Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


simo:documentos:manual_ciudadano

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

Ambos lados, revisión anterior Revisión previa
Próxima revisión
Revisión previa
simo:documentos:manual_ciudadano [2021/02/09 23:05]
lcadena [6.9.2 Actualizar documentos después de Inscripción - Preguntas especiales]
simo:documentos:manual_ciudadano [2023/11/10 15:42] (actual)
jrosada se ha restaurado la vieja versión (2021/02/12 21:26)
Línea 519: Línea 519:
           * Si la formación que se está registrando es del extranjero, **NO** se habilitará el ícono en forma de lupa {{:​simo:​documentos:​lupa.png|}},​ que permite realizar la búsqueda en el **SNIES**. Por lo tanto, el sistema permitirá ingresar libremente el nombre del programa, el cual puede contener letras y números, su longitud mínima es 3 caracteres y máxima 255 caracteres. Tenga en cuenta que no se permite ingresar caracteres especiales en este campo. ​           * Si la formación que se está registrando es del extranjero, **NO** se habilitará el ícono en forma de lupa {{:​simo:​documentos:​lupa.png|}},​ que permite realizar la búsqueda en el **SNIES**. Por lo tanto, el sistema permitirá ingresar libremente el nombre del programa, el cual puede contener letras y números, su longitud mínima es 3 caracteres y máxima 255 caracteres. Tenga en cuenta que no se permite ingresar caracteres especiales en este campo. ​
  
-    * **Otro (Programa e institución):​**. Se debe marcar si la institución educativa donde se adelanta ó adelantó el estudio no aparece en el listado de instituciones del **SNIES** ó el programa que se adelanta ó adelantó no aparece en el listado de programas del **SNIES**. Al marcar esta casilla se podrá ingresar el texto libre correspondiente al nombre de la institución y/o programa.+    * **Otro (Programa e institución):​**. Se debe marcar si la institución educativa donde se adelanta ó adelantó el estudio no aparece en el listado de instituciones del **SNIES** ó el programa que se adelanta ó adelantó no aparece en el listado de programas del **SNIES**. Al marcar esta casilla se podrá ingresar el texto libre correspondiente al nombre de la institución y/o programa. ​Esta casilla aparece habilitada en los siguientes casos: 
 +        * Si la casilla "​Cursado en el extranjero"​ no se encuentra seleccionada,​ el tipo de educación seleccionado es Formal y el nivel del tipo de educación es: 
 +            * Técnico Profesional  
 +            * Tecnológico 
 +            * Profesional 
 +            * Especialización Profesional 
 +            * Maestría 
 +            * Doctorado 
 +            * Post-doctorado 
 +            * Especialización Tecnológica 
 +            * Especialización Técnica Profesional 
     * **Fecha de inicio**. Si seleccionó como tipo de educación: Educación Informal o Educación para el trabajo y el desarrollo humano, se debe ingresar la fecha en la que el usuario inicio el estudio, en el formato dd/mm/aaaa o seleccionarlo del calendario asociado a este campo.     * **Fecha de inicio**. Si seleccionó como tipo de educación: Educación Informal o Educación para el trabajo y el desarrollo humano, se debe ingresar la fecha en la que el usuario inicio el estudio, en el formato dd/mm/aaaa o seleccionarlo del calendario asociado a este campo.
     * **Fecha de terminación**. Si seleccionó como tipo de educación: Educación Informal o Educación para el trabajo y el desarrollo humano y seleccionó la casilla "​Graduado"​ se debe ingresar la fecha en la que el usuario finalizo el estudio que se está registrando,​ en el formato dd/mm/aaaa o seleccionarlo del calendario asociado a este campo.     * **Fecha de terminación**. Si seleccionó como tipo de educación: Educación Informal o Educación para el trabajo y el desarrollo humano y seleccionó la casilla "​Graduado"​ se debe ingresar la fecha en la que el usuario finalizo el estudio que se está registrando,​ en el formato dd/mm/aaaa o seleccionarlo del calendario asociado a este campo.
     * **Periodicidad:​** Si el tipo de educación seleccionado es: Formal y no se marcó la casilla "​Graduado",​ se debe seleccionar de la lista la periodicidad que aplica al estudio que realiza ó realizo el usuario. Valores válidos: semestral y anual.     * **Periodicidad:​** Si el tipo de educación seleccionado es: Formal y no se marcó la casilla "​Graduado",​ se debe seleccionar de la lista la periodicidad que aplica al estudio que realiza ó realizo el usuario. Valores válidos: semestral y anual.
-    * **No. Periodos Cursados:** Si el tipo de educación seleccionado es: Formal y no se marcó la casilla "​Graduado",​ se debe ingresar un valor numérico correspondiente al número de periodos cursados de acuerdo a la periodicidad seleccionada previamente,​ así: Para periodicidad anual deberá ingresar un valor entre 1 y 6. Para periodicidad semestral deberá ingresar un valor entre 1 y 12.+    * **No. Periodos Cursados:** Si el tipo de educación seleccionado es: Formal y no se marcó la casilla "​Graduado",​ se debe ingresar un valor numérico correspondiente al número de periodos cursados de acuerdo a la periodicidad seleccionada previamente,​ así:  
 +        * Para periodicidad anual deberá ingresar un valor entre 1 y 6. Debe ser un número entero. 
 +        * Para periodicidad semestral deberá ingresar un valor entre 1 y 12. Debe ser un número entero.
     * **Intensidad Horaria**. Si se seleccionó como tipo de educación: Educación informal o Educación para el trabajo y el desarrollo humano, se debe ingresar la intensidad de horas correspondientes al curso o programa que adelanta ó adelantó el usuario y al nivel del tipo de educación, así:      * **Intensidad Horaria**. Si se seleccionó como tipo de educación: Educación informal o Educación para el trabajo y el desarrollo humano, se debe ingresar la intensidad de horas correspondientes al curso o programa que adelanta ó adelantó el usuario y al nivel del tipo de educación, así: 
         * Nivel tipo educación formación laboral, deberá ingresar un mínimo de 600 horas y máximo 1800 horas. ​         * Nivel tipo educación formación laboral, deberá ingresar un mínimo de 600 horas y máximo 1800 horas. ​
Línea 1069: Línea 1082:
 ---- ----
  
-AL dar click en el botón "​Confirmar Empleo"​ {{:​simo:​documentos:​botonconfirmarempleo.png?​}} el sistema desplegará una ventana emergente confirmando que la transacción ha sido exitosa:+Al dar click en el botón "​Confirmar Empleo"​ {{:​simo:​documentos:​botonconfirmarempleo.png?​}} ​el sistema verificará que se encuentre diligenciada toda la información marcada como obligatoria,​ en la sección "Datos Básicos"​ del aspirante, incluyendo el **PDF** correspondiente a la cédula; si falta información en dicha sección el sistema enviará el siguiente mensaje de error: 
 +{{ simo:​documentos:​error_faltan_db.png }} 
 + 
 +Si toda la información se encuentra diligenciada correctamente al hacer click en el botón "​Confirmar Empleo"​ {{:​simo:​documentos:​botonconfirmarempleo.png?​}}, ​el sistema desplegará una ventana emergente confirmando que la transacción ha sido exitosa:
  
 {{ simo:​documentos:​transaccionok.png }} {{ simo:​documentos:​transaccionok.png }}
Línea 1306: Línea 1322:
 Para confirmar la acción debe hacer click en el botón "​Aceptar"​ {{:​simo:​documentos:​aceptara.png?​}} de lo contrario debe hacer click en el botón "​Cerrar"​ {{:​simo:​documentos:​cerrar.png?​}} o haciendo click en la **X**    que se encuentra en la esquina superior derecha de la ventana. Para confirmar la acción debe hacer click en el botón "​Aceptar"​ {{:​simo:​documentos:​aceptara.png?​}} de lo contrario debe hacer click en el botón "​Cerrar"​ {{:​simo:​documentos:​cerrar.png?​}} o haciendo click en la **X**    que se encuentra en la esquina superior derecha de la ventana.
  
 +El sistema enviará el siguiente mensaje confirmando la transferencia del pago al otro empleo:
 +
 +{{ simo:​documentos:​transf_pago_ok.png }}
  
 ---- ----
Línea 1311: Línea 1330:
 ==== 6.9 Actualizar documentos después de Inscripción ==== ==== 6.9 Actualizar documentos después de Inscripción ====
  
-En el caso de ciudadanos que se han inscrito a un proceso de selección y posterior a ello requieren actualizar su información,​ podrán hacerlo siempre y cuando la la etapa de **Inscripciones** y la de **Actualización de documentos** se encuentren **activas**.+En el caso de ciudadanos que se han inscrito a un proceso de selección y posterior a ello requieren actualizar su información,​ podrán hacerlo siempre y cuando la la etapa de **Inscripciones** y la de **Actualización de documentos** se encuentren **activas**. Siempre y cuando las condiciones del Acuerdo del Proceso de Selección lo permitan.
  
 La información que podrán actualizar es: La información que podrán actualizar es:
Línea 1325: Línea 1344:
 === 6.9.1 Actualizar documentos de la hoja de vida === === 6.9.1 Actualizar documentos de la hoja de vida ===
  
-Si la información que va a actualizar pertenece a alguna de las secciones de la hoja de vida del ciudadano, ya sea que requiera crear un nuevo folio ó modificar uno existente, deberá hacerlo desde la sección correspondiente.+Si la información que va a actualizar pertenece a alguna de las secciones de la hoja de vida del ciudadano, ya sea que requiera crear un nuevo registro ​ó modificar uno existente, deberá hacerlo desde la sección correspondiente.
  
 Los pasos a seguir son Los pasos a seguir son
  
-  - Crear nuevo folio y/o actualizar ​folios ​existentes.+  - Crear un nuevo registro ​y/o actualizar ​registros ​existentes.
   - Verificar los datos de inscripción al empleo, actualizados en el paso 1.   - Verificar los datos de inscripción al empleo, actualizados en el paso 1.
-  - Actualizar el certificado de inscripción al empleo ​con los nuevos datos+  - Actualizar ​los documentos agregados o modificados en el paso 1, para que se vean reflejados en la inscripción al empleo. Para ésto **DEBERA** hacer click en el botón "​Actualización de documentos"​ {{:​simo:​documentos:​boton_act_doc.png?​50}}
  
-<php> "Tenga en cuenta que sino realiza el paso 3, a pesar de haber realizado los pasos anteriores (1 y 2), no se reflejarán ​los cambios en el certificado de inscripción al empleo ​y continuará participando ​con los documentos aportados al momento de la inscripción ​previa." </​php>​+<php> "Tenga en cuenta que sino realiza el paso 3, a pesar de haber realizado los pasos anteriores (1 y 2), los cambios ​no se verán reflejados ​en el certificado de inscripción al empleo; por lo tanto el aspirante participará ​con los documentos aportados al momento de la inscripción."​ </​php>​
  
 ---- ----
Línea 1339: Línea 1358:
 **Paso 1:**  **Paso 1:** 
  
-Identifique el folio que desea modificar ó registre el nuevo folio, en la respectiva sección, así:+Identifique el registro ​que desea modificar ó registre el nuevo documento, en la respectiva sección, así:
  
   * **Datos básicos:** Favor remítase a la sección 4.1 Datos básicos, de este manual donde se explica en detalle esta funcionalidad.   * **Datos básicos:** Favor remítase a la sección 4.1 Datos básicos, de este manual donde se explica en detalle esta funcionalidad.
Línea 1351: Línea 1370:
 **Paso 2:** **Paso 2:**
  
-Verificar que los folios ​actualizados aparezcan correctamente en el registro de inscripción al empleo.+Verificar que los documentos ​actualizados aparezcan correctamente en el registro de inscripción al empleo.
  
-Desde el panel control del ciudadano, en la sección **Mis empleos**, identifique el empleo del proceso de selección sobre el cual realizará la actualización de documentos y haga click en el icono "​Inscrito"​ {{:​simo:​documentos:​nube_azul_oscuro.png|}} :+Desde el panel control del ciudadano, en la sección **Mis empleos**, identifique el empleo del proceso de selección sobre el cual realizará la actualización de documentos y haga click en el icono en forma de nube "​Inscrito"​ {{:​simo:​documentos:​nube_azul_oscuro.png|}}, que aparece bajo la columna **Confirmar empleo** ​:
  
 {{:​simo:​documentos:​pc_ciu_actdat.png|}} {{:​simo:​documentos:​pc_ciu_actdat.png|}}
  
-El sistema lo llevará a la pantalla **Confirmación de los datos de inscripción al empleo**, donde podrá visualizar los datos básicos del aspirante, desplazándose hacia abajo, aparecen sección por sección todos los documentos que a la fecha han sido cargados en **SIMO**. Por favor verifique que cada sección contiene todos los folios ​con los que participará en el proceso de selección. ​+El sistema lo llevará a la pantalla **Confirmación de los datos de inscripción al empleo**, donde podrá visualizar los datos básicos del aspirante, desplazándose hacia abajo, aparecen sección por sección todos los documentos que a la fecha han sido cargados en **SIMO**. Por favor verifique que cada sección contiene todos los documentos ​con los que participará en el proceso de selección. ​
  
 {{ simo:​documentos:​mod_datos_empinscritohv.png?​600 }} {{ simo:​documentos:​mod_datos_empinscritohv.png?​600 }}
  
-Una vez que el ciudadano verifique que se encuentran registrados todos los documentos con los que participará en el proceso de selección y valide que los mismos se visualicen correctamente,​ (para eso haga uso del ícono "​Consultar documento"​ {{:​simo:​documentos:​ojoazul.png|}} ​ que aparece frente a cada folio), deberá realizar el proceso de actualización de la inscripción.+Una vez que el ciudadano verifique que se encuentran registrados todos los documentos con los que participará en el proceso de selección y valide que los mismos se visualicen correctamente,​ (para eso haga uso del ícono "​Consultar documento"​ {{:​simo:​documentos:​ojoazul.png|}} ​ que aparece frente a cada documento), deberá realizar el proceso de actualización de la inscripción.
  
 ---- ----
Línea 1385: Línea 1404:
 {{ simo:​documentos:​aviso_gen_certinsc.png?​500 }} {{ simo:​documentos:​aviso_gen_certinsc.png?​500 }}
  
-En nuestro ejemplo agregamos un folio de formación: Maestría; en el nuevo reporte de inscripción aparece reflejado este cambio:+En nuestro ejemplo agregamos un registro ​de formación: Maestría; en el nuevo reporte de inscripción aparece reflejado este cambio:
  
 {{ simo:​documentos:​rpt_def_inscemp4.png }} {{ simo:​documentos:​rpt_def_inscemp4.png }}
Línea 1396: Línea 1415:
 ---- ----
  
-Si luego de cerrar la ventana, el ciudadano desea consultar nuevamente el reporte definitivo, podrá hacerlo haciendo click en el boton "​Consultar reporte"​ {{:​simo:​documentos:​consultar_rpt_boton.png|}} de la siguiente pantalla:+Si luego de cerrar la ventana, el ciudadano desea consultar nuevamente el reporte definitivo, podrá hacerlo haciendo click en el botón ​"​Consultar reporte"​ {{:​simo:​documentos:​consultar_rpt_boton.png|}} de la siguiente pantalla:
  
 {{:​simo:​documentos:​consultar_rpt_def.png|}} {{:​simo:​documentos:​consultar_rpt_def.png|}}
  
  
-=== 6.9.2 Actualizar Preguntas especiales después de Inscripción ​ ===+=== 6.9.2 Actualizar Preguntas especiales después de Inscripción ​- Aplica para Procesos de Selección Municipios Priorizados ​ ===
  
 +Si la información que va a actualizar se refiere a las preguntas de requisitos especiales que deben ser consultados en las bases de datos oficiales, siga los siguientes pasos:
  
 +  - Identifique el empleo a actualizar.
 +  - Marque o desmarque las casillas frente a las preguntas especiales, según sea el caso.
 +  - Actualizar el certificado de inscripción al empleo con los datos modificados en el paso 2, para que se vean reflejados en la inscripción al empleo. Para ésto **DEBERA** hacer click en el botón "​Actualización de documentos"​ {{:​simo:​documentos:​boton_act_doc.png?​50}}. . 
  
-Si la información ​que va modificar ​se refiere ​a las preguntas ​de requisitos ​especiales que deben ser consultados ​en las bases de datos oficiales, ​haga click en el icono "​Inscrito"​ {{:​simo:​documentos:​nube_azul_oscuro.png|}} ​de la sección ​**Mis empleos**:+<php> "Tenga en cuenta ​que sino realiza el paso 3, pesar de haber realizado los pasos anteriores (1 y 2), los cambios no se verán reflejados en el certificado de inscripción al empleo; por lo tanto el aspirante participará con los documentos aportados y las respuestas ​a las preguntas especiales que seleccionó al momento de la inscripción."​ </​php>​ 
 + 
 +---- 
 + 
 +**Paso 1:**  
 + 
 +Desde el panel control del ciudadano, ​en la sección **Mis empleos**, identifique el empleo del proceso de selección sobre el cual realizará la actualización a las respuestas ​de preguntas especiales y haga click en el icono en forma de nube "​Inscrito"​ {{:​simo:​documentos:​nube_azul_oscuro.png|}}, que aparece bajo la columna ​**Confirmar empleo** :
  
 {{:​simo:​documentos:​pc_ciu_actdat.png|}} {{:​simo:​documentos:​pc_ciu_actdat.png|}}
  
-El sistema lo llevará a la pantalla **Confirmación de los datos de inscripción al empleo**, donde deberá marcar o desmarcar la casilla frente a la pregunta de requisitos especiales correspondiente,​ según sea el caso. En nuestro ejemplo ​hemos previamente agregado un folio de formación y vamos a desmarcar las preguntas número 1 y número 3:+ 
 +**Paso 2:**  
 + 
 +El sistema lo llevará a la pantalla **Confirmación de los datos de inscripción al empleo**, donde deberá marcar o desmarcar la casilla frente a la pregunta de requisitos especiales correspondiente,​ según sea el caso. En nuestro ejemplo vamos a desmarcar las preguntas número 1 y número 3:
  
 {{ simo:​documentos:​mod_datos_empinscrito.png?​600 }} {{ simo:​documentos:​mod_datos_empinscrito.png?​600 }}
  
----- 
  
-Para guardar los cambios que ha realizado ​tanto en la hoja de vida como en las preguntas de requisitos especiales, el ciudadano debe hacer click en el botón "​Actualización de documentos"​ {{:​simo:​documentos:​boton_act_doc.png?​50}} que aparece al final de la pantalla **Confirmación de los datos de inscripción al empleo**:+**Paso 3:**  
 + 
 +Para guardar los cambios que ha realizado, el ciudadano debe hacer click en el botón "​Actualización de documentos"​ {{:​simo:​documentos:​boton_act_doc.png?​50}} que aparece al final de la pantalla **Confirmación de los datos de inscripción al empleo**:
  
 {{ simo:​documentos:​act_documentos.png?​600 }} {{ simo:​documentos:​act_documentos.png?​600 }}
Línea 1431: Línea 1464:
 {{ simo:​documentos:​aviso_gen_certinsc.png?​500 }} {{ simo:​documentos:​aviso_gen_certinsc.png?​500 }}
  
-En nuestro ejemplo ​agregamos un folio de formación: Maestría y eliminamos las preguntas de requisitos especiales número 1 y número 3, en el nuevo reporte de inscripción aparecen reflejados estos cambios:+En nuestro ejemplo eliminamos las preguntas de requisitos especiales número 1 y número 3, en el nuevo reporte de inscripción aparecen reflejados estos cambios:
  
-{{ simo:​documentos:​rpt_def_inscemp2.png }}+{{ simo:​documentos:​rpt_def_inscemp5.png }}
  
  
Línea 1442: Línea 1475:
 ---- ----
  
-Si luego de cerrar la ventana, el ciudadano desea consultar nuevamente el reporte definitivo, podrá hacerlo haciendo click en el boton "​Consultar reporte"​ {{:​simo:​documentos:​consultar_rpt_boton.png|}} de la siguiente pantalla:+Si luego de cerrar la ventana, el ciudadano desea consultar nuevamente el reporte definitivo, podrá hacerlo haciendo click en el botón ​"​Consultar reporte"​ {{:​simo:​documentos:​consultar_rpt_boton.png|}} de la siguiente pantalla:
  
 {{:​simo:​documentos:​consultar_rpt_def.png|}} {{:​simo:​documentos:​consultar_rpt_def.png|}}
simo/documentos/manual_ciudadano.1612911953.txt.gz · Última modificación: 2021/02/09 23:05 por lcadena