periodicidad**. Si no se marcó "​Marque si es graduado"​ se debe seleccionar de la lista la periodicidad que aplica al estudio que realizo (a) el usuario. 
-    * **Nivel Alcanzado**. Si no se marcó "​Marque si es graduado"​ se debe ingresar un valor numérico correspondiente al nivel alcanzado en el estudio que realizo (a) el usuario. 
-    * **Intensidad Horaria**. Si se seleccionó como nivel de educación Educación informal o Educación para el trabajo y desarrollo humano“, se debe ingresar la intensidad de horas correspondientes al curso o programa que adelantó (a) el usuario. 
-    * **Adjuntar certificación o título**. Para adjuntar el documento soporte del estudio que realizo (a) el usuario, se debe dar click en el botón "​Seleccione un archivo"​ {{:​simo:​documentos:​seleccionearchivo.png}} y seleccionar el archivo deseado. (Tenga en cuenta que el formato válido es **PDF** y que el tamaño no debe superar los 2 MB). Una vez adjuntado el documento, aparecerá al lado derecho el icono en forma de lupa, "​Visualizar documento nuevo" {{:​simo:​documentos:​lupa.png}}, ​ el cual al darle click le permitirá visualizarlo. 
 Para finalizar la creación se debe dar click en el botón "​Guardar"​ {{:​simo:​documentos:​guardar.png?​150}},​ el sistema valida la información y si cumple con los parámetros establecidos es registrada en la Hoja de Vida del Usuario. Para finalizar la creación se debe dar click en el botón "​Guardar"​ {{:​simo:​documentos:​guardar.png?​150}},​ el sistema valida la información y si cumple con los parámetros establecidos es registrada en la Hoja de Vida del Usuario.
  
-//**Tenga en cuenta que esta actividad la debe realizar cuantas veces desee para ingresar soportes a su hoja de vida.** ​   //+//**Tenga en cuenta que esta actividad la puede realizar cuantas veces desee para ingresar soportes a su hoja de vida.** ​   //
  
 La información se verá reflejada en la siguiente ventana, la cual muestra el listado de formaciones académicas registradas por el usuario: ​ {{:​simo:​documentos:​listadoformacion.png}} La información se verá reflejada en la siguiente ventana, la cual muestra el listado de formaciones académicas registradas por el usuario: ​ {{:​simo:​documentos:​listadoformacion.png}}
Línea 433: Línea 577:
     * **Consultar documento **. Ingresando a través del icono "​Consultar documento"​ {{:​simo:​documentos:​ojoazul.png}} del registro a consultar.     * **Consultar documento **. Ingresando a través del icono "​Consultar documento"​ {{:​simo:​documentos:​ojoazul.png}} del registro a consultar.
     * **Editar**. Ingresando a través del icono "​Editar documento"​ {{:​ea:​tobe:​aplicaciones:​sigeca:​documentos:​editar.png?​40}} del registro a modificar.     * **Editar**. Ingresando a través del icono "​Editar documento"​ {{:​ea:​tobe:​aplicaciones:​sigeca:​documentos:​editar.png?​40}} del registro a modificar.
-    * **Eliminar**.Ingresando a través del icono "​Eliminar registro"​ {{:​ea:​tobe:​aplicaciones:​sigeca:​documentos:​eliminar.png?​40}} del registro a borrar. ​Sí el usuario decide eliminar el registro, aparecerá la siguiente ventana emergente solicitando confirmación de la acción:+    * **Eliminar**.Haciendo click en el icono "​Eliminar registro"​ {{:​ea:​tobe:​aplicaciones:​sigeca:​documentos:​eliminar.png?​40}} del registro a borrar. ​Si el usuario decide eliminar el registro, aparecerá la siguiente ventana emergente solicitando confirmación de la acción:
 {{ simo:​documentos:​confirmarborradofolio.png }} {{ simo:​documentos:​confirmarborradofolio.png }}
  
-Para confirmar deberá seleccionar el botón "​Aceptar"​ {{:​simo:​documentos:​aceptara.png?​60}} o puede cancelar la acción , seleccionado el botón "​Cerrar"​ {{:​simo:​documentos:​cerrar.png?​60}} o presionando la **X**    que se encuentra en la esquina superior derecha de la ventana emergente.+Para confirmar deberá seleccionar el botón "​Aceptar"​ {{:​simo:​documentos:​aceptara.png?​}} o puede cancelar la acción , seleccionado el botón "​Cerrar"​ {{:​simo:​documentos:​cerrar.png?​}} o presionando la **X**    que se encuentra en la esquina superior derecha de la ventana emergente.
  
 ---- ----
Línea 563: Línea 707:
  
  
-A través de esta opción del menú lateral izquierdo, se listan las audiencias por Proceso ​de selección que el ciudadano tenga, o haya tenido derecho a participar, permite ​consultar las vacantes de empleo ofertadas en la audiencia, y podrá ingresar la prioridad de elección de los empleos listados, siempre y cuando la fecha de inicio y la fecha de finalización estén vigentes, también podrá consultar el reporte según la asignación de las prioridades que fueron previamente aprobadas por el ciudadano en las fechas antes mencionadas.+A través de esta opción del menú lateral izquierdo, se listan las audiencias por proceso ​de selección que el ciudadano tenga, o haya tenido derecho a participar.  
 + 
 +Permite ​consultar las vacantes de empleo ofertadas en la audiencia, y podrá ingresar la prioridad de elección de los empleos listados, siempre y cuando la fecha de inicio y la fecha de finalización estén vigentes, también podrá consultar el reporte según la asignación de las prioridades que fueron previamente aprobadas por el ciudadano en las fechas antes mencionadas.
  
 {{:​simo:​documentos:​panel_audiencias.png}} {{:​simo:​documentos:​panel_audiencias.png}}
Línea 569: Línea 715:
 ==== 5.1 Consultar Empleo ==== ==== 5.1 Consultar Empleo ====
  
-Al seleccionar el enlace "​Consultar Empleo"​ {{:​simo:​documentos:​linkconsultarempleo.png}}, ​ se abrirá una nueva pantalla llamada ​"Empleos Vacantes de la Audiencia"donde se encontrarán dos secciones, la primera corresponde a la información ​de la Audienciay la segunda sección llamada "​Vacantes Disponibles"​ listará en una tabla información relevante ​de los empleos vacantescomo por ejemplo el código del empleo, el número ​de plazas, Denominación,​ Municipio, Descripción,​ entre otras como se observa en la siguiente imagen:+Al seleccionar el enlace "​Consultar Empleo"​ {{:​simo:​documentos:​linkconsultarempleo.png}},​ se abrirá una nueva pantalla llamada ​**Empleos Vacantes de la Audiencia**inicialmente visualizará:​ Nombre ​de la audienciaNombre del proceso ​de selecciónFecha de inicio y Fecha de terminación ​de la audiencia.
  
-{{:​simo:​documentos:​empelosvacaud.png}}+Enseguida se visualiza la sección **Vacantes Disponibles**,​ la cual muestra en pantalla el listado de todas las vacantes ​ ofertadas en la audiencia para el ciudadano. 
 + 
 +Las vacantes que se visualizan son aquellas que se ofertan en la audiencia consultada y se muestra información relevante de los empleos vacantes, como por ejemplo: Código del empleo, Número de plazas, Denominación,​ Municipio, Descripción,​ entre datos, tal como se observa en la siguiente imagen: 
 + 
 +{{:​simo:​documentos:​empvacaud.png|}} 
 + 
 +**Descripción de los campos que aparecen en el listado:​** 
 + 
 +  * **Número Opec:** Número de la oferta pública del empleo. 
 +  * **Número de vacante:** Número identificador de la vacante. 
 +  * **Número de plazas:** Cantidad de plazas disponibles para dicha vacante. 
 +  * **Dependencia:​** Dependencia a la que pertenece la vacante. 
 +  * **Denominación:​** Nombre denominado de la vacante. 
 +  * **Departamento:​** Departamento de Colombia donde se encuentra la vacante. 
 +  * **Municipio:​** Municipio del departamento donde se encuentra la vacante. 
 +  * **Empleo:** Descripción corta del empleo. 
 + 
 +---- 
 + 
 +Desde esta sección podrá realizar búsqueda de las vacantes disponibles filtrando por uno o varios de los siguientes criterios:​ 
 + 
 +  * Dependencia 
 +  * Municipio 
 +  * Vacantes 
 + 
 +Para filtrar por **Dependencia** haga click en el botón "​Flecha baja" {{:​simo:​documentos:​flechabaja.png|}},​ para desplegar las opciones válidas, deslice el mouse hasta encontrar la de su preferencia y haga click sobre ella para seleccionarla. 
 +{{ simo:​documentos:​buscar_vac3.png?​500 }} 
 + 
 + 
 +Para filtrar por **Municipio** haga click en el botón "​Flecha baja" {{:​simo:​documentos:​flechabaja.png|}},​ para desplegar las opciones válidas, deslice el mouse hasta encontrar la de su preferencia y haga click sobre ella para seleccionarla. También podrá ingresar las primeras letras del municipio y automáticamente se desplegará el listado mostrando aquellas q cumplen dicha condición:​ 
 +{{ simo:​documentos:​buscar_vac2.png?​500 }} 
 + 
 + 
 +Para filtrar por **Vacante** ingrese el número completo de la vacante. 
 +{{ simo:​documentos:​buscar_vac4.png?​500 }} 
 + 
 +Una vez haya ingresado el criterio ó los criterios de búsqueda, haga click en el botón "​Buscar"​ {{:​simo:​documentos:​botonbuscar.png|}} 
 + 
 +{{:​simo:​documentos:​buscar_vac1.png|}} 
 + 
 +Si desea reiniciar la búsqueda sin usar filtros, deberá hacer click en el botón “Limpiar” {{:​simo:​documentos:​limpiar_ciu.png|}} 
 + 
 + 
 + 
 + 
 +---- 
 + 
 + 
 +Si un empleo le interesa, haciendo click en el enlace "​Consultar Empleo"​ {{:​simo:​documentos:​linkconsultarempleo.png}},​ podrá conocer información adicional del empleo como el grado, asignación salarial, vacantes por municipio y por dependencia,​ así como las funciones del mismo, entre otros datos como se observa a continuación:​ 
 + 
 +{{:​simo:​documentos:​det_empleo_vacaud.png|}} 
 + 
 + 
 +----
  
-Si un empleo le interesa, haciendo click en el enlace "​Consultar Empleo"​ {{:​simo:​documentos:​linkconsultarempleo.png}},​ podrá conocer la información adicional del empleo como el grado, asignación salarial, vacantes por municipio y por dependencia,​ así como las funciones del mismo, entre otras como se observa a continuación:​ 
  
-{{:​simo:​documentos:​empleoaud.png}}{{:​simo:​documentos:​empleoaud2.png}} 
  
 ==== 5.2 Ingresar Prioridad ==== ==== 5.2 Ingresar Prioridad ====
  
-Al seleccionar ​el enlace "​Ingresar Prioridad"​ {{:​simo:​documentos:​linkingresarprioridad.png}}, ​ se abrirá la pantalla llamada "​Empleos Vacantes ​de la Audiencia":​+A través de esta opción ​el ciudadano deberá ingresar su selección ​de vacantes de acuerdo al puesto ocupado en la lista de elegibles y al procedimiento de adjudicación.
  
-{{:simo:​documentos:​pantallaingresarprioridad_audiencias.png?​2000}}+Este enlace se habilita al ciudadano siempre y cuando se cumplan las siguientes condiciones:
  
-Donde se encontrará ​la sección "​Información Audiencia"​ y al final de dicha sección aparecerá un texto en Rojo, donde se le informará dependiendo de la forma como se parametrice el Proceso de selección los siguientes mensajes:+  * El periodo de la audiencia este vigente. 
 +  * Que no haya sido generado el certificado ​de participación ​en la audiencia.
  
-<php> "El aspirante deberá asignar un orden de prioridad a la totalidad de vacantes ofertadas para que se le habilite la opción de “Aprobar”,​ teniendo ​en cuenta que 1 representa la prioridad más alta y (#empleos) la más bajaMientras no se cumpla con esta exigenciase entenderá que el elegible no participó en la Audiencia."​ </​php>​+Para ingresar el orden de selección haga click en el enlace "​Ingresar Prioridad"​ {{:​simo:​documentos:​linkingresarprioridad.png}}de la siguiente pantalla:
  
-En la imagen que sigue, podrá ver un ejemplo del texto:+{{:simo:​documentos:​ingresar_prio1.png|}}
  
-{{:simo:​documentos:​textoprioridadempleos_audiencias.png?​2000}}+El sistema lo llevará a la pantalla **Empleos Vacantes de la Audiencia**:
  
-En la segunda sección llamada ​"Vacantes Disponibles" se listará en una tabla la información más relevante ​de los empleos vacantesel enlace ​de "​Consultar Empleo"​ {{:​simo:​documentos:​linkconsultarempleo.png}}con la misma funcionalidad descrita anteriormente y un recuadro por cada empleo con título "​Prioridad Asignada"​+Inicialmente se observa información básica de la audiencia, seguida de un texto en color <​php> ​"Rojo" ​</​php>,​ donde de acuerdo a la forma como se parametrice ​la audiencia, __aparecerá uno de los dos diferentes textos explicativos__los cuales le indicarán en detalle la forma correcta ​de ingresar sus prioridades.
  
-{{  :​simo:​documentos:​recuadros_prioridadvacantes_audiencias.png?​70 ​ }} 
  
-El ciudadano deberá asignar un número por cada empleo, donde el número 1 indica su mayor preferencia o primera opción de ser elegido y así asignar los siguientes números en orden ascendente hasta el último empleo deseado.+----
  
-El ciudadano puede ir guardando las prioridades asignadas a los empleos seleccionando el "​Botón Guardar"​ {{:​simo:​documentos:​botonguardar_audiencias.png?​130}}+ 
 + 
 +=== 5.2.1 Ingresar Prioridad al menos a una de las vacantes ofertadas === 
 + 
 +El texto que se visualiza cuando el aspirante debe asignar prioridad __al menos a una de vacantes__ de todas las ofertadas, es el siguiente:​ 
 + 
 +<php> "El aspirante debe asignar un orden de prioridad a mínimo una de las vacantes, donde la prioridad = 1, representa la prioridad más alta ó primera opción que se seleccionaría y X la más baja "​(Donde X es la cantidad de vacantes ofertadas que se encuentran con plazas disponibles,​ al momento de la audiencia)",​ y luego seleccionar el botón de "​Aprobar"​. Tenga en cuenta que puede ir salvando la información seleccionado el botón "​Guardar"​ y que no puede haber prioridades repetidas; mientras no se cumpla con esta exigencia, se entenderá que el elegible no participó en la audiencia."​ </​php>​ 
 + 
 + 
 +En la siguiente pantalla se visualiza el texto explicado arriba. En este ejemplo **X** es igual a **8**, donde 8 indica la cantidad de vacantes ofertadas con plazas disponibles. 
 + 
 +{{:​simo:​documentos:​audiencia_false1.png?​|}} 
 + 
 + 
 +---- 
 + 
 +Para facilitar la asignación de prioridades a los empleos, puede realizar una búsqueda de las vacantes que le interesen filtrando por los siguientes criterios:  
 +  * Dependencia  
 +  * Municipio y/o  
 +  * Vacante  
 + 
 +Para mayor información refiérase a la sección 5.1. Consultar empleo. 
 + 
 +---- 
 + 
 +El ciudadano deberá asignar prioridad __al menos a un empleo__ en la casilla que se encuentra bajo la columna "​Prioridad asignada"​. La prioridad mínima a asignar es el número 1 y podrá asignar a todas las vacantes ofertadas en la audiencia sin tener en cuenta el puesto ocupado en la misma. 
 + 
 +El **número 1 indica su mayor preferencia o primera opción de ser elegido** y así asignar los siguientes números en orden ascendente hasta el último empleo deseado. Puede también dejar vacantes sin asignarle prioridad. 
 + 
 +{{ simo:​documentos:​ingresar_prio4.png }} 
 + 
 +Es importante que se tenga en cuenta las siguientes condiciones que el sistema validará al momento de confirmar la aprobación:​ 
 + 
 +  * Verifique la información suministrada en el texto rojo de aviso, el cual indica que debe asignar prioridad por lo menos a un empleo y debe empezar con prioridad número 1. 
 +  * Podrá asignar prioridad a la totalidad de los empleos. 
 +  * Deberá asignar prioridad al menos a una vacante. 
 +  * El número de prioridad asignado a un empleo, no puede ser mayor a la cantidad de empleos listados en la audiencia.  
 +  * No deben existir prioridades repetidas. 
 +  * Las prioridades deben empezar con el número 1 y ser consecutivas en orden ascendente. 
 +  * Las prioridades ingresadas deben ser números enteros mayores a cero (0). 
 +  * No permite registrar prioridad menor a 1 o con decimales 
 + 
 +---- 
 + 
 +El ciudadano puede ir guardando las prioridades asignadas a los empleos seleccionando el "​Botón Guardar"​ {{:​simo:​documentos:​botonguardar_audiencias.png?​130}}. Si hace click en el "​Botón Guardar",​ sin haber ingresado ninguna prioridad, el sistema le enviará el siguiente mensaje: 
 +{{ simo:​documentos:​ingresar_prio.png }} 
 + 
 +Si ya ha ingresado prioridades y hace click en el "​Botón Guardar"​ {{:​simo:​documentos:​botonguardar_audiencias.png?​130}},​ el sistema le enviará el siguiente mensaje confirmando que la información ha sido registrada correctamente. Recordándole que debe aprobar la selección para concluir el proceso y generar la constancia de participación en la audiencia.  
 + 
 +{{ simo:​documentos:​ingresar_prio5.png }} 
 + 
 +Si el ciudadano ingresa un número mayor a la cantidad de vacantes disponibles ó un número fuera del rango, el sistema le enviará el siguiente mensaje indicando la vacante donde se encuentra el error para que valide y corrija: 
 + 
 +{{ simo:​documentos:​ingresar_prio8.png ​}}
  
 Una vez haya finalizado la asignación de los empleos y esté seguro de las prioridades registradas,​ podrá seleccionar el "​Botón Aprobar"​ {{:​simo:​documentos:​botonaprobar_audiencias.png?​130}},​ luego el sistema le solicitará confirmación de la aprobación mediante el siguiente mensaje: Una vez haya finalizado la asignación de los empleos y esté seguro de las prioridades registradas,​ podrá seleccionar el "​Botón Aprobar"​ {{:​simo:​documentos:​botonaprobar_audiencias.png?​130}},​ luego el sistema le solicitará confirmación de la aprobación mediante el siguiente mensaje:
  
-{{  :​simo:​documentos:​mensajeconfirmacionaprobarprioridad_audiencias.png?300  }}+{{ simo:​documentos:​ingresar_prio7.png }} 
 + 
 + 
 + 
 +---- 
 + 
 +=== 5.2.2 Ingresar Prioridad a todas las vacantes ofertas === 
 + 
 +El siguiente es el texto que se visualiza cuando el aspirante debe asignar prioridad de todas las vacantes ofertadas, desde 1 hasta la posición en que se encuentre de acuerdo al puesto asignado en la audiencia, siempre y cuando la cantidad de vacantes ofertadas sea mayor al número del puesto ocupado en la audiencia.  
 + 
 +Si el puesto ocupado es mayor a la cantidad de vacantes ofertadas, sólo podrá ingresar prioridad __hasta el número total de éstas__. 
 + 
 +<php> "El aspirante deberá asignar un orden de prioridad de acuerdo con la posición en que se encuentre, conforme al puntaje obtenido entre los participantes en la audiencia. Su posición actualmente es 9, debe priorizar esta misma totalidad de vacantes ofertadas; o asignar prioridad a todas las vacantes, si la cantidad de vacantes ofertadas es inferior a la posición ocupada, para que se le habilite la opción de “Aprobar”,​ teniendo en cuenta que 1 representa la prioridad más alta o primera opción que se seleccionaría y 9 la más baja, y luego seleccionar el botón de “Aprobar”. Tenga en cuenta que puede ir salvando la información seleccionando el botón “Guardar” y que no puede haber prioridades repetidas; mientras no se cumpla con esta exigencia, se entenderá que el elegible no participó en la Audiencia."​ </​php>​ 
 + 
 +En la siguiente pantalla se visualiza el texto explicado arriba. En este ejemplo el puesto ocupado por el aspirante es el número 9, sin embargo, la totalidad de vacantes es cinco (5), por lo tanto podrá asignar prioridad hasta 5 vacantes.  
 + 
 +{{:​simo:​documentos:​audiencia_todos.png|}} 
 + 
 +**EJEMPLO PRACTICO:​** 
 + 
 +  * Si la audiencia tiene 10 vacantes y el ciudadano quedo en el puesto número 7. Deberá asignar sus prioridades de preferencia a las vacantes, iniciando en el número 1 hasta completar 7, que es el puesto ocupado. Es decir, no podrá asignar prioridad a la totalidad de las vacantes, ya que su posición es menor al total de las vacantes ofertadas. ​  
 +  * Si la audiencia tiene 10 vacantes y el ciudadano quedo en el puesto número 17. Deberá asignar sus prioridades de preferencia a las vacantes de la 1 a la 10. Es decir, no podrá asignar prioridad hasta su posición, ya que ésta es mayor a la cantidad de vacantes ofertadas.  
 + 
 +---- 
 + 
 +Para facilitar la asignación de prioridades a los empleos, puede realizar una búsqueda de las vacantes que le interesen filtrando por los siguientes criterios:  
 +  * Dependencia  
 +  * Municipio y/o  
 +  * Vacante.  
 + 
 +Para mayor información refiérase a la sección 5.1. Consultar empleo. 
 + 
 +---- 
 + 
 +El ciudadano deberá asignar un número por cada empleo en la casilla que se encuentra bajo la columna "​Prioridad asignada"​ a las vacantes ofertadas, desde el número 1 hasta la posición en que se encuentre de acuerdo al puesto asignado en la audiencia, siempre y cuando la cantidad de vacantes ofertadas sea mayor al número del puesto ocupado en la audiencia. Si el puesto ocupado es mayor a la cantidad de vacantes ofertadas, sólo podrá ingresar prioridad hasta el número total de éstas. 
 + 
 +El **número 1 indica su mayor preferencia o primera opción de ser elegido** y así asignar los siguientes números en orden ascendente hasta el último empleo deseado. 
 + 
 +{{ simo:​documentos:​ingresar_prio4.png ​}}
  
 Es importante que se tenga en cuenta las siguientes condiciones que el sistema validará al momento de confirmar la aprobación:​ Es importante que se tenga en cuenta las siguientes condiciones que el sistema validará al momento de confirmar la aprobación:​
  
-- Si el texto rojo de aviso, ​informa sobre colocar ​prioridad ​la totalidad de los empleosno debe haber ningún empleo con prioridad vacía.+  * Verifique la información suministrada en el texto rojo de aviso, ​el cual indica que debe asignar ​prioridad ​así: 
 +      * A la totalidad de los empleos ​si el puesto ocupado es mayor a la totalidad de las vacantes ofertadas. En este caso no debe haber ningún empleo con prioridad vacía. 
 +      * Hasta el puesto ocupado, si la cantidad de vacantes ofertadas es mayor a la posición del aspirante. 
 +  * El número de prioridad asignado a un empleo, no puede ser mayor a la cantidad de empleos listados en la audiencia. 
 +  * El número de prioridad asignado a un empleo, no puede ser mayor al puesto ​ en el que quedo en la audiencia.  
 +  * No deben existir prioridades repetidas. 
 +  * Las prioridades deben empezar con el número 1 y ser consecutivas en orden ascendente. 
 +  * Las prioridades ingresadas deben ser números enteros mayores a cero (0). 
 +  * No permite registrar prioridad menor a 1 o con decimales
  
-Si el texto rojo de aviso, informa que debe colocar prioridad pero no indica que a la totalidad de los empleos, se debe asignar prioridad a por lo menos un empleo y debe empezar con prioridad 1.+----
  
-El número de prioridad asignado a un empleo, no puede ser mayor la cantidad de empleos ​listados ​en el Proceso de selección.+El ciudadano ​puede ir guardando las prioridades asignadas ​los empleos ​seleccionando el "​Botón Guardar"​ {{:​simo:​documentos:​botonguardar_audiencias.png?​130}}. Si hace click en el "​Botón Guardar",​ sin haber ingresado ninguna prioridad, el sistema le enviará el siguiente mensaje: 
 +{{ simo:​documentos:​ingresar_prio.png }}
  
-- No deben existir ​prioridades ​repetidas.+Si ya ha ingresado ​prioridades ​y hace click en el "​Botón Guardar"​ {{:​simo:​documentos:​botonguardar_audiencias.png?​130}},​ el sistema le enviará el siguiente mensaje confirmando que la información ha sido registrada correctamente. Recordándole que debe aprobar la selección para concluir el proceso y generar la constancia de participación en la audiencia
  
-Las prioridades ​deben empezar con el número ​1 y ser consecutivas ​en orden ascendente.+{{ simo:​documentos:​ingresar_prio5.png }} 
 + 
 +Si el ciudadano ingresa un número mayor a la cantidad de vacantes disponibles ó un número fuera del rango, el sistema le enviará el siguiente mensaje indicando la vacante donde se encuentra el error para que valide y corrija: 
 + 
 +{{ simo:​documentos:​ingresar_prio8.png }} 
 + 
 +Una vez haya finalizado la asignación de los empleos y esté seguro de las prioridades registradas,​ podrá seleccionar el "​Botón Aprobar"​ {{:​simo:​documentos:​botonaprobar_audiencias.png?​130}},​ luego el sistema le solicitará confirmación de la aprobación mediante el siguiente mensaje: 
 + 
 +{{ simo:​documentos:​ingresar_prio7.png }} 
 + 
 + 
 +---- 
 + 
 + 
 + 
 +==== 5.3 Generar Reporte ==== 
 + 
 +Para generar el reporte de asignación de prioridades ​de la audiencia, debe hacer click en el botón "​Aprobar"​ {{:​simo:​documentos:​botonaprobar_audiencias.png?​130}} el cual hará las validaciones mencionadas en las secciones: 5.2.Ingresar Prioridad al menos a una de las vacantes ofertadas ​5.2.2 Ingresar Prioridad a todas las vacantes ofertadas, correspondientes a la opción de asignación de prioridades de la audiencia que ha escogido el ciudadano. 
 + 
 +El sistema le envía el siguiente mensaje solicitando la confirmación de la asignación de prioridades,​ asegúrese de estar de acuerdo con la selección hecha, ​ ya que una vez usted las acepte, éstas no podrán ​ser modificadas:​ 
 + 
 +{{:​simo:​documentos:​aprobar_prio_aud.png?​}} 
 + 
 +Si está seguro de esta acción haga click en el botón "​Aceptar"​ {{:​simo:​documentos:​boton_aceptar_aud.png?}} de lo contrario haga click en el botón "​Cerrar"​ {{:​simo:​documentos:​boton_cerrar_aud.png?​}} y continúe ingresando las prioridades de acuerdo a sus necesidades. 
 + 
 +Al confirmar la aprobación de los empleos priorizados,​ el sistema genera automáticamente el reporte de constancia de participación en la audiencia, el cual es mostrado a través de una ventana emergente:  
 + 
 +{{ simo:​documentos:​rpt_apro_aud.png?​ }}  
 + 
 +Observe que una vez generado el reporte; en la pantalla principal de **Audiencias**,​ se deshabilita el enlace "​Ingresar prioridad"​ y se habilita el enlace "​Consultar reporte"​. Esta funcionalidad se explica en la sección 5.4 Consultar Reporte. 
 + 
 +{{:​simo:​documentos:​consultar_aud.png|}} 
 + 
 +----
  
-==== 5.Consultar Reporte ====+==== 5.Consultar Reporte ====
  
-Si las prioridades ​registradas cumplen con las validaciones anteriores, es posible generar el reporte definitivo ​de la audiencia ​con las prioridades asignadas por el ciudadano.+Esta funcionalidad se encuentra disponible únicamente cuando el ciudadano ha asignado ​las prioridades ​las vacantes ​de la audiencia ​y ha generado ​el reporte correspondiente.
  
-Para generarlo ​debe hacer click en el enlace "​Consultar reporte"​{{:​simo:​documentos:​linkconsularreporte.png}},​ el cual se mostrará en una ventana emergente como se observa a continuación:​+Para consultarlo ​debe hacer click en el enlace "​Consultar reporte"​{{:​simo:​documentos:​linkconsularreporte.png}},​ el cual se mostrará en una ventana emergente como se observa a continuación:​
  
 {{  :​simo:​documentos:​reporteaudiencia.png?​500 ​ }} {{  :​simo:​documentos:​reporteaudiencia.png?​500 ​ }}
Línea 631: Línea 961:
 {{:​simo:​documentos:​flujo_opec2_ciudadano.png|}} {{:​simo:​documentos:​flujo_opec2_ciudadano.png|}}
  
-==== 6.1 Buscar ​de Ofertas de Empleo ====+==== 6.1 Buscar Ofertas de Empleo ====
  
 Para realizar búsquedas de oferta de empleos públicos, el sistema despliega la lista de empleos asociados a los Procesos de Selección Vigentes de acuerdo a los filtros que se haya aplicado. Pero no permite realizar operaciones (marcar como favorito, seleccionar empleo) sobre ellos en tanto el usuario no se encuentre registrado. Para realizar búsquedas de oferta de empleos públicos, el sistema despliega la lista de empleos asociados a los Procesos de Selección Vigentes de acuerdo a los filtros que se haya aplicado. Pero no permite realizar operaciones (marcar como favorito, seleccionar empleo) sobre ellos en tanto el usuario no se encuentre registrado.
Línea 639: Línea 969:
 {{ simo:​documentos:​busquedaempleo1.png }} {{ simo:​documentos:​busquedaempleo1.png }}
  
-El usuario puede ingresar una palabra clave para filtrar la búsqueda ​ó simplemente dar click en el botón "​Buscar"​ {{:​simo:​documentos:​botonbuscar.png?​}},​ con lo que el sistema le mostrará los Procesos de selección vigentes a través de la siguiente pantalla:+El usuario puede ingresar una palabra clave para filtrar la búsqueda ​simplemente dar click en el botón "​Buscar"​ {{:​simo:​documentos:​botonbuscar.png?​}},​ con lo que el sistema le mostrará los Procesos de selección vigentes a través de la siguiente pantalla:
  
 {{:​simo:​documentos:​busquedaempleo2.png}} {{:​simo:​documentos:​busquedaempleo2.png}}
Línea 649: Línea 979:
 {{:​simo:​documentos:​iniciarparabuscar.png}} {{:​simo:​documentos:​iniciarparabuscar.png}}
  
-Una vez que el usuario haya iniciado sesión, podrá acceder a la búsqueda de ofertas de Empleo, desde el menú lateral izquierdo, opción **"​Oferta Pública de Empleos de Carrera"​**,​ lo cuál le llevara a la siguiente pantalla: ​ {{:​simo:​documentos:​busquedaempleo3.png}}+Una vez que el usuario haya iniciado sesión, podrá acceder a la búsqueda de ofertas de Empleo, desde el menú lateral izquierdo, opción **"​Oferta Pública de Empleos de Carrera"​**,​ lo cual le llevara a la siguiente pantalla: ​ {{:​simo:​documentos:​busquedaempleo3.png}}
  
 Sobre la pantalla anterior, se puede realizar la consulta utilizando un conjunto de parámetros que facilita la ubicación de los empleos que cumplan con las expectativas del usuario. Sobre la pantalla anterior, se puede realizar la consulta utilizando un conjunto de parámetros que facilita la ubicación de los empleos que cumplan con las expectativas del usuario.
  
-    * **Palabra Clave**. Si desea filtrar por este campo, el texto ingresado buscará por propósito del empleo, profesión ​ó estudios requeridos. Aparecerán de primero los que tengan mayor similitud a la palabra clave ingresada.+    * **Palabra Clave**. Si desea filtrar por este campo, el texto ingresado buscará por propósito del empleo, profesión ​estudios requeridos. Aparecerán de primero los que tengan mayor similitud a la palabra clave ingresada.
     * **Nivel**. Si desea filtrar por este parámetro, se debe seleccionar de la lista desplegable de Niveles.     * **Nivel**. Si desea filtrar por este parámetro, se debe seleccionar de la lista desplegable de Niveles.
     * **Proceso de selección**. Si desea filtrar por este parámetro, se debe seleccionar de la lista de Procesos de selección.     * **Proceso de selección**. Si desea filtrar por este parámetro, se debe seleccionar de la lista de Procesos de selección.
Línea 667: Línea 997:
 {{:​simo:​documentos:​descempleo.png}} {{:​simo:​documentos:​descempleo.png}}
  
-Asociada a la Oferta Publica de Empleos de Carrera - OPEC el usuario puede realizar las siguientes operaciones:​ marcar como favorito, ​ó seleccionar el empleo.+Asociada a la Oferta Publica de Empleos de Carrera - OPEC el usuario puede realizar las siguientes operaciones:​ marcar como favorito, ​seleccionar el empleo.
  
 ==== 6.2 Marcar como favorito ==== ==== 6.2 Marcar como favorito ====
Línea 691: Línea 1021:
 ==== 6.3 Seleccionar y Confirmar Empleo ==== ==== 6.3 Seleccionar y Confirmar Empleo ====
  
-Para seleccionar un empleo se debe dar click en el icono en forma de nube "​Confirmar empleo"​ {{:​simo:​documentos:​nube_azul_oscuro.png|}},​ desde el panel de Control, sección **"Mis empleos"​** ​ó desde Oferta de empleos. Sí aparece el ícono "​Operación no permitida"​ {{:​simo:​documentos:​candadogris.png}} indica que la operación está restringida,​ pues no se ha abierto la etapa.+Para seleccionar un empleo se debe dar click en el icono en forma de nube "​Confirmar empleo"​ {{:​simo:​documentos:​nube_azul_oscuro.png|}},​ desde el panel de Control, sección **"Mis empleos"​** ​desde Oferta de empleos. Sí aparece el ícono "​Operación no permitida"​ {{:​simo:​documentos:​candadogris.png}} indica que la operación está restringida,​ pues no se ha abierto la etapa.
  
 {{:​simo:​documentos:​seleccionarempleo1.png}} {{:​simo:​documentos:​seleccionarempleo1.png}}
Línea 728: Línea 1058:
 {{:​simo:​documentos:​seleccioneciudadprueba.png}} {{:​simo:​documentos:​seleccioneciudadprueba.png}}
  
-Automáticamente se activará una ventana emergente donde haciendo uso del botón "​Flecha baja" {{:​simo:​documentos:​flechabaja.png}} se activa la lista desplegable sobre el campo Departamento y luego haciendo ​clikc en el botón "​Flecha baja" {{:​simo:​documentos:​flechabaja.png}} se activa la lista desplegable sobre el campo  Municipio. El aspirante deberá seleccionar el lugar correspondiente a la presentación de la prueba.+Automáticamente se activará una ventana emergente donde haciendo uso del botón "​Flecha baja" {{:​simo:​documentos:​flechabaja.png}} se activa la lista desplegable sobre el campo Departamento y luego haciendo ​click en el botón "​Flecha baja" {{:​simo:​documentos:​flechabaja.png}} se activa la lista desplegable sobre el campo  Municipio. El aspirante deberá seleccionar el lugar correspondiente a la presentación de la prueba.
  
 El sistema despliega el listado de municipios habilitados para el Proceso de selección al cual aspira el usuario. Para que se habilite el listado de Municipios se debe seleccionar primero el de Departamento:​ El sistema despliega el listado de municipios habilitados para el Proceso de selección al cual aspira el usuario. Para que se habilite el listado de Municipios se debe seleccionar primero el de Departamento:​
Línea 744: Línea 1074:
 ---- ----
  
-Para Confirmar el empleo seleccionado,​ guardar la información y documentos con los que el ciudadano aspira a concursar en el empleo se debe dar click en el botón "​Confirmar Empleo"​ {{:​simo:​documentos:​botonconfirmarempleo.png?​50}}.+Para Confirmar el empleo seleccionado,​ guardar la información y documentos con los que el ciudadano aspira a concursar en el empleo se debe dar click en el botón "​Confirmar Empleo"​ {{:​simo:​documentos:​botonconfirmarempleo.png?​}}.
  
 ---- ----
Línea 752: Línea 1082:
 ---- ----
  
-AL dar click en el botón "​Confirmar Empleo"​ {{:​simo:​documentos:​botonconfirmarempleo.png?​50}} el sistema desplegará una ventana emergente confirmando que la transacción ha sido exitosa:+Al dar click en el botón "​Confirmar Empleo"​ {{:​simo:​documentos:​botonconfirmarempleo.png?​}} ​el sistema verificará que se encuentre diligenciada toda la información marcada como obligatoria,​ en la sección "Datos Básicos"​ del aspirante, incluyendo el **PDF** correspondiente a la cédula; si falta información en dicha sección el sistema enviará el siguiente mensaje de error: 
 +{{ simo:​documentos:​error_faltan_db.png }} 
 + 
 +Si toda la información se encuentra diligenciada correctamente al hacer click en el botón "​Confirmar Empleo"​ {{:​simo:​documentos:​botonconfirmarempleo.png?​}}, ​el sistema desplegará una ventana emergente confirmando que la transacción ha sido exitosa:
  
 {{ simo:​documentos:​transaccionok.png }} {{ simo:​documentos:​transaccionok.png }}
Línea 760: Línea 1093:
 ==== 6.5 Pagar derechos de participación ==== ==== 6.5 Pagar derechos de participación ====
  
-Una vez se haya confirmado el empleo, el sistema habilitará los botones: "botónPSE" "​**PSE**" ​ {{:​simo:​documentos:​botonpse.png?​50}}y "​botón pago en banco" "​**Consignar en Bancos**"​ {{:​simo:​documentos:​pagoenbancos.png?​50}}:​+Una vez se haya confirmado el empleo, el sistema habilitará los botones: "botón PSE" "​**PSE**" ​ {{:​simo:​documentos:​botonpse.png?​50}}y "​botón pago en banco" "​**Consignar en Bancos**"​ {{:​simo:​documentos:​pagoenbancos.png?​50}}:​
  
 {{:​simo:​documentos:​habilitarpagos.png}} {{:​simo:​documentos:​habilitarpagos.png}}
Línea 771: Línea 1104:
 === 6.5.1 Pago PSE === === 6.5.1 Pago PSE ===
  
-Para realizar el pago en linea **PSE**, se debe dar click en el botón "​PSE"​ {{:​simo:​documentos:​botonpse.png?​50}}. El sistema activa una ventana emergente con la información básica del empleo para el cual el usuario va a realizar el pago e información importante para la inscripción.+Para realizar el pago en línea ​**PSE**, se debe dar click en el botón "​PSE"​ {{:​simo:​documentos:​botonpse.png?​50}}. El sistema activa una ventana emergente con la información básica del empleo para el cual el usuario va a realizar el pago e información importante para la inscripción.
  
 {{ simo:​documentos:​pagopse1.png }} {{ simo:​documentos:​pagopse1.png }}
  
-Para confirmar el pago debe dar click en el botón "​Pagar"​ {{:​simo:​documentos:​pagar.png?​100}}el sistema lo redirecciona a la pagina ​de pagos de PSE. Donde se debe seleccionar la Entidad bancaria desde la cual el usuario realiza el pago.+Para confirmar el pago debe dar click en el botón "​Pagar"​ {{:​simo:​documentos:​pagar.png?​100}}el sistema lo redirecciona a la página ​de pagos de PSE. Donde se debe seleccionar la Entidad bancaria desde la cual el usuario realiza el pago.
  
 {{  :​simo:​documentos:​pago-pse.png?​2000 ​ }} {{  :​simo:​documentos:​pago-pse.png?​2000 ​ }}
Línea 781: Línea 1114:
 **NOTA: **      Debe habilitar las ventanas emergentes, ya que el pago se realiza en una ventana diferente que envía el Banco. Dependiendo de cada navegador se mostrara la opción de habilitar las ventanas en la parte superior o inferior según corresponda. **NOTA: **      Debe habilitar las ventanas emergentes, ya que el pago se realiza en una ventana diferente que envía el Banco. Dependiendo de cada navegador se mostrara la opción de habilitar las ventanas en la parte superior o inferior según corresponda.
  
-Una vez Confirmado PSE lo redirecciona a la pagina ​de la Entidad Bancaria.+Una vez Confirmado PSE lo redirecciona a la página ​de la Entidad Bancaria.
  
 {{  :​simo:​documentos:​psev3.png?​500 ​ }} {{  :​simo:​documentos:​psev3.png?​500 ​ }}
Línea 792: Línea 1125:
 {{  :​simo:​documentos:​psev5.png?​650 ​ }} {{  :​simo:​documentos:​psev5.png?​650 ​ }}
  
-El sistema envía un mensaje de correo informativo al usuario, indicando que el pago se realizo ​con éxito, ​ recordándole que debe proceder a realizar la inscripción.+El sistema envía un mensaje de correo informativo al usuario, indicando que el pago se realizó ​con éxito, ​ recordándole que debe proceder a realizar la inscripción.
  
 ---- ----
Línea 808: Línea 1141:
 === 6.5.3 Ver Pago === === 6.5.3 Ver Pago ===
  
-Para ver el pago, se debe ingresar desde la sección "Mis Empleos",​ a través del icono con forma de nube azul, "​Empleo confirmado"​ {{:​simo:​documentos:​nubeazul.png?​40}} del empleo; ​sí el banco reportó el pago como exitoso, se activa al final de la confirmación del empleo el botón "Ver Pago": ​ {{:​simo:​documentos:​verpago.png?​35}}+Para ver el pago, se debe ingresar desde la sección "Mis Empleos",​ a través del icono con forma de nube azul, "​Empleo confirmado"​ {{:​simo:​documentos:​nubeazul.png?​40}} del empleo; ​si el banco reportó el pago como exitoso, se activa al final de pantalla "​Confirmación de los datos de inscripción al empleo" ​el botón "Ver Pago": ​ {{:​simo:​documentos:​verpago.png?​35}} 
 + 
 +{{:​simo:​documentos:​ver_pago.png|}}
  
 Al dar click sobre el botón "Ver Pago" {{:​simo:​documentos:​verpago.png?​35}},​ se activará una ventana emergente con los datos del pago: Al dar click sobre el botón "Ver Pago" {{:​simo:​documentos:​verpago.png?​35}},​ se activará una ventana emergente con los datos del pago:
  
-{{ simo:​documentos:​detalleverpago.png?400 }}+{{ simo:​documentos:​detalle_ver_pago.png?550 }}
  
-==== 6.6 Inscripción al Empleo ====+Para cerrarla simplemente haga click en el botón "​Cerrar ventana"​ {{:​simo:​documentos:​cerrar_ventana.png|}} o en la **X** que aparece en el extremo superior derecho. 
 + 
 + 
 +---- 
 + 
 +==== 6.6 Requisitos especiales para municipios priorizados que requieren consulta en bases de datos oficiales ==== 
 + 
 +De acuerdo a lo establecido en el **Decreto 1038 de 2018 Art. 2.2.36.2.4** en el cual se definen los requisitos especiales para participar en los procesos de selección a municipios priorizados que requieren consulta en bases de datos oficiales. Se ha implementado en **SIMO** una nueva funcionalidad,​ la cual permite al ciudadano indicar, si se encuentra inscrito en alguno de los registros que determinan requisitos especiales de participación. 
 + 
 +Esta funcionalidad permite incluir preguntas de requisitos especiales que requieren consulta en bases de datos oficiales, siempre y cuando hayan sido definidas estas reglas, en el acuerdo del proceso de selección al cual el ciudadano esta concursando. Estas preguntas, se activarán una vez que el aspirante ha confirmado el empleo y antes de inscribirse al mismo, para que manifieste si se encuentra registrado en alguna de ellas.  
 + 
 +Una vez que el ciudadano ha confirmado los datos de inscripción al empleo, podrá visualizar las preguntas de requisitos especiales que requieren consulta en bases de datos oficiales, dichas preguntas aparecerán entre las secciones **Datos básicos** y **Formación**  
 + 
 +{{:​simo:​documentos:​preguntas1.png|}} 
 + 
 +---- 
 + 
 +Para indicar si se encuentra inscrito ó no en alguna de las bases de datos oficiales de víctimas, deberá seleccionar la casilla de check {{:​simo:​documentos:​casilla_sin_check.png|}} que aparece frente a la pregunta correspondiente y hacer click sobre ella {{:​simo:​documentos:​casilla_con_check.png|}}. Podrá seleccionar al tiempo, una, varias ó ninguna, según sea el caso. Las preguntas habilitadas son las siguientes:​ 
 + 
 +  * Sistema de Información de la Reintegración 
 +  * Registro Único de Víctimas 
 +  * Registro Único de Población Desplazada 
 + 
 +{{:​simo:​documentos:​preguntas2.png|}} 
 + 
 +Una vez que marque las preguntas de requisitos especiales, no olvide hacer click en el botón "​Inscripción"​ {{:​simo:​documentos:​botoninscemp.png?​70}} para guardar los cambios: 
 + 
 +{{:​simo:​documentos:​inscribir_empleo.png|}} 
 + 
 +Al dar click en el botón de "​Inscripción",​ el sistema activa el formulario de confirmación el cual despliega la información de la inscripción en **Borrador** ​ para que el ciudadano la revise: 
 + 
 +{{ simo:​documentos:​borrador_rpt_insc.png?​500 }} 
 + 
 +En el borrador puede observar: 
 + 
 +    * Un cuadro con el número de registros por cada una de las secciones de la hoja de vida del ciudadano: Formación, Experiencia,​ Producción intelectual y Otros documentos (__En esta sección aparecerán las preguntas de requisitos especiales seleccionadas__). 
 +    * La información básica del ciudadano. 
 +    * La información básica del empleo y el listado de los documentos con los cuales el ciudadano aplica al empleo. 
 + 
 +---- 
 + 
 +**Confirmar inscripción con preguntas de requisitos especiales** 
 + 
 +Si el ciudadano está de acuerdo con la información contenida en el borrador del reporte de inscripción,​ puede confirmar la inscripción al empleo, para ésto deberá hacer click en el botón "​Aceptar"​ {{:​simo:​documentos:​aceptara.png}}:​ 
 + 
 +{{ simo:​documentos:​confirmar_inscemp.png?​500 }} 
 + 
 +El sistema realizará la inscripción y generará el reporte ​ de inscripción definitivo:​ 
 + 
 +{{ simo:​documentos:​rtp_def_inscemppe.png?​500 }} 
 + 
 +Al cerrar esta ventana haciendo click en la **X** que se encuentra en la esquina superior derecha, el sistema retornará al **Panel de control - Mis Empleos** donde se observará el botón "​Inscrito"​ {{:​simo:​documentos:​botoninscrito.png?​}}:​ 
 + 
 +{{:​simo:​documentos:​pc_ciu_confem.png|}} 
 + 
 +Al dar click en el botón ​ "​Inscrito"​ {{:​simo:​documentos:​botoninscrito.png?​}},​ el ciudadano podrá ver el reporte de inscripción definitivo y los documentos con los que se inscribió al proceso de selección:​ 
 + 
 +{{:​simo:​documentos:​consultar_hv_inscrito.png|}} 
 + 
 +---- 
 + 
 +**No Confirmar inscripción,​ ni preguntas de requisitos especiales** 
 + 
 +Si el ciudadano no está de acuerdo con la información contenida en el borrador del reporte de inscripción ó necesita realizar ​ ajustes en su información o en los documentos con los cuales va a concursar, deberá hacer click en el botón "​cancelar"​ {{:​simo:​documentos:​cancelar.png}},​ **el sistema no realizará la inscripción,​ tampoco grabará las preguntas de requisitos especiales seleccionadas**:​ 
 + 
 +{{ simo:​documentos:​cancelar_rpt_inscemp.png?​500 }} 
 + 
 +Posteriormente puede ingresar a cada sección de su hoja de vida, realizar los cambios correspondientes,​ guardar los datos y realizar la inscripción tal como se explicó arriba. 
 + 
 +---- 
 + 
 +==== 6.7 Inscripción al Empleo ====
  
 ---- ----
Línea 824: Línea 1230:
 Para realizar la inscripción se debe ingresar desde la sección "Mis Empleos",​ a través del icono con forma de nube azul, "​Empleo confirmado"​ {{:​simo:​documentos:​nubeazul.png?​40}} del empleo al cual desea inscribirse,​ el sistema lo llevará a la pantalla de Confirmación de los datos de inscripción al empleo. Para realizar la inscripción se debe ingresar desde la sección "Mis Empleos",​ a través del icono con forma de nube azul, "​Empleo confirmado"​ {{:​simo:​documentos:​nubeazul.png?​40}} del empleo al cual desea inscribirse,​ el sistema lo llevará a la pantalla de Confirmación de los datos de inscripción al empleo.
  
-Desplazándose hacia abajo en esta pantalla, **sí el pago de la inscripción ha sido confirmado por el banco**, ​ al final aparecerá activo el botón de Inscripción {{:​simo:​documentos:​botonazulinscripcion.png?​35}}.+Desplazándose hacia abajo en esta pantalla, **si el pago de la inscripción ha sido confirmado por el banco**, ​ al final aparecerá activo el botón de Inscripción {{:​simo:​documentos:​botonazulinscripcion.png?​35}}.
  
-{{:​simo:​documentos:​incsribiralempleo.png}}+{{:​simo:​documentos:​inscribir_empleo.png|}}
  
-Al dar click en el botón de "​Inscripción",​ el sistema activa el formulario de confirmación ​en el cual despliega la información de la inscripción en **borrador**  para que el ciudadano la revise:+Al dar click en el botón de "​Inscripción",​ el sistema activa el formulario de confirmación el cual despliega la información de la inscripción en **Borrador**  para que el ciudadano la revise:
  
-{{ simo:​documentos:​borradorinsc.png }}+{{ simo:​documentos:​borrador_rpt_insc.png?500 }}
  
-    * Un cuadro del numero de registros asociados a la hoja de vida del ciudadano para concursar por sección (formación,​ experiencia,​producción intelectual,​ otros documentos) +En el borrador puede observar:
-    * La información básica del usuario +
-    * La información básica del empleo y el listado de los documentos con los cuales el usuario aplica al empleo.+
  
-{{  :​simo:​documentos:​inscripcionborrador.png?​500 ​ }}Si el ciudadano está de acuerdo con la información contenida en el borrador ​del Reporte de Inscripciónpuede confirmar la inscripción al empleopara ésto deberá hacer click en el botón "​Aceptar"​ {{:simo:documentos:aceptara.png}}, el sistema realizará la inscripción,​ generará el reporte ​ de inscripción definitivo ​lo ubicará en el panel de control, donde se observará ​el botón "​Inscrito"​ {{:​simo:​documentos:​botoninscrito.png?80}}:+    * Un cuadro con el número de registros por cada una de las secciones ​de la hoja de vida del ciudadano: FormaciónExperienciaProducción intelectual y Otros documentos. 
 +    * La información básica del ciudadano. 
 +    * La información básica del empleo ​y el listado ​de los documentos con los cuales ​el ciudadano aplica al empleo.
  
-Si el ciudadano no está de acuerdo con la información contenida en el borrador del Reporte de Inscripción ó necesita realizar ​ ajustes en su información o en los documentos con los cuales va a concursar, deberá hacer click en el botón "​cancelar"​ {{:​simo:​documentos:​cancelar.png}},​ el sistema no realizará la inscripción.+----
  
-Posteriormente puede ingresar a cada sección de su Hoja de Vida, realizar los cambios correspondientes,​ guardar los datos y realizar la inscripción ​tal como se explico arriba.+**Confirmar ​inscripción ​**
  
-{{:​simo:​documentos:​panelinscritook.png}}+Si el ciudadano está de acuerdo con la información contenida en el borrador del reporte de inscripción,​ puede confirmar la inscripción al empleo, para ésto deberá hacer click en el botón "​Aceptar" ​{{:​simo:​documentos:​aceptara.png}}:
  
-Al dar click en el botón ​ "​Inscrito" ​{{:simo:​documentos:​botoninscrito.png?80}}, el ciudadano podrá ver el Reporte de Inscripción definitivo y los documentos con los que se inscribió al Proceso de selección:+{{ simo:​documentos:​confirmar_inscemp.png?500 }}
  
-{{:simo:​documentos:​detformacion.png}}{{:​simo:​documentos:​detexperiencia.png}}{{:​simo:​documentos:​detpiod.png}}+El sistema realizará la inscripción y generará el reporte ​ de inscripción definitivo:
  
-==== 6.7 Reporte de Inscripción Definitivo al Empleo ====+{{ simo:​documentos:​rtp_def_inscemppe.png?500 }}
  
-Al dar click en el botón "​Inscrito"​ {{:​simo:​documentos:​botoninscrito.png?​80}},​ el ciudadano podrá ver los documentos con los que se inscribió al Proceso de Seleccióntambién podrá ver e imprimir ​el Reporte ​de Inscripción Definitivo, seleccionando ​el botón "Reporte de inscripción" {{:​simo:​documentos:​botonrpteinsc.png}}, que se encuentra al inicio de esta sección:+Al cerrar esta ventana haciendo ​click en la **X** que se encuentra en la esquina superior derecha, el sistema retornará al **Panel ​de control - Mis Empleos** donde se observará ​el botón "Inscrito" {{:​simo:​documentos:​botoninscrito.png?}}:
  
-{{ simo:​documentos:​verrpteinsc.png }}+{{:simo:​documentos:​pc_ciu_confem.png|}}
  
-El sistema activa la siguiente ventana emergente con el reporte:+Al dar click en el botón ​ "​Inscrito"​ {{:​simo:​documentos:​botoninscrito.png?​}},​ el ciudadano podrá ver el reporte ​de inscripción definitivo y los documentos con los que se inscribió al proceso de selección:
  
-{{ simo:​documentos:​rpteinsc.png }} +{{:simo:​documentos:​consultar_hv_inscrito.png|}}
- +
-**//Un usuario solo puede inscribirse a un empleo por Proceso de selección. ​ Por lo tanto una vez el usuario confirma la operación de inscripción,​ el sistema bloquea esta opción para los demás empleos del Proceso de selección. ​ //     **+
  
 ---- ----
  
 +**No Confirmar inscripción**
 +
 +Si el ciudadano no está de acuerdo con la información contenida en el borrador del reporte de inscripción ó necesita realizar ​ ajustes en su información o en los documentos con los cuales va a concursar, deberá hacer click en el botón "​cancelar"​ {{:​simo:​documentos:​cancelar.png}},​ **el sistema no realizará la inscripción**:​
 +
 +{{ simo:​documentos:​cancelar_rpt_inscemp.png?​500 }}
 +
 +Posteriormente puede ingresar a cada sección de su hoja de vida, realizar los cambios correspondientes,​ guardar los datos y realizar la inscripción tal como se explicó arriba.
 +
 +----
  
 ==== 6.8 Transferir Pago a otro Empleo antes de Inscripción ==== ==== 6.8 Transferir Pago a otro Empleo antes de Inscripción ====
Línea 909: Línea 1322:
 Para confirmar la acción debe hacer click en el botón "​Aceptar"​ {{:​simo:​documentos:​aceptara.png?​}} de lo contrario debe hacer click en el botón "​Cerrar"​ {{:​simo:​documentos:​cerrar.png?​}} o haciendo click en la **X**    que se encuentra en la esquina superior derecha de la ventana. Para confirmar la acción debe hacer click en el botón "​Aceptar"​ {{:​simo:​documentos:​aceptara.png?​}} de lo contrario debe hacer click en el botón "​Cerrar"​ {{:​simo:​documentos:​cerrar.png?​}} o haciendo click en la **X**    que se encuentra en la esquina superior derecha de la ventana.
  
 +El sistema enviará el siguiente mensaje confirmando la transferencia del pago al otro empleo:
 +
 +{{ simo:​documentos:​transf_pago_ok.png }}
  
 ---- ----
 +
 +==== 6.9 Actualizar documentos después de Inscripción ====
 +
 +En el caso de ciudadanos que se han inscrito a un proceso de selección y posterior a ello requieren actualizar su información,​ podrán hacerlo siempre y cuando la la etapa de **Inscripciones** y la de **Actualización de documentos** se encuentren **activas**. Siempre y cuando las condiciones del Acuerdo del Proceso de Selección lo permitan.
 +
 +La información que podrán actualizar es:
 +
 +  * Secciones de la hoja de vida, como son: Datos básicos, Formación, Experiencia,​ Producción intelectual y Otros documentos ó
 +  * Preguntas de requisitos especiales, que requieren consulta en bases de datos oficiales. (Aplica para Procesos de Selección de municipios priorizados).
 +
 +Enseguida se explican los pasos que debe seguir en cada caso, para actualizar correctamente la documentación.
 +
 +----
 +
 +
 +=== 6.9.1 Actualizar documentos de la hoja de vida ===
 +
 +Si la información que va a actualizar pertenece a alguna de las secciones de la hoja de vida del ciudadano, ya sea que requiera crear un nuevo registro ó modificar uno existente, deberá hacerlo desde la sección correspondiente.
 +
 +Los pasos a seguir son
 +
 +  - Crear un nuevo registro y/o actualizar registros existentes.
 +  - Verificar los datos de inscripción al empleo, actualizados en el paso 1.
 +  - Actualizar los documentos agregados o modificados en el paso 1, para que se vean reflejados en la inscripción al empleo. Para ésto **DEBERA** hacer click en el botón "​Actualización de documentos"​ {{:​simo:​documentos:​boton_act_doc.png?​50}}. ​
 +
 +<php> "Tenga en cuenta que sino realiza el paso 3, a pesar de haber realizado los pasos anteriores (1 y 2), los cambios no se verán reflejados en el certificado de inscripción al empleo; por lo tanto el aspirante participará con los documentos aportados al momento de la inscripción."​ </​php>​
 +
 +----
 +
 +**Paso 1:** 
 +
 +Identifique el registro que desea modificar ó registre el nuevo documento, en la respectiva sección, así:
 +
 +  * **Datos básicos:** Favor remítase a la sección 4.1 Datos básicos, de este manual donde se explica en detalle esta funcionalidad.
 +  * **Formación:​** Favor remítase a la sección 4.2 Formación, de este manual donde se explica en detalle esta funcionalidad.
 +  * **Experiencia:​** Favor remítase a la sección 4.3 Experiencia,​ de este manual donde se explica en detalle esta funcionalidad.
 +  * **Producción intelectual:​** Favor remítase a la sección 4.4 Producción intelectual,​ de este manual donde se explica en detalle esta funcionalidad.
 +  * **Otros Documentos:​** Favor remítase a la sección 4.5 Otros documentos, de este manual donde se explica en detalle esta funcionalidad.
 +
 +----
 +
 +**Paso 2:**
 +
 +Verificar que los documentos actualizados aparezcan correctamente en el registro de inscripción al empleo.
 +
 +Desde el panel control del ciudadano, en la sección **Mis empleos**, identifique el empleo del proceso de selección sobre el cual realizará la actualización de documentos y haga click en el icono en forma de nube "​Inscrito"​ {{:​simo:​documentos:​nube_azul_oscuro.png|}},​ que aparece bajo la columna **Confirmar empleo** :
 +
 +{{:​simo:​documentos:​pc_ciu_actdat.png|}}
 +
 +El sistema lo llevará a la pantalla **Confirmación de los datos de inscripción al empleo**, donde podrá visualizar los datos básicos del aspirante, desplazándose hacia abajo, aparecen sección por sección todos los documentos que a la fecha han sido cargados en **SIMO**. Por favor verifique que cada sección contiene todos los documentos con los que participará en el proceso de selección. ​
 +
 +{{ simo:​documentos:​mod_datos_empinscritohv.png?​600 }}
 +
 +Una vez que el ciudadano verifique que se encuentran registrados todos los documentos con los que participará en el proceso de selección y valide que los mismos se visualicen correctamente,​ (para eso haga uso del ícono "​Consultar documento"​ {{:​simo:​documentos:​ojoazul.png|}} ​ que aparece frente a cada documento), deberá realizar el proceso de actualización de la inscripción.
 +
 +----
 +
 +
 +**Paso 3:**
 +Actualizar la inscripción al empleo.
 +
 +Para guardar los cambios que ha realizado en la hoja de vida, el ciudadano debe hacer click en el botón "​Actualización de documentos"​ {{:​simo:​documentos:​boton_act_doc.png?​50}} que aparece al final de la pantalla **Confirmación de los datos de inscripción al empleo**:
 +
 +{{ simo:​documentos:​act_documentos.png?​600 }}
 +
 +El sistema le envía el siguiente mensaje en una ventana emergente
 +
 +"Los datos y documentos con los cuales usted participará en las siguientes etapas del proceso de selección serán actualizados y se generará el certificado de inscripción. Si está de acuerdo seleccione aceptar de lo contrario seleccione cancelar, **tenga en cuenta que solo el certificado generado en la última actualización que usted realice se considerará como válido**."​
 +
 +{{ simo:​documentos:​act_doc_aviso.png?​500 }}
 +
 +Haga click en el botón "​Aceptar"​ {{:​simo:​documentos:​aceptara.png|}} para confirmar, de lo contrario haga click en el botón "​Cancelar"​ {{:​simo:​documentos:​cancelar.png|}} ó en la **X** que aparece en el extremo superior derecho para cerrar la ventana.
 +
 +Al confirmar la inscripción el sistema le envía el siguiente mensaje, para indicar que está generando el nuevo certificado de inscripción,​ éste será el considerado como válido dentro del proceso de selección en el que está participando y que contiene las últimas actualizaciones:​
 +
 +{{ simo:​documentos:​aviso_gen_certinsc.png?​500 }}
 +
 +En nuestro ejemplo agregamos un registro de formación: Maestría; en el nuevo reporte de inscripción aparece reflejado este cambio:
 +
 +{{ simo:​documentos:​rpt_def_inscemp4.png }}
 +
 +
 +Observe que en la sección **Otros documentos** aparece como item el "​Documento de identificación",​ el cual es obtenido de la sección "Datos básicos"​ y fue adjuntado por el ciudadano al momento de diligenciar dicha sección. **Este item aparece en esta sección solamente después de haber confirmado la inscripción al empleo**. ​
 +
 +Esta ventana la podrá cerrar haciendo click en la **X** que aparece en el extremo superior derecho.
 +
 +----
 +
 +Si luego de cerrar la ventana, el ciudadano desea consultar nuevamente el reporte definitivo, podrá hacerlo haciendo click en el botón "​Consultar reporte"​ {{:​simo:​documentos:​consultar_rpt_boton.png|}} de la siguiente pantalla:
 +
 +{{:​simo:​documentos:​consultar_rpt_def.png|}}
 +
 +
 +=== 6.9.2 Actualizar Preguntas especiales después de Inscripción - Aplica para Procesos de Selección Municipios Priorizados ​ ===
 +
 +Si la información que va a actualizar se refiere a las preguntas de requisitos especiales que deben ser consultados en las bases de datos oficiales, siga los siguientes pasos:
 +
 +  - Identifique el empleo a actualizar.
 +  - Marque o desmarque las casillas frente a las preguntas especiales, según sea el caso.
 +  - Actualizar el certificado de inscripción al empleo con los datos modificados en el paso 2, para que se vean reflejados en la inscripción al empleo. Para ésto **DEBERA** hacer click en el botón "​Actualización de documentos"​ {{:​simo:​documentos:​boton_act_doc.png?​50}}. . 
 +
 +<php> "Tenga en cuenta que sino realiza el paso 3, a pesar de haber realizado los pasos anteriores (1 y 2), los cambios no se verán reflejados en el certificado de inscripción al empleo; por lo tanto el aspirante participará con los documentos aportados y las respuestas a las preguntas especiales que seleccionó al momento de la inscripción."​ </​php>​
 +
 +----
 +
 +**Paso 1:** 
 +
 +Desde el panel control del ciudadano, en la sección **Mis empleos**, identifique el empleo del proceso de selección sobre el cual realizará la actualización a las respuestas de preguntas especiales y haga click en el icono en forma de nube "​Inscrito"​ {{:​simo:​documentos:​nube_azul_oscuro.png|}},​ que aparece bajo la columna **Confirmar empleo** :
 +
 +{{:​simo:​documentos:​pc_ciu_actdat.png|}}
 +
 +
 +**Paso 2:** 
 +
 +El sistema lo llevará a la pantalla **Confirmación de los datos de inscripción al empleo**, donde deberá marcar o desmarcar la casilla frente a la pregunta de requisitos especiales correspondiente,​ según sea el caso. En nuestro ejemplo vamos a desmarcar las preguntas número 1 y número 3:
 +
 +{{ simo:​documentos:​mod_datos_empinscrito.png?​600 }}
 +
 +
 +**Paso 3:** 
 +
 +Para guardar los cambios que ha realizado, el ciudadano debe hacer click en el botón "​Actualización de documentos"​ {{:​simo:​documentos:​boton_act_doc.png?​50}} que aparece al final de la pantalla **Confirmación de los datos de inscripción al empleo**:
 +
 +{{ simo:​documentos:​act_documentos.png?​600 }}
 +
 +El sistema le envía el siguiente mensaje en una ventana emergente
 +
 +"Los datos y documentos con los cuales usted participará en las siguientes etapas del proceso de selección serán actualizados y se generará el certificado de inscripción. Si está de acuerdo seleccione aceptar de lo contrario seleccione cancelar, **tenga en cuenta que solo el certificado generado en la última actualización que usted realice se considerará como válido**."​
 +
 +{{ simo:​documentos:​act_doc_aviso.png?​500 }}
 +
 +Haga click en el botón "​Aceptar"​ {{:​simo:​documentos:​aceptara.png|}} para confirmar, de lo contrario haga click en el botón "​Cancelar"​ {{:​simo:​documentos:​cancelar.png|}} ó en la **X** que aparece en el extremo superior derecho para cerrar la ventana.
 +
 +Al confirmar la inscripción el sistema le envía el siguiente mensaje, para indicar que está generando el nuevo certificado de inscripción,​ éste será el considerado como válido dentro del proceso de selección en el que está participando y que contiene las últimas actualizaciones:​
 +
 +{{ simo:​documentos:​aviso_gen_certinsc.png?​500 }}
 +
 +En nuestro ejemplo eliminamos las preguntas de requisitos especiales número 1 y número 3, en el nuevo reporte de inscripción aparecen reflejados estos cambios:
 +
 +{{ simo:​documentos:​rpt_def_inscemp5.png }}
 +
 +
 +Observe que en la sección **Otros documentos** aparece como item el "​Documento de identificación",​ el cual es obtenido de la sección "Datos básicos"​ y fue adjuntado por el ciudadano al momento de diligenciar dicha sección. **Este item aparece en esta sección solamente después de haber confirmado la inscripción al empleo**. ​
 +
 +Esta ventana la podrá cerrar haciendo click en la **X** que aparece en el extremo superior derecho.
 +
 +----
 +
 +Si luego de cerrar la ventana, el ciudadano desea consultar nuevamente el reporte definitivo, podrá hacerlo haciendo click en el botón "​Consultar reporte"​ {{:​simo:​documentos:​consultar_rpt_boton.png|}} de la siguiente pantalla:
 +
 +{{:​simo:​documentos:​consultar_rpt_def.png|}}
 +
 +----
 +
 +==== 6.10 Reporte de Inscripción Definitivo al Empleo ====
 +
 +Desde la sección "Mis empleos",​ haga click en el botón "​Inscrito"​ {{:​simo:​documentos:​botoninscrito.png?​}} para consultar los documentos con los que se inscribió al proceso de selección:
 +
 +{{:​simo:​documentos:​pc_me_inscrito.png|}}
 +
 +El sistema lo llevará a la pantalla "​Detalles de mi empleo"​ desde donde además de consultar sección por sección los documentos aportados por el ciudadano al momento de la inscripción al empleo, también podrá ver e imprimir el reporte de inscripción definitivo. ​
 +
 +{{:​simo:​documentos:​detalle_inscrito.png|}}
 +
 +----
 +
 +Observe que en la sección **Otros documentos** aparece como un item el **Documento de identificación**:​
 +
 +{{:​simo:​documentos:​otros_doc_cc.png|}}
 +
 +El documento de identificación es obtenido desde la sección **Datos básicos** y fue adjuntado por el ciudadano al momento de diligenciar dicha información. Este item aparece en esta sección solamente después de haber confirmado la inscripción al empleo. ​
 +
 +----
 +
 +Si el ciudadano desea consultar el reporte de inscripción debe hacer click en el botón "​Reporte de inscripción"​ {{:​simo:​documentos:​botonrpteinsc.png}},​ que se encuentra al inicio de esta sección, el sistema lo mostrará a través de la siguiente ventana emergente:
 +
 +{{ simo:​documentos:​rpt_def_inscemp3.png?​550 }}
 +
 +Para cerrar esta ventana simplemente haga click en la **X** que aparece en el extremo superior derecho.
 +
 +
 +**NOTA IMPORTANTE:​**
 +**//Un usuario solo puede inscribirse a un empleo por proceso de selección. ​ Por lo tanto una vez el usuario confirma la operación de inscripción,​ el sistema bloquea esta opción para los demás empleos del proceso de selección. ​ //     **
 +
 +----
 +
 +
 +
 +
 +
 +
 +
 +
 +
 +
 +
 +
 +
 +
 +----
 +
  
 ===== 7. Visualizar Resultados ===== ===== 7. Visualizar Resultados =====
Línea 960: Línea 1577:
     * **Fecha:​** ​   Es la fecha y hora de creación de la reclamación.     * **Fecha:​** ​   Es la fecha y hora de creación de la reclamación.
     * **Asunto:​** ​   Es una descripción breve de la reclamación registrada por el aspirante al momento de su creación.     * **Asunto:​** ​   Es una descripción breve de la reclamación registrada por el aspirante al momento de su creación.
-    * **Clase reclamación::**    Es la clase de reclamación creada.+    * **Clase reclamación:​** ​   Es la clase de reclamación creada.
     * **Estado** ​   : Es el estado actual de la reclamación.     * **Estado** ​   : Es el estado actual de la reclamación.
     * **Consultar reclamación y respuesta:​** ​   Icono "​Consultar documento"​ {{:​simo:​documentos:​ojoazuloscuro.png|}} que permitirá consultar el detalle de la reclamación y respuesta.     * **Consultar reclamación y respuesta:​** ​   Icono "​Consultar documento"​ {{:​simo:​documentos:​ojoazuloscuro.png|}} que permitirá consultar el detalle de la reclamación y respuesta.
-    * **Editar:​** ​   Puede aparecer con el icono "​Editar documento"​ {{:​ea:​tobe:​aplicaciones:​sigeca:​documentos:​editar.png?​40}},​ sí está activa la funcionalidad dentro de  los limites ​establecidos en la publicación de la prueba o icono "​Operación no permitida"​ {{:​simo:​documentos:​candadogris.png}} indicando que la operación se encuentra restringida.+    * **Editar:​** ​   Puede aparecer con el icono "​Editar documento"​ {{:​ea:​tobe:​aplicaciones:​sigeca:​documentos:​editar.png?​40}},​ sí está activa la funcionalidad dentro de  los límites ​establecidos en la publicación de la prueba o icono "​Operación no permitida"​ {{:​simo:​documentos:​candadogris.png}} indicando que la operación se encuentra restringida.
  
 Para poder consultar el detalle de la reclamación y respuesta, debe dar click en el icono "​Consultar documento"​ {{:​simo:​documentos:​ojoazuloscuro.png|}},​ que le mostrará la siguiente pantalla: Para poder consultar el detalle de la reclamación y respuesta, debe dar click en el icono "​Consultar documento"​ {{:​simo:​documentos:​ojoazuloscuro.png|}},​ que le mostrará la siguiente pantalla:
Línea 983: Línea 1600:
 === Creación de una Reclamación === === Creación de una Reclamación ===
  
-Se podrá Crear o Editar una reclamación a pruebas, siempre y cuando este activa la funcionalidad dentro de  los limites ​establecidos en la publicación de la prueba:+Se podrá Crear o Editar una reclamación a pruebas, siempre y cuando este activa la funcionalidad dentro de  los límites ​establecidos en la publicación de la prueba:
  
 {{:​simo:​documentos:​reclamaciones-tutelas-exclusiones.png}} {{:​simo:​documentos:​reclamaciones-tutelas-exclusiones.png}}
Línea 1006: Línea 1623:
 Para realizar alguna modificación bien sea de la información de la solicitud o de los documentos soporte puede efectuarlas dando click en el icono "​Editar documento"​ {{:​simo:​documentos:​icono_l.jpg}} de la solicitud creada. Siempre y cuando este icono se encuentre habilitado. Para realizar alguna modificación bien sea de la información de la solicitud o de los documentos soporte puede efectuarlas dando click en el icono "​Editar documento"​ {{:​simo:​documentos:​icono_l.jpg}} de la solicitud creada. Siempre y cuando este icono se encuentre habilitado.
  
-Después de la fecha limite ​de Cierre de reclamaciones a una prueba, el sistema solo le permitirá consultar la Solicitud pero no permitirá modificaciones a la misma, por lo tanto se reflejará el icono "​Operación no permitida"​ {{:​simo:​documentos:​candadogris.png}}.+Después de la fecha límite ​de Cierre de reclamaciones a una prueba, el sistema solo le permitirá consultar la Solicitud pero no permitirá modificaciones a la misma, por lo tanto se reflejará el icono "​Operación no permitida"​ {{:​simo:​documentos:​candadogris.png}}.
  
 ---- ----
Línea 1167: Línea 1784:
  
 ===== 9. Presentar Recursos y Defensa por Solicitudes de Exclusión ===== ===== 9. Presentar Recursos y Defensa por Solicitudes de Exclusión =====
 +
 +{{:​simo:​documentos:​flujjo_crear_sol_exc.png|}}
  
 Esta funcionalidad permite al ciudadano presentar recursos y defensa por solicitud de exclusión de lista de elegibles, de acuerdo a las siguientes condiciones:​ Esta funcionalidad permite al ciudadano presentar recursos y defensa por solicitud de exclusión de lista de elegibles, de acuerdo a las siguientes condiciones:​
  
-    * Se generaron las lista de elegibles al empleo y el aspirante se encuentra incluido en la lista.+    * Se generaron las listas ​de elegibles al empleo y el aspirante se encuentra incluido en la lista.
     * La Comisión de Personal de la Entidad presenta ante la **CNSC**, ​ una solicitud de exclusión del aspirante al proceso de selección, la cual es procedente.     * La Comisión de Personal de la Entidad presenta ante la **CNSC**, ​ una solicitud de exclusión del aspirante al proceso de selección, la cual es procedente.
     * La **CNSC** ​ inicia actuación administrativa tendiente a determinar el causal de exclusión y habilita al ciudadano la opción de presentar recursos para su defensa.     * La **CNSC** ​ inicia actuación administrativa tendiente a determinar el causal de exclusión y habilita al ciudadano la opción de presentar recursos para su defensa.
Línea 1256: Línea 1875:
     * **Digite el asunto de su solicitud:​** ​ Descripción corta de la solicitud, este texto sólo debe contener letras, números o guiones, su longitud debe ser mínimo 3 caracteres y máximo 250 caracteres.     * **Digite el asunto de su solicitud:​** ​ Descripción corta de la solicitud, este texto sólo debe contener letras, números o guiones, su longitud debe ser mínimo 3 caracteres y máximo 250 caracteres.
     * **Digite el texto resumen de su solicitud:​** ​ Descripción detallada de la solicitud, este texto sólo debe contener letras, números o guiones, su longitud debe ser mínimo 3 caracteres y máximo 1000 caracteres.     * **Digite el texto resumen de su solicitud:​** ​ Descripción detallada de la solicitud, este texto sólo debe contener letras, números o guiones, su longitud debe ser mínimo 3 caracteres y máximo 1000 caracteres.
-    * **Clase solicitud:​** ​ Haga click en el botón "​Flecha baja" {{:​simo:​documentos:​flechabaja.png}}para seleccionar la clase de solicitud, en este caso el único valor válidos es : Presentar defensa, pruebas o recursos. +    * **Clase solicitud:​** ​ Haga click en el botón "​Flecha baja" {{:​simo:​documentos:​flechabaja.png}}para seleccionar la clase de solicitud, en este caso el único valor válidos es: Presentar defensa, pruebas o recursos. 
-    * **Anexos:**En esta sección aparece el listado de los anexos aportados por el ciudadano para su defensa.+    * **Anexos:** En esta sección aparece el listado de los anexos aportados por el ciudadano para su defensa.
   *    Para adicionar un anexo, haga click en el botón "​Seleccione un archivo"​ {{:​simo:​documentos:​sel_archivo_defensa.png?​130}},​ este botón activará una nueva ventana para que ubique y luego seleccione el documento haciendo click sobre él. Tenga en cuenta que el formato válido es **PDF** y el tamaño no debe superar los 2 MB. El documento aparecerá automáticamente en la sección de anexos. ​ Recuerde que puede asociar más de un anexo a su solicitud.   *    Para adicionar un anexo, haga click en el botón "​Seleccione un archivo"​ {{:​simo:​documentos:​sel_archivo_defensa.png?​130}},​ este botón activará una nueva ventana para que ubique y luego seleccione el documento haciendo click sobre él. Tenga en cuenta que el formato válido es **PDF** y el tamaño no debe superar los 2 MB. El documento aparecerá automáticamente en la sección de anexos. ​ Recuerde que puede asociar más de un anexo a su solicitud.
   *    Para ver un anexo previamente cargado, haga click en el ícono "​Consultar documento"​ {{:​simo:​documentos:​ojoazul.png}},​ el que le permitirá visualizar el mismo, a través del visor de documentos.   *    Para ver un anexo previamente cargado, haga click en el ícono "​Consultar documento"​ {{:​simo:​documentos:​ojoazul.png}},​ el que le permitirá visualizar el mismo, a través del visor de documentos.
Línea 1293: Línea 1912:
     * **Digite el asunto de su solicitud:​** ​ Descripción corta de la solicitud, este texto sólo debe contener letras, números o guiones, su longitud debe ser mínimo 3 caracteres y máximo 250 caracteres.     * **Digite el asunto de su solicitud:​** ​ Descripción corta de la solicitud, este texto sólo debe contener letras, números o guiones, su longitud debe ser mínimo 3 caracteres y máximo 250 caracteres.
     * **Digite el texto resumen de su solicitud:​** ​ Descripción detallada de la solicitud, este texto sólo debe contener letras, números o guiones, su longitud debe ser mínimo 3 caracteres y máximo 1000 caracteres.     * **Digite el texto resumen de su solicitud:​** ​ Descripción detallada de la solicitud, este texto sólo debe contener letras, números o guiones, su longitud debe ser mínimo 3 caracteres y máximo 1000 caracteres.
-    * **Clase solicitud:​** ​ Haga click en el botón "​Flecha baja" {{:​simo:​documentos:​flechabaja.png}}para seleccionar la clase de solicitud, en este caso el único valor válidos es : Presentar defensa, pruebas o recursos. +    * **Clase solicitud:​** ​ Haga click en el botón "​Flecha baja" {{:​simo:​documentos:​flechabaja.png}}para seleccionar la clase de solicitud, en este caso el único valor válidos es: Presentar defensa, pruebas o recursos. 
-    * **Anexos:**En esta sección aparece el listado de los anexos aportados por el ciudadano para su defensa.+    * **Anexos:** En esta sección aparece el listado de los anexos aportados por el ciudadano para su defensa.
   *   * Para adicionar un anexo, haga click en el botón "​Seleccione un archivo"​ {{:​simo:​documentos:​sel_archivo_defensa.png?​130}},​ este botón activará una nueva ventana para que ubique y luego seleccione el documento haciendo click sobre él. El documento aparecerá automáticamente en la sección de anexos.   *   * Para adicionar un anexo, haga click en el botón "​Seleccione un archivo"​ {{:​simo:​documentos:​sel_archivo_defensa.png?​130}},​ este botón activará una nueva ventana para que ubique y luego seleccione el documento haciendo click sobre él. El documento aparecerá automáticamente en la sección de anexos.
   *   * Para ver un anexo, haga click en el ícono "​Consultar documento"​ {{:​simo:​documentos:​ojoazul.png}},​ el que le permitirá visualizar el mismo, a través del visor de documentos.   *   * Para ver un anexo, haga click en el ícono "​Consultar documento"​ {{:​simo:​documentos:​ojoazul.png}},​ el que le permitirá visualizar el mismo, a través del visor de documentos.
Línea 1315: Línea 1934:
 **Paso 1:**  Ingresar la contraseña anterior. Sí la contraseña actual ingresada no es correcta, el sistema enviará el siguiente mensaje de error: **Paso 1:**  Ingresar la contraseña anterior. Sí la contraseña actual ingresada no es correcta, el sistema enviará el siguiente mensaje de error:
  
-{{:simo:​documentos:​errorcambiopaswd1.png}}+{{ simo:​documentos:​errorcambiopaswd1.png }}
  
 **Paso 2 :**  ingresar Nueva contraseña,​ en el campo **Nueva contraseña**,​ puede contener letras, números o los siguientes caracteres especiales: @,#,​$,​%,&,​+,​-,​_,​%%*%%. Debe contener mínimo 8 caracteres y un máximo de 20. No puede contener espacios en blanco. **Paso 2 :**  ingresar Nueva contraseña,​ en el campo **Nueva contraseña**,​ puede contener letras, números o los siguientes caracteres especiales: @,#,​$,​%,&,​+,​-,​_,​%%*%%. Debe contener mínimo 8 caracteres y un máximo de 20. No puede contener espacios en blanco.
Línea 1321: Línea 1940:
 **Paso 3:**  Ingresar la clave digitada en el paso anterior, en el campo **Verificar contraseña**. Debe ser igual a la anterior, en caso que no coincidan enviará el siguiente mensaje de error: **Paso 3:**  Ingresar la clave digitada en el paso anterior, en el campo **Verificar contraseña**. Debe ser igual a la anterior, en caso que no coincidan enviará el siguiente mensaje de error:
  
-{{:simo:​documentos:​errorcambiopaswd2.png}}+{{ simo:​documentos:​errorcambiopaswd2.png }}
  
 Sí el Ciudadano ingreso la contraseña anterior en forma correcta y la nueva coincide en los dos campos siguientes, el sistema efectuará el cambio y enviará el siguiente mensaje confirmando la acción: Sí el Ciudadano ingreso la contraseña anterior en forma correcta y la nueva coincide en los dos campos siguientes, el sistema efectuará el cambio y enviará el siguiente mensaje confirmando la acción:
  
-{{:simo:​documentos:​errorcambiopaswd3.png}}+{{ simo:​documentos:​errorcambiopaswd3.png }}
  
simo/documentos/manual_ciudadano.1590602694.txt.gz · Última modificación: 2020/05/27 18:04 por lcadena