Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


simo:documentos:manual_opec_a

Tabla de Contenidos

MANUAL DE USUARIO ADMINISTRADOR ENTIDAD

Esta guía le permitirá al usuario con rol: “Administrador Entidad” que esté activo, realizar una correcta administración de usuarios, dependencias y Procesos de Selección de la entidad; así como realizar la consulta y la eliminación de los empleos de un proceso de selección de la entidad a la que pertenezca el usuario, esta última funcionalidad se habilita a este usuario si la etapa de OPEC esté activa o exista una excepción a un empleo y en este caso sólo podrá eliminar ese empleo.

1. Aspectos Generales

Al ingresar al sistema SIMO, si existen avisos publicados por la CNSC, se abrirá una nueva ventana llamada “Avisos SIMO” la cual listará los avisos de interés e importancia que la CNSC desea informar a toda la ciudadanía, cada uno de los avisos tiene un título y su respectivo texto detalle, una vez se hayan leído, el Administrador puede cerrar la ventana de avisos seleccionando el botón “X” que se encuentra en la parte superior de la misma, y así verá la página de inicio de SIMO.

Si desea volver a ver los avisos publicados, puede seleccionar el icono “Avisos”que se encuentra en la parte superior derecha de la página de SIMO, para devolverse a la página inicial del sistema seleccione el icono de “volver al inicio” .

Consideraciones Generales

Tenga en cuenta los siguientes aspectos generales para la administración de los Procesos de Selección de su Entidad:

  1. Utilice el flujo general como guía básica para la administración de los Procesos de Selección de su Entidad.
  2. Utilizar el ícono “Editar documento” para Modificar tanto la información asociada a un registro como el documento soporte asociado a esta información.
  3. Utilizar el ícono “Eliminar registro” para eliminar un Registro.
  4. Utilizar el ícono “Consultar documento” para consultar y/o visualizar el documento soporte de un registro.
  5. Los campos identificados con asterisco * corresponden a campos de diligenciamiento obligatorio.
  6. Se debe dar click en los campos con el ícono (Flecha baja) “Plegar o desplegar información detallada” para mostrar las opciones que el campo tiene habilitado. Para seleccionar la opción que desea debe hacer click en el valor correspondiente.
  7. Utilizar donde se encuentre habilitado el botón “Flecha baja ordenar” , que aparece en los títulos para ordenar en forma ascendente o descendente sobre esa columna.
  8. Utilizar el Botón “Crear” para hacer un nuevo Registro.
  9. El sistema cuenta con una opción de recuperación de Contraseña, se accede a ella seleccionando el enlace “Si Olvidó su contraseña haga click aquí”
  10. El sistema cuenta con una opción de cambio de Contraseña , podrá acceder a esta funcionalidad cuando haya ingresado con su usuario a SIMO.
  11. El botón “Seleccione un Archivo” permite asociar un archivo. Al dar click en este botón se activara una nueva ventana para que ubique y luego seleccione el Documento.
  12. El botón “Seleccione un Archivo” puede incluir el ícono en forma de LUPA: “Visualizar documento nuevo” el cual le permite previsualizar el documento recién escogido.
  13. El formato de los documentos adjuntos debe ser PDF.
  14. El tamaño máximo permitido para los documentos en formato PDF es de 2.048 KB (2 MB).
  15. Se recomienda el uso del navegador Chrome o del Navegador Mozilla Firefox para una mejor experiencia

FLUJO GENERAL


Prerequisitos:

La entidad debe estar registrada en el sistema SIMO, el usuario debe acceder por Entidades e ingresar con un usuario que tenga el Rol: “Administrador_Entidad” activo, este usuario corresponde al Jefe de Talento humano de la Entidad o a quien se delegue para cumplir con las funciones de este rol; de no cumplirse lo anterior, se deberá realizar la respectiva solicitud en la CNSC, al Gerente asignado al Proceso de Selección de SU entidad.

Se entiende que las entidades que tienen procesos de selección en desarrollo es decir en una etapa posterior a OPEC, no deben modificar las OPEC que ya están siendo objeto de concurso, todo esto en coordinación con la gerencia asignada en la CNSC.

Si la entidad ya está registrada en SIMO con su administrador asignado, pero presenta alguna de las siguientes situaciones, deberá hacer las respectivas solicitudes a la CNSC :

  • La entidad NO tiene empleos registrados en SIMO, deberá solicitar que se le active la etapa para que los usuarios con rol “Cargador” creen las OPEC de la entidad.
  • La entidad YA tiene empleos registrados en SIMO que fueron creados por error y requieren ser eliminados antes de que se inicie la etapa de preinscripción e inscripciones, pero el administrador de la entidad no tiene habilitada la eliminación de la OPEC, deberá solicitar a la gerencia de la CNSC le active la etapa OPEC o la excepción para eliminar un empleo específicamente.
  • La entidad YA tiene empleos registrados en SIMO y no han sido convocados o están en planeación, pero actualmente no está activa la opción al usuario Cargador para la creación las OPEC, deberá solicitar la activación de la etapa de OPEC a la gerencia asignada en la CNSC.
  • La entidad YA tiene empleos registrados en SIMO y no han sido convocados o están en planeación, pero actualmente no está activa la opción al usuario Cargador para la edición de las OPEC, deberá solicitar a la gerencia asignada en la CNSC, la excepción de edición de un empleo específicamente o la activación de la etapa de OPEC (activa también la creación de empleos).

2. Inicio

Para ingresar al Sistema de apoyo para la Igualdad, el Mérito y la Oportunidad - SIMO, debe ingresar a la página web: https://simo.cnsc.gov.co. En la parte superior izquierda se encuentra el enlace de “Acceso entidades”:

Si existen avisos se verán primero, por favor ciérrelos y luego el sistema le muestra la siguiente pantalla donde deberá digitar el usuario y contraseña asignados:

2.1 Condiciones de Uso

Una vez que diligencie el usuario, clave y seleccione el botón “Ingresar”, y sí es un usuario que está ingresando por primera vez a SIMO, el sistema le mostrará las Condiciones, Deberes y Políticas de Uso que tendrá, por favor léalo con detenimiento y si está de acuerdo, seleccione el botón “Aceptar” que queda al final del texto, para poder acceder al sistema; tenga presente que si cierra las condiciones de uso o las cancela, no podrá acceder al sistema SIMO.

Si aceptó las condiciones de uso como Administrador de la entidad, verá la página principal de SIMO con las funcionalides habilitadas para su usuario; en la parte superior de la pantalla estará disponible para su consulta las condiciones de uso, seleccionando el botón “Ver condiciones y políticas de uso”.


2.2 Ayudas

Con el ánimo de apoyar a los usuarios con Rol “Administrador Entidad” en la gestión de los Procesos de selección, administración de usuarios y dependencias, la Comisión Nacional del Servicio Civil, ha creado ayudas que le guiarán en la navegación y funcionalidad del Sistema SIMO:

  • Manual de usuario Administrador de Entidad.
  • Vídeo tutorial de los diferentes procesos que maneja el sistema.

Manual de Usuario Administrador de la Entidad:

Desde cualquiera de las pantallas de SIMO, en el extremo superior izquierdo puede observar el siguiente botón:

El botón en forma de signo de interrogación le permitirá acceder al “Manual de Ayuda para el Usuario Administrador de la Entidad”, haga click en él y el sistema abrirá en una ventana emergente el Manual:

A la derecha del manual aparece la tabla de contenidos, desde la cual podrá llegar rápidamente al tema de su interés, simplemente haciendo click en el título correspondiente.


Vídeo tutorial

Desde la pantalla de inicio del usuario con Rol “Administrador Entidad” en SIMO, en el extremo superior izquierdo puede observar el siguiente botón:

El botón en forma de cámara de vídeo, le permitirá acceder al vídeo disponible, haga click en el botón y el sistema abrirá en una ventana emergente el vídeo:

3. Procesos de Selección

Al ingresar a SIMO, con el Rol Administrador de la Entidad, la pantalla que visualizará es la siguiente:

Descripción de los campos:

  • Código:¨ Corresponde al Código único del Proceso de Selección.
  • Año: Año del Proceso de Selección.
  • Id: Identificador del Proceso de Selección.
  • Nombre: Nombre del Proceso de Selección
  • Entidad Entidad para la cual se está realizando el Proceso de Selección.
  • Estado: Estado actual del Proceso de Selección. Valores válidos son Abierta (A), Cerrada (C) ó Suspendida (S)
  • Empleos: Podrá consultar los empleos del proceso de selección, seleccionando el icono “Empleos”
  • Detalle: Podrá consultar el detalle del Proceso de selección, seleccionando el icono “Ver detalle” .

A continuación se explicarán estos dos accesos:


3.1 Empleos del Proceso de Selección

Para realizar las tareas de Administración de la información correspondiente a los empleos del Proceso de Selección de la Entidad, ingrese desde el icono “Empleos” del listado de los Procesos de Selección:

El sistema lo llevará a una nueva ventana desde donde podrá realizar búsqueda de los empleos usando filtros, como también visualizar el listado de los empleos del Proceso de Selección:

En los títulos de columna del listado anterior, se encuentra habilitado el botón “Flecha baja ordenar” , haga click sobre él, para ordenar en forma ascendente o descendente sobre esa columna.

Descripción de los campos:

  • Número OPEC: Número OPEC del Empleo, este campo puede ordenarse en forma ascendente o descendente.
  • Código: Código del empleo, este campo puede ordenarse en forma ascendente o descendente..
  • Denominación: Denominación del Empleo, este campo puede ordenarse en forma ascendente o descendente..
  • Grado: Grado del Empleo, este campo puede ordenarse en forma ascendente o descendente..
  • Propósito del Empleo: Propósito del Empleo, este campo puede ordenarse en forma ascendente o descendente..
  • Total de Vacantes: Corresponde al total de vacantes del Empleo, este valor contiene la cantidad registrada en la vacante que se habilitará para ascensos.
  • Cantidad de Vacantes para concurso de Ascensos: Indica la cantidad registrada para ascensos en las vacantes del Empleo.
  • Reporte OPEC: Permite visualizar el certificado del empleo al seleccionar el icono de “Ver Reporte” ; si este campo está vacio, indica que el empleo no tiene generado el certificado del empleo.
  • Ver Empleo: Permite consultar el detalle de empleo (información general del empleo, funciones, requisitos mmínimos, alternativas, equivalencias, vacantes, características de las vacantes), seleccionando el icono “Ver detalle” .
  • Eliminar: Permitirá al usuario Administrador de la Entidad eliminar el empleo, esta opción sólo se habilita (Icono “Borrar” ), si la etapa de OPEC está abierta o si se creó un excepción para el empleo que permita esta acción; en caso contrario se observará el icono “No permitido” .

—-

3.1.1 Búsqueda de Empleos del Proceso de Selección

El Administrador de la Entidad, puede realizar una búsqueda de los empleos, utilizando uno o varios de los siguientes filtros:

  • Número OPEC
  • Código
  • Grado
  • Denominación
  • Propósito: ingrese parte del texto del propósito del empleo.

Una vez haya ingresado los filtros de búsqueda, debe hacer click en el botón “Buscar” .

Sí desea reiniciar la búsqueda sin usar filtros, deberá hacer click en el botón “Limpiar” .

En el siguiente ejemplo, filtraremos la búsqueda por Propósito, ingresando parte del texto: “Conducir”:


3.1.2 Ver Reporte OPEC de un Empleo

Para visualizar el certificado de un empleo, seleccione el icono “Ver Reporte” del campo “Reporte OPEC” en el listado de empleos, tenga en cuenta que si este campo para un empleo está vacío se debe a que no se ha generado el certificado del empleo por parte del usuario cargador de la entidad.


3.1.3 Ver detalle del Empleo del Proceso de Selección

Para ver más información del empleo, seleccione el icono “Ver detalle” del campo “Ver Empleo” del listado de empleos:

El sistema lo llevará al detalle del empleo, como se observa en la siguiente imagen:

Esta pantalla se encuentra dividida en las secciones: Información, Funciones, Requisitos mínimos y Vacantes, las cuales explicaremos a continuación:


3.1.3.1 Información del empleo

Esta primera sección contiene información del Empleo. Los datos que se muestran son de carácter informativo por lo que no pueden ser modificados.

Descripción de los campos:

  • Número OPEC: Número de la OPEC del Empleo.
  • Nivel: Nivel del Empleo.
  • Denominación: Denominación del Empleo.
  • El empleo no tiene código: Si la casilla está seleccionada indica que el Empleo no tiene codificación.
  • Código: Código del Empleo, en caso que este codficado.
  • Grado: Grado del Empleo.
  • Asignación salarial: Asignación salarial del Empleo, es un campo obligatorio cuando el empleo tiene codificación.
  • Propósito: Propósito del Empleo.
  • Manual de Funciones y Competencias Laborales (Ficha del empleo): Archivo en pdf del manual específico de funcions que se haya cargado al empleo.
  • Concurso de ascenso: Casilla para indicar que el empleo cumple las condiciones para ser convocado en concurso de ascenso.

—-

3.1.3.2 Funciones del empleo

Esta segunda sección contiene el Listado de funciones del empleo. Los datos que se muestran son de carácter informativo por lo que no pueden ser modificados.


3.1.3.3 Requisitos del empleo

Esta tercera sección muestra los requisitos del empleo, así como las alternativas o equivalencias al requisito mínimo. Los datos que se muestran son de carácter informativo por lo que no pueden ser modificados.

Descripción de los campos:

  • Estudio: Texto descriptivo del requisito mínimo de estudio para el empleo.
  • Experiencia: Texto descriptivo de la experiencia mínima requerida para el Empleo.
  • Tiempo: Cantidad de la experiencia mínima requerida para el empleo, dada en meses.
  • Alternativas: Permite consultar las alternativas en estudio, experiencia y tiempo de Experiencia válida para el empleo.
  • Equivalencias: Permite consultar las equivalencias en estudio, experiencia y tiempo de Experiencia válida para el empleo.
  • Editar: La funcionalidad de editar no está habilitada para el Administrador de la Entidad en ninguna circunstancia.
  • Eliminar: La funcionalidad de eliminar no está habilitada para el Administrador de la Entidad en ninguna circunstancia.

—-

3.1.3.3.1 Alternativas

Al seleccionar el icono “Alternativas” el sistema lo llevara a la siguiente pantalla, donde puede consultar las alternativas a los requisitos en estudio, experiencia y tiempo de experiencia del empleo:


3.1.3.3.2 Equivalencias

Al seleccionar el icono “Equivalencias” el sistema lo llevara a la siguiente pantalla, donde puede consultar las equivalencias en estudio, experiencia y tiempo de experiencia para poder suplir el empleo:


3.1.3.4 Vacantes del empleo

La tercera sección contiene el listado de las vacantes del empleo por Departamento, municipio, dependencia y estado, que serán ofertados en el proceso de selección.

Descripción de los campos:

  • Departamento: Departamento de Colombia donde se encuentra la vacante.
  • Municipio: Municipio del departamento donde se encuentra la vacante.
  • Dependencia: Dependencia de la Entidad a la que pertenece la vacante.
  • Total de vacantes: Cantidad total de vacantes, este valor incluye la cantidad de ascensos.
  • Cantidad de vacantes para concurso de ascensos: Cantidad de ascensos registrados para la vacante.
  • Fecha en que se generó la vacante: Fecha en que se generó la vacante.
  • Estado: Estado de la vacante. Los estados pueden ser: Provisto en Encargo, En Provisionalidad, No Provisto.
  • Características de la vacante: Enlace para ver el listado de los funcionarios públicos que ocupan la vacante. Este enlace sólo se habilita para los estados: “Provistos en encargo” y “En Provisionalidad”.

3.1.3.4.1 Características de la Vacante

a. Si el empleo es “Provisto en Encargo”:

Para consultar la información de la vacante y el listado de funcionarios públicos registrados, ingrese a través del enlace “Características de la Vacante” .

El sistema le mostrará la siguiente pantalla:

Podrá visualizar y consultar el detalle de cada uno de los funcionarios registrados haciendo click en el icono “Ver detalle” :

b. Si el empleo será provisto con nombramiento “En provisionalidad”.

Para consultar la información de la vacante y el listado de funcionarios públicos registrados, ingrese a través del enlace “Características de la Vacante” .

El sistema le mostrará la siguiente pantalla:

Podrá visualizar y consultar el detalle de cada uno de los funcionarios registrados haciendo click en el icono “Ver detalle” :

Esta ventana emergente puede ser cerrada haciendo click en la X que se encuentra en la esquina superior derecha.


3.1.3.5 Histórico de Listas SIMO - BNLE (PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE PERSONAL)

Esta sección y funcionalidad sólo debe ser usada por la COMISIÓN DE PERSONAL y se habilita cuando la Gerencia de la CNSC crea la etapa de “Verificación de listas de Elegibles” y habilita en un rango de tiempo a la Comisión de Personal de la Entidad, la verificación de la hoja de vida de los aspirantes de la Lista de Elegibles, así como habilita al Presidente de la Comisión de Personal, la creación de Solicitudes de Exclusión, si éste considera que los aspirantes elegidos no cumplen con los requisitos del empleo, o incurren en algún otro causal de exclusión.

A continuación se describen los campos:

  • Id resultado consolidado: Consecutivo del sistema asignado a la lista de elegibles del empleo generada por la CNSC.
  • Fecha de registro: Fecha en la que se realizó la generación de la lista de elegible del empleo.
  • Fecha de publicación: Fecha diligenciada por la CNSC para establecer la fecha de la publicación de la lista de elegible del empleo a la entidad, que permitirá a los usuarios de la Comisión de Personal visualizar las hojas de vida de los elegibles.
  • Fecha de inicio de solicitud de exclusiones: Fecha diligenciada por la CNSC que establece el inicio para crear o editar las solicitudes de exclusión por parte del Presidente de la Comisión de Personal de la Entidad a la lista de elegibles publicada.
  • Fecha de cierre de solicitud de exclusiones: Fecha diligenciada por la CNSC para establecer la finalización de las solicitudes de exclusión de lista de elegibles, que puede realizar el Presidente de la Comisión de Personal.
  • Ver carpeta: Al seleccionar el icono “Ver Carpeta” se listarán y se podrán consultar los aspirantes que hacen parte de la lista de elegibles del empleo. Únicamente se habilita la carpeta de la última lista de elegibles publicada por la CNSC.
  • Publicación y solicitud de Exclusiones de Entidades: Permite al Gerente de la CNSC publicar la lista de elegibles y establecer las fechas de solicitudes de exclusión a las entidades, esta opción no está disponible para ningún usuario de la entidad
  • Editar: Permite al Gerente de la CNSC editar la fecha de inicio o cierre de solicitudes de exclusión si no han empezado, esta opción no está disponible para ningún usuario de la entidad

—-

3.1.3.6 Consulta elegibles (PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE PERSONAL)

Para listar los aspirantes que componen la lista de elegibles, debe seleccionar el icono “Ver Carpeta”que aparece bajo la columna “Ver Carpeta” de la sección de “Histórico de lista SIMO - BNLE”:

El sistema abrirá una nueva pantalla donde podrá ver el listado de las inscripciones que están en la lista de elegibles del empleo consultado:

El campo “No. OPEC” indica el empleo de la lista de elegibles consultada, es un dato que trae el sistema en forma automática.

El Administrador de la Entidad puede puede filtrar un elegible en particular diligenciando el campo Id. Inscripción o No. Identificación , luego debe hacer click en el botón “Buscar” .

En caso de no diligenciar ningún dato en los campos habilitados para la búsqueda, se listarán todos los elegibles del empleo. Para reiniciar la búsqueda sin usar filtros, deberá hacer click en el botón “Limpiar” .

A continuación se describen los campos visualizados:

  • Id. Inscripción: Número de inscripción.
  • Sigue en concurso: Estado de la inscripción del elegible
  • Ver carpeta: Permite consultar el detalle de la hoja de vida del elegible, seleccionando el icono “Ver carpeta”
  • Pruebas: Opción que permite ver el detalle de las pruebas del elegible, no está disponible a ningún usuario de la entidad.
  • Solicitud exclusión lista elegibles: Enlace para crear o editar una solicitud de exclusión a un elegible.

A continuación se detallan los accesos permitidos.


3.1.3.7 Visualización de la hoja de vida del listado de Listas de Elegibles (PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE PERSONAL)

En el listado de aspirantes, podrá consultar los documentos aportados por el aspirante cuando se inscribió al empleo, seleccionando el icono “Ver carpeta” frente a la inscripción del elegible.

Es importante tener presente que en esta pantalla verá sólo la hoja de vida del elegible seleccionado y el sistema no mostrará la evaluación de los requisitos mínimos efectuada por la universidad dentro del proceso de selección

El sistema abrirá una nueva pantalla sólo para consulta con la información del aspirante: En la primera parte se observarán los datos generales del empleo al que se inscribió, si selecciona el botón de “flecha baja” en el empleo se desplegará la información completa del empleo; luego se podrá observar los datos básicos del aspirante elegible; y finalmente cada una de las secciones que hacen parte de la hoja de vida, como son: Formación, Experiencia, Producción intelectual y Otros documentos; en cada sección verá los folios aportados por el elegible y podrá visualizar los documentos en pdf aportados seleccionando el icono “Ver”, como se puede observar a continuación:



3.1.3.8 Creación / Edición Solicitudes Exclusión de Lista de Elegibles (PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE PERSONAL)

Para crear o editar una solicitud de exclusión de lista de elegibles, debe acceder al enlace: “Solicitud de exclusión lista elegibles” en la pantalla donde se listan los aspirantes que conforman la lista de elegibles”, este enlace se habilita sólo durante los días dispuestos por la Gerencia de la CNSC para crear las solicitudes de exclusión por parte de la Entidad a las inscripciones de la lista de elegibles que el jefe de la Comisión de Personal lo considere; si en el campo correspondiente a “Solicitud de exclusión lista elegibles” se observa el icono de “Candado” , el sistema le indica que no tiene acceso a esta funcionalidad debido a que finalizó el rango de tiempo establecido por la CNSC para crear estas solicitudes.

El sistema abrirá la ventana “Solicitudes” para que registre o edite una solicitud de exclusión al aspirante elegible seleccionado:

  • Asunto: Título de la solicitud de exclusión, el tamaño debe ser de mínimo 3 y máximo 250 caracteres; se permite letras, números y guiones.
  • Resumen: Descripción de la solicitud de exclusión, el tamaño debe ser de mínimo 3 y máximo 1000 caracteres; se permite letras, números y guiones.
  • Clase solicitud: Tipo de solicitud que se está tramitando, en este caso corresponde a exclusión.
  • Anexos: Listado de los archivos en pdf que han sido seleccionados como soporte a la solicitud de exclusión de lista de elegibles. Una vez cargado un archivo pdf podrá visualizarlo o eliminarlo .
  • Botón Seleccione un archivo: Al seleccionar el botón “Seleccione un archivo”, el sistema abrirá el explorador de archivos para que pueda buscar el archivo en formato pdf que anexará a la solicitud de exclusión de lista de elegibles; el sistema le permite cargar tantos archivos como desee, pero tenga en cuenta que el tamaño máximo de cada archivo es de 2MB. Una vez haya cargado un archivo lo verá en el listado de los anexos.
  • Botón “Registrar”: Una vez haya diligenciado o editado la solicitud de exclusión, seleccione el botón “Registrar” para guardarla; tenga en cuenta que si cierra la ventana “Solicitudes” haciendo click en el botón “X”, la solicitud de exclusión no quedará guardada.

—-

3.1.4 Eliminar Empleos

Esta funcionalidad puede ser utilizada por el Administrador de la entidad (no se habilita a ningun otro usuario en la entidad), para todos los empleos cuando la etapa de OPEC del proceso de selección esté activa o para un empleo especifico cuando se cree una excepción a dicho empleo en un rango de tiempo determinado por parte de la Gerencia de la CNSC (previa solicitud de la entidad), estando la etapa de OPEC cerrada.

- A continuación se observará la consulta de los empleos de un proceso de selección con etapa de OPEC abierta, en donde se visualiza habilitada la funcionalidad de eliminar para todos los empleos:

En el siguiente ejemplo se observa la activación del icono eliminar empleo cuando se habilita una excepción a un empleo específico:


La siguiente ventana muestra el Empleo Nro. 77903 del Proceso de Selección No. 740 de 2018, cuya etapa OPEC se encuentra cerrada, observe que la opción de Eliminar, se encuentra restringida:

Una vez la Excepción es creada para este Empleo a Solicitud de la Entidad, al ingresar el Administrador de la Entidad, éste podrá eliminar el Empleo en el intervalo de tiempo que ha sido establecido:

Al seleccionar el icono “Borrar”el sistema SIMO generará una ventana emergente donde le solicitará que confirme si quiere eliminar el empleo:

Al seleccionar el botón “Aceptar” el empleo se eliminará:

Si por el contrario se selecciona el botón “Cerrar” , cuando aparece la ventana emergente de confirmación de eliminación del empleo, no se realizará el borrado.


3.2 Detalle del Proceso de Selección

Al hacer click en el icono “Ver detalle” de la columna Detalle, el sistema lo llevará a una nueva ventana desde donde podrá consultar datos básicos del proceso de selección, sus etapas, normativas, administrar usuarios y grupos:

3.2.1 Datos del Proceso de Selección

Los datos que se muestran son de carácter informativo por lo que no pueden ser modificados:

Descripción de los campos:

  • Proceso de Selección padre: Nombre del Proceso de selección padre al que pertenece el subproceso de selección; si el campo está vacío indica que se está accediendo a un Proceso de selección Padre o que el proceso de selección no tiene subprocesos de selección.
  • Código único del Proceso de Selección: Es el código asignado cuando se creó el proceso de selección.
  • Entidad: Es el nombre de la entidad para la cual se está realizando el Proceso de selección.
  • Año: Es el año del Proceso de selección.
  • Nombre: Nombre del Proceso de selección.
  • Descripción: Descripción del Proceso de selección.
  • Delta pago PSE: Cantidad de días previos al cierre de inscripciones en que se inactivará el pago de derechos de participación por PSE.
  • Delta pago banco: Cantidad de días previos al cierre de inscripciones en que se inactivará el pago de derechos de participación por banco.
  • Tipo de Aplicación: Tipo de Aplicación del proceso de selección, puede ser por país o municipio.
  • Mantener visible al público: Si la casilla está seleccionada, habilita el proceso de selección para que sea vista por el ciudadano.
  • Documento que justifica la creación del Proceso de Selección: Al seleccionar el icono “Ver” permite consultar el documento en pdf que se adjuntó para respaldar la creación del proceso de selección.
  • Mantener en histórico OPEC: Si la casilla está seleccionada, habilita el proceso de selección en el acceso “histórico de OPEC” a los ciudadanos.

3.2.2 Etapas del Proceso de Selección

Al continuar desplazándose hacia abajo en la misma pantalla aparecerá la Sección “Etapas”, desde donde el administrador podrá verificar el listado de las etapas del Proceso de Selección, correspondientes a su entidad:

Descripción de los campos:

  • Etapa: Nombre de la Etapa del Proceso de Selección.
  • Fecha inicio: Fecha de inicio de la Etapa.
  • Fecha Final: Fecha de cierre de la Etapa.
  • Estado: Estado de la Etapa. Valores válidos : Activa / Inactiva.
  • Cerrar: Permite al usuario Administrador de la entidad cerrar la etapa activa de OPEC, únicamente cuando aparece el enlace “Cerrar Etapa” (se explicará más adelante); cuando se observe el ícono en forma de candado indica que la operación esta restringida.
  • Reporte Opec: Aparece el ícono en forma de hoja de reporte , para visualizar el reporte OPEC generado por el Administrador de la entidad cuando se cierra la etapa OPEC.
  • Archivo: Documento que soporta la creación de una etapa, para visualizarlo seleccione el icono “Ver detalle” ; si esta vacío se debe a que no se cargó documento.
  • Editar: Editar etapa no está habilitada para los usuarios de la entidad, ícono “Operación no permitida” .
  • Eliminar: Eliminar etapa no está habilitada para los usuarios de la entidad, ícono “Operación no permitida” .

—-

3.2.2.1 Cerrar Etapa OPEC

El administrador de la entidad sólo tiene permisos para cerrar la etapa OPEC, siempre y cuando ésta etapa esté activa y todos los empleos estén completos (tenga información en funciones, requisitos, vacantes). Haga click en el enlace “Cerrar Etapa” , que aparece bajo la columna “Cerrar” en el listado de la Sección ETAPAS:

Si existen empleos incompletos, el sistema le generará un mensaje indicándole que no puede cerrar la etapa OPEC y le listará los empleos que deben completarse:

En caso contrario, si todos los empleos están completos el sistema desplegará la siguiente ventana emergente, donde podrá ingresar una justificación de la operación y asociar un documento que justifique el cierre:

Finalmente recuerde hacer click en el botón “Registrar” , automáticamente el sistema cierra la etapa, actualiza la fecha final a la fecha en la que se realiza el cierre de la etapa OPEC y cambia su estado de Activa a Inactiva.

Una vez cerrada la etapa el sistema no permitirá realizar modificaciones a los empleos del Proceso de Selección y el reporte OPEC queda definitivo.

Por último recuerde imprimir el reporte OPEC, firmarlo y enviarlo a la CNSC.


3.2.2.2 Reporte OPEC

Para generar el reporte de los empleos del proceso de selección haga click en el ícono “Reporte Opec”, de la etapa OPEC:

El sistema generará el reporte con la información de la Oferta de Empleos del Proceso de Selección, si la etapa OPEC está abierta el reporte se generará con una marca de agua indicando que es un borrador, pues se puede modificar los empleos:

Si la etapa OPEC está cerrada, el reporte con la informmación de la Oferta de los Empleos del Proceso de Selección se generará con una marca de agua indicando que el Reporte es el definitivo, pues estando la etapa cerrada todos los empleos deben estar completos y no se pueden modificar los empleos.

Una vez generado el reporte OPEC podrá descargarlo a: Excel, PDF ó imprimirlo

Nota: Para Regenerar el Reporte OPEC:

  • La Etapa OPEC debe estar abierta y activa (solicitud a la gerencia de la CNSC para volver a abrirla)
  • El Usuario Cargador deberá realizar la actualización correspondiente.
  • Verifique el dato actualizado.
  • Cierre la etapa para que se genere el reporte de Opec definitivo el cual debe ser firmado y entregado a la CNSC

3.2.3 Normatividad del Proceso de Selección

En la sección “Normatividad”, se observa el listado de los acuerdos que hacen parte del Proceso de Selección, correspondientes a su entidad:

Descripción de los campos:

  • Número: Identificador numérico del Acuerdo.
  • Fecha Acuerdo: Fecha de creación del Acuerdo.
  • Fecha Publicación: Fecha de publicación del Acuerdo.
  • Descripción: Descripción del Acuerdo.
  • Publicar: Publicar acuerdos no está disponible para ningún usuario de la entidad .
  • Editar: Editar acuerdos no está disponible para ningún usuario de la entidad.
  • Eliminar: Eliminar acuerdos no está disponible para ningún usuario de la entidad.

—-

3.2.4 Entidades que hacen parte del proceso de selección - Procesos de selección hijas

La sección “Entidades que hacen parte del proceso de selección” permite al Administrador de la entidad, consultar los procesos de selección hijas que tenga su entidad.

Cuando se está accediendo a un proceso de selección que no tiene subprocesos, o a un proceso de selección hija esta sección no tendrá información:

Si se está accediendo como Administrador de la entidad a un proceso de selección padre, se encontrarán el listado de las entidades y sus procesos de selección en esta sección:

Descripción de los campos:

  • Código:¨ Corresponde al Código único del Proceso de Selección.
  • Año: Año del Proceso de Selección.
  • Nombre: Nombre del Proceso de Selección
  • Entidad Entidad para la cual se está realizando el Proceso de Selección.
  • Empleos: Podrá consultar los empleos del proceso de selección, seleccionando el icono “Empleos” , para ampliar vea punto 3.1 de este documento.
  • Ver Detalle: Podrá consultar el detalle del Proceso de selección, seleccionando el icono “Ver detalle” , vea punto 3.2 de este documento

3.2.5 Cargadores y Analistas del Proceso de Selección

La Sección “Cargadores y Analistas”, permite al administrador de la entidad consultar, asociar y desasociar los usuarios de su entidad activos al proceso de selección.

3.2.5.1 Asociar Usuarios de la entidad a un proceso de selección

1. Hacer click en el botón “Flecha baja” del campo Usuario para que despliegue la lista de los usuarios de la entidad activos:

2. Con el mouse desplazarse hasta encontrar el usuario deseado y hacer click en él para que sea seleccionado:

3. Hacer click en el botón “Asociar Usuario” :

4. Aparece el mensaje del sistema, indicando que el registro se guardó correctamente y automáticamente este nuevo usuario aparecerá en la lista de usuarios asociados al proceso de selección:


3.2.5.2 Desasociar Usuarios de la entidad de un proceso de selección

Esta opción la podrá ejecutar haciendo uso del enlace “Desasociar” que aparece frente al usuario que desea desasociar.

1. Posicionar el mouse sobre el enlace “Desasociar” frente al usuario que desea desasociar, en el ejemplo desasociaremos al usuario “MariaMojica”, observe que en la lista aparecen 4 usuarios asociados:

2. Hacer click en enlace “Desasociar” frente al usuario que desea desasociar, tenga en cuenta que esta acción no solicita confirmación, por lo cual debe estar seguro de la acción que va a realizar, ya que el sistema simplemente enviará un mensaje indicando que la información se guardó en forma correcta y elimina el registro de la lista.

Sí el usuario tiene en ese momento algún proceso pendiente, el sistema no le permitirá desasociarlo.

En nuestro caso, observe que el usuario “MariaMojica”, es eliminado de la lista, ahora aparecen sólo 3 registros asociados:


3.2.6 Grupos del Proceso de Selección

La Sección “Grupos”, permite al administrador de la entidad poder verificar el listado actual de los Grupos del Proceso de Selección, como también los empleos asociados incluidos en el grupo y gestionar los contenidos temáticos.

Al hacer click en el icono “Detalle del grupo” que se encuentra bajo la columna “Empleos”, lo llevará a la siguiente ventana:

Al hacer click en el icono “Contenidos temáticos” que se encuentra bajo la columna “Contenidos Temáticos”, lo llevará a la siguiente ventana:

4. Entidades

Al hacer click en la opción “Entidades”, desde el menú lateral izquierdo, accederemos a la siguiente pantalla:

Descripción de los campos:

  • Id: Identificador de la Entidad.
  • Nombre: Nombre de la Entidad.
  • NIT: Razón social o Número identificador Tributario ante la DIAN de la Entidad.
  • Contacto: Nombre del contacto de la Entidad para la CNSC.
  • Ver detalle: Para consultar, modificar y/o gestionar la información de su Entidad deberá hacer click en el icono “Ver detalle” .

A continuación se explicarán las opciones que aparecen en esta nueva ventana.

4.1 Datos de la Entidad

En esta primera sección podrá consultar y modificar los datos básicos de la Entidad.

Descripción de los campos:

Recuerde que los campos marcados con asterisco *, son de diligenciamiento obligatorio..

  • Nombre: Nombre de la Entidad.
  • NIT: Razón social o Número identificador Tributario ante la DIAN de la Entidad.
  • Dígito de verificación: Dígito de verificación del NIT.
  • Sistema de Carrera: Sistema de carrera. Valores válidos: Sistema General, Sistema Especifico, Sistema Especial.
  • Orden/Otra clasificación: Orden. Valores válidos : Nacional, Territorial, DIAN, ADRES.
  • Teléfono: Teléfono de contacto de la Entidad.
  • Dirección: Dirección física de la Entidad.
  • Departamento: Departamento dentro de Colombia al que pertenece la dirección de la Entidad.
  • Municipio: Municipio del Departamento diligenciado en el campo anterior, al que pertenece la dirección de la Entidad.
  • Nombre del representante legal: Nombre del Representante Legal de la Entidad.
  • Correo del representante legal: Correo electrónico del Representante Legal de la Entidad.
  • Nombre del Jefe de la Unidad de Personal: Nombre del jefe de Talento Humano de la Entidad.
  • Correo del Jefe de la Unidad de Personal: Correo electrónico del jefe de Talento Humano de la Entidad.

Una vez realice las actualizaciones que requiera, recuerde hacer click en el botón “Guardar” para registrar los cambios.

Aparece el siguiente mensaje del sistema, indicando que el registro se guardó correctamente


4.2 Usuarios de la Entidad

La segunda sección que aparece contiene el listado con los datos de los usuarios de la Entidad. También podrá a través de esta pantalla Crear un nuevo usuario o Modificar uno existente:

4.2.1 Crear Usuario de la Entidad

Para crear un usuario nuevo perteneciente a la Entidad, el Administrador de la Entidad, deberá hacer click en el botón “Crear” , de sección Usuarios de la entidad como se observa en la siguiente imagen:

Al hacer click en el botón “Crear” , se desplegará la siguiente ventana emergente :

Descripción de los campos:

  • Usuario: Es el nombre con el que ingresa al Sistema. Puede contener letras, números, punto, no puede tener espacios en blanco. Mínimo 6 máximo 30 caracteres.
  • Nombre completo: Nombres y apellidos del usuario.
  • Tipo de documento: Tipo de documento. Seleccionable de lista desplegable.
  • Número de identificación: Número del documento de identificación. Debe ser numérico. Mínimo 6 máximo 10.
  • Correo electrónico: Correo del usuario que se está creando donde recibirá el enlace para ingresar la clave y también para recordarla, tenga en cuenta debe ser un correo válido.
  • Teléfono: Teléfono de contacto. Puede contener números o letras. Mínimo 7 máximo 20 caracteres.
  • Rol: Rol asociado al usuario. Los valores válidos son: Representante Legal, Administrador Entidad, Cargador, Analista de Lista de Elegibles.

A continuación se detallan los permisos en general que tendría cada rol:

  • Rol Cargador: Podrán crear los empleos (oferta pública de empleos - OPEC) y gestionar su detalle: Datos generales, duplicar empleos, generar certificado del empleo, Funciones, Requisitos mínimos, Alternativas de Requisitos, Equivalencias de requisitos mínimos, Vacante y caracerísticas de la vacante.
  • Rol Analista de Lista de Elegibles: Deberán asignarse a los funcionarios de la Comisión de Personal (diferentes al gerente de la comisión de personal, pues este maneja otro rol) para que una vez generadas las Listas de elegibles puedan consultar en un rango de tiempo asignado por la CNSC las hojas de vida de los Elegibles.
  • Rol Representante Legal: Podrán sólo consultar: Los empleos, Procesos de selección y La información de la entidad: datos generales, usuarios y dependencias.
  • Rol Administrador de la entidad: Deberá asignarse al Jefe de la Unidad de Personal y al Presidente de la Comisión de Personal, este rol permite eliminar empleos, consultar: detalle empleos, procesos de selección; editar los datos de la entidad; crear y editar usuarios de entidades; crear, editar y eliminar dependencias de la entidad; y por último acceder a las funcionalidades del Presidente de la Comisión de Personal: consultar hoja de vida de lista de elegibles; crear o editar solicitudes de exclusión de lista de elegibles en los tiempos establecidos por la CNSC y consultar las respuestas a las reclamaciones por inscripción y las respuestas a las notificaciones por exclusión de lista de elegibles.

No olvide que al crear el usuario deberá ingresar un correo electrónico válido, ya que a este buzón le llegará un correo con un enlace para que pueda establecer la contraseña de acceso a SIMO.

Cuando haya diligenciado todos los datos requeridos en la pantalla anterior, deberá hacer click en el botón “Aceptar” , para grabar el registro.

Puede observar que el usuario es agregado al listado de los usuarios de la entidad:


4.2.2 Modificar Usuario de la Entidad

Para consultar y/o modificar datos de un usuario, deberá hacer click en el icono “Editar documento” , frente al usuario que desea revisar y/o actualizar, como se observa en la siguiente pantalla:

El sistema abrirá una ventana emergente con la información del Usuario, donde sólo podrá modificar los siguientes campos: Nombre Completo, Tipo de Documento, Correo, Teléfono, Rol y casilla “Habilitado”, la cual indica el estado del usuario (activo o inactivo).

Para inactivar un usuario la casilla “Habilitado” no debe estar vacia y para activarlo debe seleccionarse.

No olvide que para grabar los cambios debe hacer click en el botón “Aceptar” .


4.3 Dependencias de la Entidad

La tercera sección que aparece contiene el listado de las Dependencias de la Entidad. También podrá a través de esta pantalla realizar búsqueda por Descripción, Crear, Modificar o Eliminar Dependencias.

4.3.1 Búsqueda de Dependencias de la Entidad

La búsqueda se realizará ingresando en el campo Dependencia, el nombre completo o parte del nombre de la Dependencia, luego debe hacer click en el botón “Buscar” .

Sí desea reiniciar la búsqueda sin el filtro de la Dependencia, deberá hacer click en el botón “Limpiar” .

En el siguiente ejemplo buscaremos por la palabra clave “justicia”, tenga en cuenta que en el listado se observaron 26 registros de Dependencias para esta Entidad.

Al hacer click en el botón “Buscar” , el sistema le devolverá en pantalla el resultado:


4.3.2 Crear Dependencias de la Entidad

Para crear una nueva dependencia perteneciente a la Entidad, el Administrador de la Entidad, deberá hacer click en el botón “Crear” , de la siguiente pantalla:

Al hacer click en el botón “Crear” , se desplegará la siguiente ventana emergente :

Descripción de los campos:

  • Dependencia: Nombre de la Dependencia.Puede contener letras, números o guión. Mínimo 3, máximo 250 carácteres de longitud.
  • Descripción: Descripción de la Dependencia.

Cuando haya diligenciado los datos requeridos en la pantalla anterior, deberá hacer click en el botón “Aceptar” , para grabar el registro.

Esta nueva dependencia quedará registrada en mayúsculas y sin tildes en el listado de las dependencias:


4.3.3 Modificar Dependencias de la Entidad

Para modificar datos de una Dependencia, deberá hacer click en el icono “Editar documento” , frente a la dependencia que desea revisar y/o actualizar, de la siguiente pantalla:

El sistema abrirá una ventana emergente con la información de la Dependencia para que pueda realizar la actualización de datos que requiere.

Para grabar los cambios recuerde hacer click en el botón “Aceptar” .

Al editar una dependencia quedará registrada en mayúscula y sin tildes


4.3.4 Eliminar Dependencias de la Entidad

Para eliminar una Dependencia, deberá hacer click en el icono “Eliminar” , frente a la dependencia que desea eliminar, de la siguiente pantalla:

El sistema le solicitará confirmación de la acción de borrado a través de la siguiente ventana emergente:

Para confirmar el borrado deberá hacer click en el botón “Aceptar” , para cancelar deberá hacer click en el botón “Cerrar” ó en la X que aparece en la esquina superior derecha.

Tenga en cuenta que no podrá eliminar una dependencia, si está configurada en una vacante


5. Seguimiento de las Solicitudes de exclusión de Listas de Elegibles / Reclamaciones (PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE PERSONAL)

Al hacer click en la opción “Solicitudes de exclusión de Listas de Elegibles / Reclamaciones”, desde el menú lateral izquierdo, se podrán consultar únicamente las reclamaciones de tipo inscripción y las solicitudes de exclusión de lista de elegibles de los procesos de selección que tenga la entidad a la que pertenezca el Administrador de la entidad, así como conocer el estado y sus respectivas respuestas, si las hay:

Tenga presente que en esta pantalla no se verán las reclamaciones a las pruebas:


5.1 Búsqueda de Reclamaciones a Inscripciones o de Solicitudes de Exclusión de lista de Elegibles

El Administrador de la Entidad, puede realizar búsqueda por Proceso de Selección, Número de Inscripción, Número de Reclamación de tipo de inscripción o Número de Solicitud de tipo exclusión, diligenciando el campo “palabra clave” y luego hacer click en el botón “Buscar” .

Sí desea reiniciar la búsqueda sin el filtro de la palabra clave, deberá hacer click en el botón “Limpiar” .


5.2 Reclamaciones a Inscripciones

En esta sección se visualizan las reclamaciones de tipo Inscripción, como por ejemplo: Solicitud de exclusión por actos administrativos, o reclamaciones que podrían ser las que la CNSC realiza si encuentra que el aspirante incurre en algún causal de exclusión, o si el aspirante manifiesta y solicita a la CNSC que desea que lo retiren del concurso, o reclamaciones que tienen que ver con fallos de tutelas, entre otros. Adicionalmente en ésta sección se pueden ver las reclamaciones relacionadas a recursos y pruebas presentados por los aspirantes cuando a éstos se les haya iniciado actuaciones administrativas por solicitudes de exclusión y se les haya habilitado ese derecho.

En los títulos de columna del listado anterior, se encuentra habilitado el botón “Flecha baja ordenar” , haga click sobre él, para ordenar en forma ascendente o descendente sobre esa columna.

Descripción de los campos:

  • Proceso de Selección: Nombre del Proceso de Selección al que pertenece la Reclamación de tipo inscripción.
  • Entidad: Entidad a la que está asociada la Reclamación de tipo inscripción.
  • Nº. OPEC: Nº. OPEC de inscripción que tiene la Reclamación de tipo inscripción.
  • Inscripción: Número de inscripción a la que fué creada la Reclamación de tipo inscripción.
  • Nº reclamación: Número de la Reclamación de tipo inscripción.
  • Estado: Estado de la Reclamación de tipo inscripción. Los valores válidos son: Creada (no tiene respuesta) o Finalizada (tiene respuesta).
  • Respuesta: Campo para indicar, si la respuesta a la Reclamación de tipo inscripción se encuentra creada (sin publicar) o publicada.
  • Ver Carpeta: Permite consultar el detalle de la reclamación de tipo inscripción y sus anexos, seleccionando el icono “Ver carpeta” . Se explicará más adelante en la sección 5.2.1.

También podrá, desde esta pantalla, realizar búsqueda de las Reclamaciones y Consultas de las carpetas.

A continuación, podrá observar ejemplos del detalle de las reclamaciones de tipo inscripción:


5.2.1 Ver Carpeta de Reclamaciones a Inscripciones

Al hacer click en el icono “Ver carpeta” , del listado de Reclamaciones a inscripciones, el sistema lo llevará a la siguiente pantalla:

* Ejemplo de reclamación por actuación administrativa por parte del evaluador:

* Ejemplo de reclamación por solicitud de retiro enviada por el ciudadano:

En la primera Sección de esta pantalla podrá observar toda la información relacionada con el empleo de la inscripción para el cual se creó la Reclamación, como por ejemplo Nivel, Código, Opec, asignación salarial, Proceso de selección al que pertenece, entre otros datos.

Observe que en el extremo inferior derecho aparece el botón “Flecha baja” , al hacer click sobre éste, se amplia información del empleo como Propósito, Requisitos, Funciones y Vacantes. Para ver menos información simplemente haga clik nuevamente sobre el botón “Flecha baja” para ocultarla.


Al seguir desplazándonos hacia abajo en esta pantalla, se observa el detalle de la Reclamación:

Descripción de los campos:

  • Nº de solicitud Corresponde al número de la Reclamación de tipo inscripción.
  • Asunto: Título de la Reclamación.
  • Resumen: Descripción de la Reclamación.
  • Clase de solicitud: Clase de Reclamación.

—-

La siguiente sección que aparece corresponde al Listado de anexos aportados por el solicitante:

Cada uno de estos registros va soportado por un documento, para visualizarlo deberá hacer click en el icono “Ver documento” que aparece frente a éste.

El sistema lo mostrará a través del visor de documentos.


5.2.2 Respuestas a Reclamaciones de tipo inscripción

La siguiente sección que aparece corresponde al Listado de respuestas SIMO a las reclamaciones / solicitudes:

Tenga en cuenta lo siguiente:

1. Si el estado de la Respuesta está en blanco, indica que la reclamación de tipo inscripción no tiene generada aún una respuesta :

2. Si el estado de la Respuesta es “Creado”, indica que hay respuesta por parte de la CNSC pero no se puede consultar el detalle hasta que no sea publicada y por tanto aparecerá con el icono de “Candado”indicando que la operación está restringida.

3. Si el estado de la Respuesta es “Publicado”, indica que existe respuesta por parte de la CNSC y puede ser consultada.

Cada uno de estos registros va soportado por un documento, para visualizarlo deberá hacer click en el icono “Ver documento” que aparece frente a éste. El sistema le mostrará una ventana emergente con la siguiente información:

En esta ventana aparece el listado de anexos de respuestas, dichos anexos pueden ser consultados, a través del visor de documentos, haciendo click en el icono “Ver documento” .


5.3 Seguimiento a solicitudes de exclusión a Listas de Elegibles (PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE PERSONAL)

Al hacer click en la opción “Solicitudes de exclusión de Listas de Elegibles / Reclamaciones”, desde el menú lateral izquierdo, el presidente de la comisión de personal deberá situarse en la segunda sección de la pantalla, llamada: “Solicitudes de exclusión a lista de elegibles”, desde allí podrá hacer seguimiento de todas las solicitudes de exclusión que haya creado, así como conocer el estado y sus respectivas respuestas, si las hay:

En los títulos de columna del listado anterior, se encuentra habilitado el botón “Flecha baja ordenar” , haga click sobre él, para ordenar en forma ascendente o descendente sobre esa columna.

Descripción de los campos:

  • Proceso de Selección: Nombre del Proceso de Selección al que pertenece la Solicitud de exclusión de lista de elegible.
  • Entidad: Entidad a la que está asociada la Solicitud de exclusión de lista de elegible.
  • Nº. OPEC: Nº. OPEC de inscripción que tiene la Solicitud de exclusión de lista de elegible.
  • Inscripción: Número de inscripción a la que fué creada la Solicitud de exclusión de lista de elegible.
  • Nº solicitud: Número de la Solicitud de exclusión de lista de elegible.
  • Estado: Estado de la Solicitud de exclusión de lista de elegible. Los valores válidos son: Creada (no tiene respuesta) o Finalizada (tiene respuesta).
  • Respuesta: Campo para indicar, si la respuesta a la Reclamación de tipo inscripción se encuentra creada (sin publicar) o publicada. En este campo se pueden observar varios registros, esto se debe a que la solicitud de exclusión tiene varias respuestas y cada respuesta tiene su estado.
  • Ver Carpeta: Permite consultar el detalle de la Solicitud de exclusión de lista de elegible y sus anexos, así como consultar la respuesta, seleccionando el icono “Ver carpeta” . Se explicará más adelante.

—-

5.3.1 Ver seguimiento de Solicitudes de exclusión a Listas de Elegibles (PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE PERSONAL)

Al hacer click en el icono “Ver carpeta” , del listado de Solicitudes de exclusión a Listas de Elegibles:

El sistema lo llevará a la siguiente pantalla:

En la primera Sección de esta pantalla podrá observar toda la información relacionada con el empleo de la inscripción del elegible para el cual se creó la solicitud de exclusión, como por ejemplo Nivel, Código, Opec, asignación salarial, Proceso de selección al que pertenece, entre otros datos.

Observe que en el extremo inferior derecho aparece el botón “Flecha baja” , al hacer click sobre éste, se amplia información del empleo como Propósito, Requisitos, Funciones y Vacantes. Para ver menos información simplemente haga clik nuevamente sobre el botón “Flecha baja” para ocultarla.


Al seguir desplazándonos hacia abajo en esta pantalla, se observa el detalle de la solicitud de exclusión de lista de elegibles creada por el Presidente de la Comisión de Personal:

Descripción de los campos:

  • Nº de solicitud Corresponde al número de la Solicitud de exclusión de lista de elegible.
  • Asunto: Título de la Solicitud de exclusión de lista de elegible.
  • Resumen: Descripción de la Solicitud de exclusión de lista de elegible.
  • Clase de solicitud: Clase de solicitud.

—-

La siguiente sección que aparece corresponde al Listado de anexos aportados por el solicitante de la exclusión de lista de elegible:

Cada uno de estos registros va soportado por un documento, para visualizarlo deberá hacer click en el icono “Ver documento” que aparece frente a éste.

El sistema lo mostrará a través del visor de documentos.


La última sección de esta pantalla es la de Respuestas a la solicitud de exclusión de lista de elegibles, la cual se explicará a continuación.


5.3.2 Ver Respuestas a Solicitudes de Exclusión Lista de Elegibles (PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE PERSONAL)

Para consultar la respuesta a una exclusión de lista de elegible, debe seleccionar en el menú lateral izquierdo la opción: “Solicitudes de Exclusión listas de elegibles / Reclamaciones”, luego ubicarse en la sección “Solicitudes de Exclusión a listas de elegibles” y luego seleccionar el icono “Ver Carpeta” frente a la solicitud de exclusión que tenga Respuesta publicada, como se observa en la siguiente imagen:

Tenga en cuenta lo siguiente sobre el campo RESPUESTAS:

1. Si el estado de la Respuesta está en blanco, indica que no existe aún respuesta a la Solicitud de exclusión de lista de elegible:

2. Si el estado de la Respuesta es “Creado”, indica que hay respuesta por parte de la CNSC pero no se puede consultar el detalle hasta que no sea publicada, aparecerá con el icono de “Candado”indicando que la operación está restringida.

3. Si el estado de la Respuesta es “Publicado”, indica que existe respuesta por parte de la CNSC y puede ser consultada.

Cada uno de estos registros va soportado por un documento, para visualizarlo deberá hacer click en el icono “Ver documento” que aparece frente a éste. El sistema le mostrará una ventana emergente con la siguiente información:

En esta ventana aparece el listado de anexos de respuestas, dichos anexos pueden ser consultados, a través del visor de documentos, haciendo click en el icono “Ver documento” .


6. Cambiar contraseña

Al hacer click en la opción “Cambiar contraseña”, desde el menú lateral izquierdo, accederemos a la siguiente pantalla:

El Administrador de la Entidad puede modificar su contraseña siguiendo los siguientes pasos:

Paso 1: Ingresar la contraseña anterior. Sí la contraseña actual ingresada no es correcta, el sistema enviará el siguiente mensaje de error:

Paso 2 : ingresar Nueva contraseña, en el campo Nueva contraseña, puede contener letras, números o los siguientes caracteres especiales: @,#,$,%,&,+,-,_,*. Debe contener mínimo 8 caracteres y un máximo de 20. No puede contener espacios en blanco.

Paso 3: Ingresar la clave digitada en el paso anterior, en el campo Verificar contraseña. Debe ser igual a la anterior, en caso que no coincidan enviará el siguiente mensaje de error:

Sí el Administrador de la Entidad, ingreso la contraseña anterior en forma correcta y la nueva coincide en los dos campos siguientes, el sistema efectuará el cambio y enviará el siguiente mensaje confirmando la acción:

simo/documentos/manual_opec_a.txt · Última modificación: 2020/05/22 01:29 por caardila