Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


simo:documentos:manual_representantelegal

Diferencias

Muestra las diferencias entre dos versiones de la página.

Enlace a la vista de comparación

Ambos lados, revisión anterior Revisión previa
Próxima revisión
Revisión previa
simo:documentos:manual_representantelegal [2020/06/03 21:54]
lcadena [3.2.3.3.2 Equivalencias]
simo:documentos:manual_representantelegal [2020/06/09 17:31] (actual)
lcadena [Prerrequisitos]
Línea 1: Línea 1:
 ====== MANUAL DE USUARIO REPRESENTANTE LEGAL- SIMO ====== ====== MANUAL DE USUARIO REPRESENTANTE LEGAL- SIMO ======
  
-Esta guía está dirigida al usuario de la Entidad que tenga el rol de "​Representante legal",​ el cual podrá realizar la consulta de la información referente a los empleos y sus componentes:​ Funciones, requisitos, alternativas,​ equivalencias,​ vacantes y funcionarios públicos que ocupen temporalmente las vacantes en encargo o en provisionalidad,​ así como las vacantes que serán habilitadas para ascensos; así como, podrá consultar la información registrada en el sistema ​**SIMO** de la entidad a la que pertenezca: Información general de la entidad, usuarios y dependencias.+Esta guía está dirigida al usuario de la Entidad que tenga el rol de "​Representante legal",​ el cual podrá realizar la consulta de la información referente a
 + 
 +  * Procesos de selección y sus componentes:​ Datos, etapas, normativa, listado de procesos de selección hijas, cargadores y analistas, y grupos.  
 + 
 +  * Los empleos y sus componentes:​ Funciones, requisitos, alternativas,​ equivalencias,​ vacantes y funcionarios públicos que ocupen temporalmente las vacantes en encargo o en provisionalidad,​ así como las vacantes que serán habilitadas para ascensos
 + 
 +  ​Entidad y sus componentes: Información general de la entidad, usuarios y dependencias.
  
 Recuerde que, el representante legal de la entidad pública, al consultar la información relacionada con las vacantes definitivas de los empleos de carrera de la entidad en el sistema **SIMO**, certifica que la información registrada corresponde a los empleos de carrera en vacancia definitiva existentes a la fecha en la entidad y a la consignada en el Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales (MEFCL) de la entidad asociados respectivamente a cada uno de los empleos reportados. Recuerde que, el representante legal de la entidad pública, al consultar la información relacionada con las vacantes definitivas de los empleos de carrera de la entidad en el sistema **SIMO**, certifica que la información registrada corresponde a los empleos de carrera en vacancia definitiva existentes a la fecha en la entidad y a la consignada en el Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales (MEFCL) de la entidad asociados respectivamente a cada uno de los empleos reportados.
Línea 38: Línea 44:
 ---- ----
  
-===== Prerequisitos ​=====+===== Prerrequisitos ​=====
  
-Antes de que el usuario con rol "​Representante Legal" pueda trabajar ​en el sistema **SIMO**, se deben cumplir con los siguientes requisitos:+Antes de que el usuario con rol "​Representante Legal" pueda interactuar ​en el sistema **SIMO**, se deben cumplir con los siguientes requisitos:
  
     * En el sistema **SIMO** ​ debe estar creado y activo el usuario con rol "​Representante Legal",​ además debe estar asociado al "​Proceso de Selección"​ de su entidad, en la sección "​Gerentes y usuarios del Proceso de Selección";​ esta tarea la realiza el "​Administrador de la entidad"​ (Jefe de la unidad de personal o de '​Talento Humano'​ de la entidad pública, o quien haga sus veces).     * En el sistema **SIMO** ​ debe estar creado y activo el usuario con rol "​Representante Legal",​ además debe estar asociado al "​Proceso de Selección"​ de su entidad, en la sección "​Gerentes y usuarios del Proceso de Selección";​ esta tarea la realiza el "​Administrador de la entidad"​ (Jefe de la unidad de personal o de '​Talento Humano'​ de la entidad pública, o quien haga sus veces).
-    ​El usuario con rol "Representante Legal" ​de la entidad debe haber recibido correo del sistema **SIMO** ​ y haber establecido la contraseña ​de su usuario.+ 
 +  ​Sí el usuario con rol Representante Legal” de la entidad ​no existe en **SIMO**, debe solicitar su creación a la gerencia encargada del proceso de selección en la **CNSC**, sin embargo, también puede ser creado por el “Administrador de la entidad” (Jefe de la unidad de personal o de '​Talento Humano'​ de la entidad pública, o quien haga sus veces). Para poder acceder al sistema, ​debe haber recibido correo del sistema **SIMO** y haber establecido la contraseña ​para su usuario
 + 
 +    * Sí el usuario con rol "​Representante Legal" cambia en la entidad, deberán informar dicha situación a la **CNSC** para inactivar el usuario y solicitar creación de uno nuevo, el cual deberá al inicio de su sesión aceptar los términos y condiciones de uso, tal como se explica más adelante.
  
  
Línea 331: Línea 340:
 === 3.2.3.1 Información del empleo === === 3.2.3.1 Información del empleo ===
  
-Esta primera ​sección contiene información del Empleo. Los datos que se muestran son de carácter informativo por lo que no pueden ser modificados.+Esta sección contiene información del Empleo. Los datos que se muestran son de carácter informativo por lo que no pueden ser modificados.
  
 {{:​simo:​documentos:​inf_emp_replegal.png}} {{:​simo:​documentos:​inf_emp_replegal.png}}
Línea 353: Línea 362:
 === 3.2.3.2 Funciones del empleo === === 3.2.3.2 Funciones del empleo ===
  
-Esta segunda ​sección contiene el Listado de funciones del empleo. Los datos que se muestran son de carácter informativo por lo que no pueden ser modificados. {{:​simo:​documentos:​func_emp_replegal.png}}+Esta sección contiene el Listado de funciones del empleo. Los datos que se muestran son de carácter informativo por lo que no pueden ser modificados. {{:​simo:​documentos:​func_emp_replegal.png}}
  
 ---- ----
Línea 359: Línea 368:
 === 3.2.3.3 Requisitos del empleo === === 3.2.3.3 Requisitos del empleo ===
  
-Esta tercera ​sección muestra los requisitos del empleo, así como las alternativas o equivalencias al requisito mínimo. Los datos que se muestran son de carácter informativo por lo que no pueden ser modificados.+Esta sección muestra los requisitos del empleo, así como las alternativas o equivalencias al requisito mínimo. Los datos que se muestran son de carácter informativo por lo que no pueden ser modificados.
  
 {{:​simo:​documentos:​req_emp_replegal.png}} {{:​simo:​documentos:​req_emp_replegal.png}}
Línea 398: Línea 407:
 === 3.2.3.4 Vacantes del empleo === === 3.2.3.4 Vacantes del empleo ===
  
-La cuarta ​sección contiene el listado de las vacantes del empleo por Departamento,​ municipio, dependencia y estado, que serán ofertados en el proceso de selección.+Esta sección contiene el listado de las vacantes del empleo por Departamento,​ municipio, dependencia y estado, que serán ofertados en el proceso de selección.
  
 {{:​simo:​documentos:​vacantes_replegal.png}} {{:​simo:​documentos:​vacantes_replegal.png}}
Línea 412: Línea 421:
     * **Estado:​** ​  ​Estado de la vacante. Los estados pueden ser: Provisto en Encargo, En Provisionalidad,​ No Provisto.     * **Estado:​** ​  ​Estado de la vacante. Los estados pueden ser: Provisto en Encargo, En Provisionalidad,​ No Provisto.
     * **Características de la vacante:​** ​  ​Enlace para ver el listado de los funcionarios públicos que ocupan la vacante. ​ Este enlace sólo se habilita para los estados: "​Provistos en encargo"​ y "En Provisionalidad"​.     * **Características de la vacante:​** ​  ​Enlace para ver el listado de los funcionarios públicos que ocupan la vacante. ​ Este enlace sólo se habilita para los estados: "​Provistos en encargo"​ y "En Provisionalidad"​.
 +
 +
 ---- ----
  
 === 3.2.3.4.1 Características de la Vacante === === 3.2.3.4.1 Características de la Vacante ===
  
-Teniendo en cuenta que: “El parágrafo segundo del artículo 1° de la Ley 1960 de 2019, establece que: “Previo a proveer vacantes definitivas mediante encargo o nombramiento provisional,​ el nominador o en quien éste haya delegado, informará la existencia de la vacante a la Comisión Nacional del Servicio Civil a través del medio que esta indique”. ​<​del>​La Comisión Nacional del Servicio Civil-**CNSC**,​ ha dispuesto las siguientes modificaciones en (SIMO), con el propósito ​de crear las vacantes definitivas existentes en los empleos ​de carrera administrativaesto se realiza ingresando al enlace ​Características de la Vacante”</​del>​+Teniendo en cuenta que: “El parágrafo segundo del artículo 1° de la Ley 1960 de 2019, establece que: “Previo a proveer vacantes definitivas mediante encargo o nombramiento provisional,​ el nominador o en quien éste haya delegado, informará la existencia de la vacante a la Comisión Nacional del Servicio Civil a través del medio que esta indique”. ​El rol de representante legal podrá consultar esta información registrada por los usuarios cargadores ​de la entidadseleccionando el enlace ​"Características de la vacante"​ como se explica enseguida
  
 Recuerde, el enlace “Características de la vacantes” sólo se activa para los estados: “Provisto en Encargo”, o “En Provisionalidad”. Recuerde, el enlace “Características de la vacantes” sólo se activa para los estados: “Provisto en Encargo”, o “En Provisionalidad”.
Línea 475: Línea 486:
     * **Fecha de inicio de solicitud de exclusiones:​** ​  Fecha diligenciada por la **CNSC** ​  que establece el inicio para crear o editar las solicitudes de exclusión por parte del Presidente de la Comisión de Personal de la Entidad a la lista de elegibles publicada.     * **Fecha de inicio de solicitud de exclusiones:​** ​  Fecha diligenciada por la **CNSC** ​  que establece el inicio para crear o editar las solicitudes de exclusión por parte del Presidente de la Comisión de Personal de la Entidad a la lista de elegibles publicada.
     * **Fecha de cierre de solicitud de exclusiones:​** ​  Fecha diligenciada por la **CNSC** ​  para establecer la finalización de las solicitudes de exclusión de lista de elegibles, que puede realizar el Presidente de la Comisión de Personal.     * **Fecha de cierre de solicitud de exclusiones:​** ​  Fecha diligenciada por la **CNSC** ​  para establecer la finalización de las solicitudes de exclusión de lista de elegibles, que puede realizar el Presidente de la Comisión de Personal.
-    * **Ver carpeta:​**  ​Esta opción no está disponible para este rol {{:​simo:​documentos:​candado.png?30}}.+    * **Ver carpeta:​**  ​Al seleccionar el icono "Ver Carpeta" ​{{:​simo:​documentos:​iconocarpeta.png}}se listarán y se podrán consultar los aspirantes que hacen parte de la lista de elegibles del empleo. Únicamente se habilita la carpeta de la última lista de elegibles publicada por la **CNSC**.
     * **Publicación y solicitud de Exclusiones de Entidades:​** ​  Esta opción no está disponible para este rol {{:​simo:​documentos:​candado.png?​30}}.     * **Publicación y solicitud de Exclusiones de Entidades:​** ​  Esta opción no está disponible para este rol {{:​simo:​documentos:​candado.png?​30}}.
-    * **Editar:​** ​  Esta opción ​no está disponible para este rol {{:​simo:​documentos:​candado.png?​30}}.+    * **Editar:​** ​Opción ​no disponible para este rol {{:​simo:​documentos:​candado.png?​30}}. 
 + 
 + 
 +=== 3.2.3.5.1 Consulta elegibles === 
 + 
 +Para listar los aspirantes que componen la lista de elegibles, debe seleccionar el icono "Ver Carpeta"​{{:​simo:​documentos:​iconocarpeta.png}} que aparece bajo la columna “Ver Carpeta” de la sección de “Histórico de lista SIMO - BNLE”: 
 + 
 +{{:​simo:​documentos:​ver_lista_replegal.png|}} 
 + 
 +El sistema abrirá una nueva pantalla donde podrá ver el listado de las inscripciones que están en la lista de elegibles del empleo consultado:​ 
 + 
 +{{:​simo:​documentos:​hist_lista_asp_rl.png|}} 
 + 
 +Observe que el campo "**No. OPEC**"​ indica el empleo de la lista de elegibles consultada, es un dato que trae el sistema en forma automática. 
 + 
 +El representante legal puede puede filtrar un elegible en particular diligenciando el campo **Id. Inscripción** ​ o **No. Identificación** ​ , luego debe hacer click en el botón “Buscar” {{:​simo:​documentos:​boton_buscar_ent.png?​90}}. 
 + 
 +En caso de no diligenciar ningún dato en los campos habilitados para la búsqueda, se listarán todos los elegibles del empleo. Para reiniciar la búsqueda sin usar filtros, deberá hacer click en el botón “Limpiar” {{:​simo:​documentos:​boton_limpiar_ent.png?​60}}. 
 + 
 +A continuación se describen los campos visualizados:​ 
 + 
 +    * **Id. Inscripción:​** ​ Número de inscripción. 
 +    * **Sigue en concurso:​** ​ Estado de la inscripción del elegible 
 +    * **Ver carpeta:​** ​ Permite consultar el detalle de la hoja de vida del elegible, seleccionando el icono "Ver carpeta"​ {{:​simo:​documentos:​iconocarpeta.png}} 
 +    * **Pruebas:​** ​ Opción que permite ver el detalle de las pruebas del elegible, no está disponible a ningún usuario de la entidad. {{:​simo:​documentos:​candado.png}} 
 +    * **Solicitud exclusión lista elegibles:​** Opción no disponible para este rol {{:​simo:​documentos:​candado.png}}. 
 + 
 +---- 
 + 
 +Desde el listado anterior, podrá consultar los documentos aportados por el aspirante cuando se inscribió al empleo, seleccionando el icono "Ver carpeta"​ {{:​simo:​documentos:​iconocarpeta.png}} frente a la inscripción del elegible. 
 + 
 +{{:​simo:​documentos:​ver_aspirante_rl.png|}} 
 + 
 +**Es importante tener presente que en esta pantalla verá sólo la hoja de vida del elegible seleccionado y el sistema no mostrará la evaluación de los requisitos mínimos efectuada por la universidad dentro del proceso de selección** 
 + 
 +El sistema abrirá una nueva pantalla sólo para consulta con la información del aspirante: En la primera parte se observarán los datos generales del empleo al que se inscribió, si selecciona el botón de "​flecha baja" {{:​simo:​documentos:​flechabaja.png}} en el empleo se desplegará la información completa del empleo; luego se podrá observar los datos básicos del aspirante elegible; y finalmente cada una de las secciones que hacen parte de la hoja de vida, como son: Formación, Experiencia,​ Producción intelectual y Otros documentos; en cada sección verá los folios aportados por el elegible y podrá visualizar los documentos en PDF aportados seleccionando el icono "​Ver"​{{:​simo:​documentos:​ojoazul.png}},​ como se puede observar a continuación:​ 
 + 
 +---- 
 + 
 +{{:​simo:​documentos:​hv_aspirante_rl.png|}} 
 + 
 +---- 
 ===== 4. Entidades ===== ===== 4. Entidades =====
  
Línea 495: Línea 548:
 ==== 4.1 Datos de la Entidad ==== ==== 4.1 Datos de la Entidad ====
  
-En esta primera ​sección podrá consultar los datos básicos de la Entidad.+En esta sección podrá consultar los datos básicos de la Entidad.
  
 {{:​simo:​documentos:​datos_entidad_rl.png}} {{:​simo:​documentos:​datos_entidad_rl.png}}
Línea 516: Línea 569:
     * **Nombre del Jefe de la Unidad de Personal:​** ​  ​Nombre del jefe de Talento Humano de la Entidad.     * **Nombre del Jefe de la Unidad de Personal:​** ​  ​Nombre del jefe de Talento Humano de la Entidad.
     * **Correo del Jefe de la Unidad de Personal:​** ​  ​Correo electrónico del jefe de Talento Humano de la Entidad.     * **Correo del Jefe de la Unidad de Personal:​** ​  ​Correo electrónico del jefe de Talento Humano de la Entidad.
-**LEO: deja modificar aunque no hay botón guardar…avisar para que se restrinja**+
  
 ---- ----
Línea 522: Línea 575:
 ==== 4.2 Usuarios de la Entidad ==== ==== 4.2 Usuarios de la Entidad ====
  
-La segunda ​sección contiene el listado con los datos de los usuarios de la Entidad. También podrá a través de esta pantalla realizar búsqueda por nombre o usuario:+Esta sección contiene el listado con los datos de los usuarios de la Entidad. También podrá a través de esta pantalla realizar búsqueda por nombre o usuario:
  
 {{:​simo:​documentos:​users_entidad_rl.png}} {{:​simo:​documentos:​users_entidad_rl.png}}
Línea 537: Línea 590:
     * **Correo:​** ​ Correo electrónico asociado al usuario.     * **Correo:​** ​ Correo electrónico asociado al usuario.
     * **Nombre:​** ​ Nombre del usuario     * **Nombre:​** ​ Nombre del usuario
-    * **Editar:​** ​ Seleccione el icono "​Editar"​ {{:​simo:​documentos:​boton_editar.png}}para consultar los datos del Usuario. +    * **Editar:​** ​ Seleccione el icono "​Editar"​ {{:​simo:​documentos:​boton_editar.png}} para **consultar** los datos del Usuario; la opción de modificar datos del usuario está habilitada únicamente para el usuario con rol administrador de la entidad.
-**LEO: Debería ser icono {{:​simo:​documentos:​ojoazulclaro.png}},​ ya que es consulta, avisar ???  **+
  
-Para consultar datos de un usuario, deberá hacer click en el icono “Editar documento” {{:​simo:​documentos:​boton_editar.png}},​ frente al usuario que desea revisar, como se observa en la siguiente pantalla: 
  
-{{:​simo:​documentos:​editar_user_ent_rl.png}}+Para **consultar** datos de un usuario, deberá hacer click en el icono “Editar documento” ​{{:​simo:​documentos:​boton_editar.png}}, frente al usuario que desea revisar, como se observa en la siguiente pantalla:
  
 +{{:​simo:​documentos:​editar_user_ent_rl.png}}
 + 
 El sistema abrirá una ventana emergente con la información del Usuario: El sistema abrirá una ventana emergente con la información del Usuario:
  
Línea 558: Línea 611:
     * **Rol:​** ​  Rol asociado al usuario. Los valores válidos son: Representante Legal, Administrador Entidad, Cargador, Analista de Lista de Elegibles.     * **Rol:​** ​  Rol asociado al usuario. Los valores válidos son: Representante Legal, Administrador Entidad, Cargador, Analista de Lista de Elegibles.
 Para cerrar esta ventana simplemente haga click en el botón "​Cancelar"​ {{:​simo:​documentos:​boton_cancelar_ent.png}}o haciendo click en la **X**  que se encuentra en el extremo superior derecho. Para cerrar esta ventana simplemente haga click en el botón "​Cancelar"​ {{:​simo:​documentos:​boton_cancelar_ent.png}}o haciendo click en la **X**  que se encuentra en el extremo superior derecho.
- 
-**LEO: Dice Editar pero es consulta, debería salir ojo azul, no lápiz** 
  
 ---- ----
Línea 565: Línea 616:
 ==== 4.3 Dependencias de la Entidad ==== ==== 4.3 Dependencias de la Entidad ====
  
-La tercera ​sección ​que aparece ​contiene el listado de las Dependencias de la Entidad. También podrá a través de esta pantalla realizar búsqueda por el campo "​Dependencia":​+Esta sección contiene el listado de las Dependencias de la Entidad. También podrá a través de esta pantalla realizar búsqueda por el campo "​Dependencia":​
  
 {{:​simo:​documentos:​dep_replegal.png}} {{:​simo:​documentos:​dep_replegal.png}}
simo/documentos/manual_representantelegal.1591221269.txt.gz · Última modificación: 2020/06/03 21:54 por lcadena