Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


simo:documentos:manual_representantelegal

MANUAL DE USUARIO REPRESENTANTE LEGAL- SIMO

Esta guía está dirigida al usuario de la Entidad que tenga el rol de “Representante legal”, el cual podrá realizar la consulta de la información referente a:

  • Procesos de selección y sus componentes: Datos, etapas, normativa, listado de procesos de selección hijas, cargadores y analistas, y grupos.
  • Los empleos y sus componentes: Funciones, requisitos, alternativas, equivalencias, vacantes y funcionarios públicos que ocupen temporalmente las vacantes en encargo o en provisionalidad, así como las vacantes que serán habilitadas para ascensos.
  • Entidad y sus componentes: Información general de la entidad, usuarios y dependencias.

Recuerde que, el representante legal de la entidad pública, al consultar la información relacionada con las vacantes definitivas de los empleos de carrera de la entidad en el sistema SIMO, certifica que la información registrada corresponde a los empleos de carrera en vacancia definitiva existentes a la fecha en la entidad y a la consignada en el Manual Específico de Funciones y Competencias Laborales (MEFCL) de la entidad asociados respectivamente a cada uno de los empleos reportados.

1. Aspectos Generales

Al ingresar al sistema SIMO, si existen avisos publicados por la CNSC, se abrirá una nueva ventana llamada “Avisos SIMO” la cual listará los avisos de interés e importancia que la CNSC desea informar a toda la ciudadanía, cada uno de los avisos tiene un título y su respectivo texto detalle, una vez se hayan leído, el usuario puede cerrar la ventana de avisos seleccionando el botón “X” que se encuentra en la parte superior de la misma, y así verá la página de inicio de SIMO.

Si desea volver a ver los avisos publicados, puede seleccionar el icono “Avisos”que se encuentra en la parte superior derecha de la página de SIMO, para devolverse a la página inicial del sistema seleccione el icono de “volver al inicio” .

Consideraciones Generales

Tenga en cuenta los siguientes aspectos generales para la correcta navegación en el sistema SIMO:

  1. Utilice el flujo general como guía básica del proceso que el usuario trabajará.
  2. Utilizar el icono “Editar documento” para Modificar tanto la información asociada a un registro como el documento soporte asociado a esta información.
  3. Utilizar el icono “Eliminar registro” para eliminar un Registro.
  4. Utilizar el icono “Consultar documento” para consultar y/o visualizar el documento soporte de un registro.
  5. El sistema cuenta con una opción de recuperación de Contraseña, se accede a ella seleccionando el enlace “Si Olvidó su contraseña haga click aquí”
  6. El sistema cuenta con una opción de cambio de Contraseña , podrá acceder a esta funcionalidad cuando haya ingresado con su usuario a SIMO.
  7. Se debe dar click en los campos con el icono (Flecha baja) “Plegar o desplegar información detallada” para mostrar las opciones que el campo tiene habilitado. Para seleccionar la opción que desea debe dar click en el valor correspondiente.
  8. Utilizar donde se encuentre habilitado el botón “Flecha baja ordenar” , que aparece en los títulos para ordenar en forma ascendente o descendente sobre esa columna.
  9. El botón “Seleccione un Archivo” permite asociar un archivo. Al dar click en este botón se activará una nueva ventana para que ubique y luego seleccione el Documento.
  10. El botón “Seleccione un Archivo” puede incluir el icono en forma de LUPA: “Visualizar documento nuevo” el cual le permite previsualizar el documento recién escogido.
  11. Los campos identificados con asterisco * corresponden a campos de diligenciamiento obligatorio.
  12. Se recomienda el uso del navegador Chrome o del Navegador Mozilla Firefox para una mejor experiencia


Prerrequisitos

Antes de que el usuario con rol “Representante Legal” pueda interactuar en el sistema SIMO, se deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • En el sistema SIMO debe estar creado y activo el usuario con rol “Representante Legal”, además debe estar asociado al “Proceso de Selección” de su entidad, en la sección “Gerentes y usuarios del Proceso de Selección”; esta tarea la realiza el “Administrador de la entidad” (Jefe de la unidad de personal o de 'Talento Humano' de la entidad pública, o quien haga sus veces).
  • Sí el usuario con rol “Representante Legal” de la entidad no existe en SIMO, debe solicitar su creación a la gerencia encargada del proceso de selección en la CNSC, sin embargo, también puede ser creado por el “Administrador de la entidad” (Jefe de la unidad de personal o de 'Talento Humano' de la entidad pública, o quien haga sus veces). Para poder acceder al sistema, debe haber recibido correo del sistema SIMO y haber establecido la contraseña para su usuario.
  • Sí el usuario con rol “Representante Legal” cambia en la entidad, deberán informar dicha situación a la CNSC para inactivar el usuario y solicitar creación de uno nuevo, el cual deberá al inicio de su sesión aceptar los términos y condiciones de uso, tal como se explica más adelante.

Tenga en cuenta que una vez iniciada la “Etapa de Inscripciones” y hasta la culminación del periodo de prueba de los posesionados en uso de las respectivas Listas de Elegibles, no se debe modificar la información registrada en el sistema SIMO por parte de los usuarios cargadores de la entidad, salvo condiciones especiales las cuales son habilitadas por la CNSC, previa solicitud por parte del usuario “Administrador de la entidad” o “Representante Legal”.


2. Ingreso al Sistema

Ingresa al Sistema de Apoyo para la Igualdad, el Mérito y la Oportunidad - SIMO

A través de la página web: https://simo.cnsc.gov.co/

En la parte superior izquierda se encuentra el Acceso entidades:

Si existen avisos se verán primero, por favor ciérrelos y luego el sistema le muestra la siguiente pantalla donde deberá digitar el usuario y contraseña asignados:

2.1 Condiciones de Uso

Una vez que diligencie el usuario, clave y seleccione el botón “Ingresar”, sí es un usuario que está ingresando por primera vez a SIMO, el sistema le mostrará las condiciones, deberes y políticas de uso que tendrá el rol “Representante Legal”, por favor léalo con detenimiento y si está de acuerdo, seleccione el botón “Aceptar” que queda al final del texto, para poder acceder al sistema; tenga presente que si cierra las condiciones de uso o las cancela, no podrá acceder al sistema SIMO.

Si aceptó las condiciones de uso como Representante Legal de la entidad, verá la página principal de SIMO con las funcionalidades habilitadas para su usuario; en la parte superior de la pantalla estará disponible para su consulta las condiciones de uso, seleccionando el botón “Ver condiciones y políticas de uso”.


2.2 Ayudas

Con el ánimo de apoyar a los usuarios con Rol Representante Legal, la Comisión Nacional del Servicio Civil, ha creado la siguiente ayuda que le guiará en la navegación y funcionalidad del Sistema SIMO:

  • Manual del Representante Legal.

Desde cualquiera de las pantallas de SIMO, en el extremo superior izquierdo puede observar el siguiente botón:

El botón en forma de signo de interrogación le permitirá acceder al “Manual de Ayuda de Usuario del Representante Legal”, haga click en él y el sistema abrirá en una ventana emergente el Manual:

A la derecha del manual aparece la tabla de contenidos, desde la cual podrá llegar rápidamente al tema de su interés, simplemente haciendo click en el título correspondiente.


3. Procesos de Selección

Al ingresar a SIMO, con el Rol Representante Legal de la Entidad, visualizará el listado de los Procesos de Selección de la entidad a la que esté asociado el usuario:

También podrá llegar a ella, desde el menú lateral izquierdo, opciones: “Panel de Control” o “Procesos de Selección”:

Observe que en los títulos de columna del listado anterior, se encuentra habilitado el botón “Flecha baja ordenar” , haga click sobre él, para ordenar en forma ascendente o descendente sobre esa columna.

Descripción de los campos:

  • Código:¨ Corresponde al Código único del Proceso de Selección.
  • Año: Año del Proceso de Selección.
  • Id: Identificador del Proceso de Selección.
  • Nombre: Nombre del Proceso de Selección
  • Entidad Entidad para la cual se está realizando el Proceso de Selección.
  • Estado: Estado actual del Proceso de Selección. Valores válidos son Abierta (A), Cerrada (C) ó Suspendida (S)
  • Empleos: Podrá consultar los empleos del proceso de selección, seleccionando el icono “Empleos”
  • Detalle: Podrá consultar el detalle del Proceso de selección, seleccionando el icono “Ver detalle” .

A continuación, se explicarán estos dos accesos:


3.1 Detalle del Proceso de Selección

Para consultar en detalle el Proceso de selección, haga click en el botón “Ver detalle” de la columna Detalle de la siguiente pantalla:

El sistema lo llevará a una nueva pantalla desde donde podrá consultar toda la información del proceso de selección.


3.1.1 Datos del Proceso de Selección

Los datos que se muestran son de carácter informativo por lo que no pueden ser modificados:

Descripción de los Campos:

  • Proceso de Selección padre: Nombre del Proceso de selección padre al que pertenece el subproceso de selección; si el campo está vacío indica que se está accediendo a un Proceso de selección Padre o que el proceso de selección no tiene subprocesos de selección.
  • Código único del Proceso de Selección: Es el código asignado cuando se creó el proceso de selección.
  • Entidad: Es el nombre de la entidad para la cual se está realizando el Proceso de selección.
  • Año: Es el año del Proceso de selección.
  • Nombre: Nombre del Proceso de selección.
  • Descripción: Descripción del Proceso de selección.
  • Delta pago PSE: Cantidad de días previos al cierre de inscripciones en que se inactivará el pago de derechos de participación por PSE.
  • Delta pago banco: Cantidad de días previos al cierre de inscripciones en que se inactivará el pago de derechos de participación por banco.
  • Tipo de Aplicación: Tipo de Aplicación del proceso de selección, puede ser por país o municipio.
  • Mantener visible al público: Si la casilla está seleccionada, habilita el proceso de selección para que sea vista por el ciudadano en la Oferta de empleos OPEC.
  • Documento que justifica la creación del Proceso de Selección: Al seleccionar el icono “Ver” permite consultar el documento en pdf que se adjuntó para respaldar la creación del proceso de selección.
  • Mantener en histórico OPEC: Si la casilla está seleccionada, habilita el proceso de selección en el acceso “histórico de OPEC” a los ciudadanos.

—-

3.1.2 Etapas del Proceso de Selección

Al continuar desplazándose hacia abajo en la misma pantalla aparecerá la Sección “Etapas”, desde donde el representante legal, podrá visualizar el listado de las etapas, su estado y consultar el reporte general de las OPEC's del Proceso de Selección, correspondientes a su entidad:

Observe que en los títulos de columna del listado anterior, se encuentra habilitado el botón “Flecha baja ordenar” , haga click sobre él, para ordenar en forma ascendente o descendente sobre esa columna.

Descripción de los campos:

  • Etapa: Nombre de la Etapa del Proceso de Selección.
  • Fecha inicio: Fecha de inicio de la Etapa.
  • Fecha Final: Fecha de cierre de la Etapa.
  • Estado: Estado de la Etapa. Valores válidos : Activa / Inactiva.
  • Cerrar: Permite cerrar la etapa activa, para este rol se observa el icono en forma de candado indica que la operación esta restringida.
  • Reporte Opec: Aparece el icono en forma de hoja de reporte , para visualizar el reporte OPEC generado por el Administrador de la entidad.
  • Archivo: Documento que soporta la creación de una etapa, para visualizarlo seleccione el icono “Ver detalle” ; si esta vacío se debe a que no se cargó documento.
  • Editar: Editar etapa no está habilitada para los usuarios de la entidad, icono “Operación no permitida” .
  • Eliminar: Eliminar etapa no está habilitada para los usuarios de la entidad, icono “Operación no permitida” .

3.1.2.1 Reporte OPEC

Para visualizar el reporte general de los empleos del proceso de selección haga click en el ícono “Reporte Opec”, de la etapa OPEC:

El sistema generará el reporte con la información de la Oferta de Empleos del Proceso de Selección, si la etapa OPEC está abierta el reporte se generará con una marca de agua indicando que es un borrador, pues se puede modificar los empleos, por parte de los usuarios con rol cargador.

Si la etapa OPEC está cerrada, el reporte con la información de la Oferta de todos los empleos del proceso de selección de la entidad, se observarán con una marca de agua indicando que el reporte es el definitivo, pues estando la etapa cerrada todos los empleos deben estar completos y no se pueden modificar.

Una vez generado el reporte OPEC definitivo podrá descargarlo a: Excel, PDF ó imprimirlo

El reporte definitivo impreso deberá ser firmado y entregado a la CNSC.


3.1.3 Normatividad del Proceso de Selección

En la sección “Normatividad”, se observa el listado de los acuerdos que hacen parte del Proceso de Selección, correspondientes a su entidad:

Observe que en los títulos de columna del listado anterior, se encuentra habilitado el botón “Flecha baja ordenar” , haga click sobre él, para ordenar en forma ascendente o descendente sobre esa columna.

Descripción de los campos:

  • Número: Identificador numérico del Acuerdo.
  • Fecha Acuerdo: Fecha de creación del Acuerdo.
  • Fecha Publicación: Fecha de publicación del Acuerdo.
  • Descripción: Descripción del Acuerdo.
  • Publicar: Publicar acuerdos no está disponible para ningún usuario de la entidad .
  • Editar: Editar acuerdos no está disponible para ningún usuario de la entidad.
  • Eliminar: Eliminar acuerdos no está disponible para ningún usuario de la entidad.

3.1.4 Entidades que hacen parte del proceso de selección - Procesos de selección hijas

La sección “Entidades que hacen parte del proceso de selección” permite al representante legal de la entidad, consultar los procesos de selección hijas que tenga su entidad.

Cuando se está accediendo a un proceso de selección que no tiene subprocesos, o a un proceso de selección hija esta sección no tendrá información:

Si se está accediendo a un proceso de selección padre, se encontrarán el listado de las entidades y sus procesos de selección en esta sección:

Observe que en los títulos de columna del listado anterior, se encuentra habilitado el botón “Flecha baja ordenar” , haga click sobre él, para ordenar en forma ascendente o descendente sobre esa columna.

Descripción de los campos:

  • Código:¨ Corresponde al Código único del Proceso de Selección.
  • Año: Año del Proceso de Selección.
  • Nombre: Nombre del Proceso de Selección
  • Entidad Entidad para la cual se está realizando el Proceso de Selección.
  • Empleos: Podrá consultar los empleos del proceso de selección, seleccionando el icono “Empleos” , para ampliar vea numeral 3.2 de este documento.
  • Ver Detalle: Podrá consultar el detalle del Proceso de selección, seleccionando el icono “Ver detalle” , vea numeral 3.1 de este documento

3.1.5 Cargadores y Analistas del Proceso de Selección

A través de esta Sección el representante legal, podrá consultar el listado de usuarios con rol “Cargadores y Analistas”, asociados al proceso de selección de su entidad:


3.1.6 Grupos del Proceso de Selección

A través de esta Sección el representante legal, podrá consultar el listado actual de los Grupos asociados al proceso de selección de su entidad:


3.2 Empleos del Proceso de Selección

Ingrese desde el botón “Empleos” del listado de los Procesos de Selección:

El sistema lo llevará a la ventana “Listado de Empleos”, desde donde podrá realizar las siguientes operaciones:

  • Búsqueda de los Empleos usando filtros
  • Consultar el listado de los Empleos ya creados para ese Proceso de Selección, con sus opciones.

Observe que en los títulos de columna del listado anterior, se encuentra habilitado el botón “Flecha baja ordenar” , haga click sobre él, para ordenar en forma ascendente o descendente sobre esa columna.

Descripción de los campos:

  • Número OPEC: Número OPEC del Empleo, este campo puede ordenarse en forma ascendente o descendente.
  • Código: Código del empleo, este campo puede ordenarse en forma ascendente o descendente.
  • Denominación: Denominación del Empleo, este campo puede ordenarse en forma ascendente o descendente.
  • Grado: Grado del Empleo, este campo puede ordenarse en forma ascendente o descendente.
  • Propósito del Empleo: Propósito del Empleo, este campo puede ordenarse en forma ascendente o descendente.
  • Total de Vacantes: Corresponde al total de vacantes del Empleo, este valor contiene la cantidad registrada en la vacante que se habilitará para ascensos.
  • Cantidad de Vacantes para concurso de Ascensos: Indica la cantidad registrada para ascensos en las vacantes del Empleo.
  • Reporte OPEC: Permite visualizar el certificado del empleo al seleccionar el icono de “Ver Reporte” ; si este campo está vacío, indica que el empleo no tiene generado el certificado del empleo.
  • Ver Empleo: Permite consultar el detalle de empleo (información general del empleo, funciones, requisitos mínimos, alternativas, equivalencias, vacantes, características de las vacantes), seleccionando el icono “Ver detalle” .
  • Eliminar: Esta funcionalidad no está permitida para este rol, por lo que aparece el icono “operación restringida” .

3.2.1 Búsqueda y consulta en "Listado de empleos"

El representante legal de la Entidad, puede realizar una búsqueda de los empleos, utilizando uno o varios de los siguientes filtros:

  • Número OPEC
  • Código
  • Grado
  • Denominación
  • Propósito: ingrese parte del texto del propósito del empleo.

Una vez haya ingresado los filtros de búsqueda, debe hacer click en el botón “Buscar” .

Sí desea reiniciar la búsqueda sin usar filtros, deberá hacer click en el botón “Limpiar” .

En el siguiente ejemplo, filtraremos la búsqueda por Propósito, ingresando parte del texto: “financiera”:


3.2.2 Ver Reporte OPEC de un Empleo

Para visualizar el certificado de un empleo, seleccione el icono “Ver Reporte” del campo “Reporte OPEC” en el listado de empleos, tenga en cuenta que si este campo para un empleo está vacío se debe a que no se ha generado el certificado del empleo por parte del usuario cargador de la entidad.


3.2.3 Ver detalle del Empleo del Proceso de Selección

Para ver más información del empleo, seleccione el icono “Ver detalle” del campo “Ver Empleo” del listado de empleos:

El sistema lo llevará al detalle del empleo, como se observa en la siguiente imagen:

Esta pantalla se encuentra dividida en las secciones: Información, Funciones, Requisitos mínimos y Vacantes, las cuales explicaremos a continuación:


3.2.3.1 Información del empleo

Esta sección contiene información del Empleo. Los datos que se muestran son de carácter informativo por lo que no pueden ser modificados.

Descripción de los campos:

  • Número OPEC: Número de la OPEC del Empleo.
  • Nivel: Nivel del Empleo.
  • Denominación: Denominación del Empleo.
  • El empleo no tiene código: Si la casilla está seleccionada indica que el Empleo no tiene codificación.
  • Código: Código del Empleo, en caso que este codificado.
  • Grado: Grado del Empleo.
  • Asignación salarial: Asignación salarial del Empleo, es un campo obligatorio cuando el empleo tiene codificación.
  • Propósito: Propósito del Empleo.
  • Manual de Funciones y Competencias Laborales (Ficha del empleo): Archivo en pdf del manual específico de funcions que se haya cargado al empleo.
  • Concurso de ascenso: Casilla para indicar que el empleo cumple las condiciones para ser convocado en concurso de ascenso.

3.2.3.2 Funciones del empleo

Esta sección contiene el Listado de funciones del empleo. Los datos que se muestran son de carácter informativo por lo que no pueden ser modificados.


3.2.3.3 Requisitos del empleo

Esta sección muestra los requisitos del empleo, así como las alternativas o equivalencias al requisito mínimo. Los datos que se muestran son de carácter informativo por lo que no pueden ser modificados.

Descripción de los campos:

  • Estudio: Texto descriptivo del requisito mínimo de estudio para el empleo.
  • Experiencia: Texto descriptivo de la experiencia mínima requerida para el Empleo.
  • Tiempo: Cantidad de la experiencia mínima requerida para el empleo, dada en meses.
  • Alternativas: Permite consultar las alternativas en estudio, experiencia y tiempo de Experiencia válida para el empleo.
  • Equivalencias: Permite consultar las equivalencias en estudio, experiencia y tiempo de Experiencia válida para el empleo.
  • Editar: La funcionalidad de editar no está habilitada para el representante legal de la Entidad en ninguna circunstancia.
  • Eliminar: La funcionalidad de eliminar no está habilitada para el representante legal de la Entidad en ninguna circunstancia.

Las opciones de editar y eliminar no están habilitadas para este rol, por esta razón aparecen con el icono de “operación restringida” .


3.2.3.3.1 Alternativas

Al seleccionar el icono “Alternativas” el sistema lo llevara a la siguiente pantalla, donde puede consultar las alternativas a los requisitos en estudio, experiencia y tiempo de experiencia del empleo:

Las opciones de editar y eliminar no están habilitadas para este rol, por esta razón aparecen con el icono de “operación restringida” .


3.2.3.3.2 Equivalencias

Al seleccionar el icono “Equivalencias” el sistema lo llevara a la siguiente pantalla, donde puede consultar las equivalencias a los requisitos en estudio, experiencia y tiempo de experiencia para poder suplir el empleo:

Las opciones de editar y eliminar no están habilitadas para este rol, por esta razón aparecen con el icono de “operación restringida” .


3.2.3.4 Vacantes del empleo

Esta sección contiene el listado de las vacantes del empleo por Departamento, municipio, dependencia y estado, que serán ofertados en el proceso de selección.

Descripción de los campos:

  • Departamento: Departamento de Colombia donde se encuentra la vacante.
  • Municipio: Municipio del departamento donde se encuentra la vacante.
  • Dependencia: Dependencia de la Entidad a la que pertenece la vacante.
  • Total de vacantes: Cantidad total de vacantes, este valor incluye la cantidad de ascensos.
  • Cantidad de vacantes para concurso de ascensos: Cantidad de ascensos registrados para la vacante.
  • Fecha en que se generó la vacante: Fecha en que se generó la vacante.
  • Estado: Estado de la vacante. Los estados pueden ser: Provisto en Encargo, En Provisionalidad, No Provisto.
  • Características de la vacante: Enlace para ver el listado de los funcionarios públicos que ocupan la vacante. Este enlace sólo se habilita para los estados: “Provistos en encargo” y “En Provisionalidad”.

3.2.3.4.1 Características de la Vacante

Teniendo en cuenta que: “El parágrafo segundo del artículo 1° de la Ley 1960 de 2019, establece que: “Previo a proveer vacantes definitivas mediante encargo o nombramiento provisional, el nominador o en quien éste haya delegado, informará la existencia de la vacante a la Comisión Nacional del Servicio Civil a través del medio que esta indique”. El rol de representante legal podrá consultar esta información registrada por los usuarios cargadores de la entidad, seleccionando el enlace “Características de la vacante” como se explica enseguida.

Recuerde, el enlace “Características de la vacantes” sólo se activa para los estados: “Provisto en Encargo”, o “En Provisionalidad”.

Características de la Vacante con estado: "En Provisionalidad"

Al acceder a las características de una vacante con estado “En Provisionalidad”, el sistema le mostrará una nueva pantalla donde puede consultar información de la vacante y el detalle los servidores públicos nombrados como provisionales para la vacante seleccionada:

Descripción de los campos:

  • Condición Especial: Esta columna muestra sí el servidor público nombrado, tiene condición especial de “Pre-Pensionado”, de lo contrario dirá “NO APLICA.
  • Fecha Liberación: Fecha en la que el servidor público cumplirá con el requisito para adquirir el derecho de pensión de jubilación. Sí el servidor público no tiene condición de Pre-pensionado, este campo se mostrará en blanco.
  • Nombre Persona: Nombres y apellidos del servidor público.
  • Ver detalle: Seleccione el icono “Ver detalle” para consultar los datos del servidor público.
  • Editar: Operación restringida para este rol, por lo que aparece con el icono
  • Eliminar: Operación restringida para este rol, por lo que aparece con el icono

Desde esta pantalla podrá consultar los datos del funcionario público registrado “En provisionalidad”, haciendo click en el icono “Ver detalle” , de la pantalla anterior, la información será desplegada en la siguiente ventana emergente:


Características de la Vacante con estado: "En Encargo"

Al acceder a las características de una vacante con estado “En Encargo”, el sistema le mostrará una nueva pantalla donde puede consultar información de la vacante y el detalle de los servidores públicos nombrados en encargo para la vacante seleccionada:

Descripción de los campos:

  • Fecha inicio: Fecha de inicio del Encargo de la vacante.
  • Fecha fin: Fecha fin del encargo de la vacante.
  • Nombre Persona: Nombres y apellidos del servidor público.
  • Ver detalle: Seleccione el icono “Ver detalle” para consultar los datos del servidor público.
  • Editar: Operación restringida para este rol, por lo que aparece con el icono
  • Eliminar: Operación restringida para este rol, por lo que aparece con el icono

Desde esta pantalla podrá consultar los datos del funcionario público registrado “En encargo”, haciendo click en el icono “Ver detalle” , de la pantalla anterior, la información será desplegada en la siguiente ventana emergente:


3.2.3.5 Histórico de Listas SIMO - BNLE

En esta sección podrá consultar el listado histórico de listas SIMO:

Descripción de los campos:

  • Id resultado consolidado: Consecutivo del sistema asignado a la lista de elegibles del empleo generada por la CNSC.
  • Fecha de registro: Fecha en la que se realizó la generación de la lista de elegible del empleo.
  • Fecha de publicación: Fecha diligenciada por la CNSC para establecer la fecha de la publicación de la lista de elegible del empleo a la entidad, que permitirá a los usuarios de la Comisión de Personal visualizar las hojas de vida de los elegibles.
  • Fecha de inicio de solicitud de exclusiones: Fecha diligenciada por la CNSC que establece el inicio para crear o editar las solicitudes de exclusión por parte del Presidente de la Comisión de Personal de la Entidad a la lista de elegibles publicada.
  • Fecha de cierre de solicitud de exclusiones: Fecha diligenciada por la CNSC para establecer la finalización de las solicitudes de exclusión de lista de elegibles, que puede realizar el Presidente de la Comisión de Personal.
  • Ver carpeta: Al seleccionar el icono “Ver Carpeta” se listarán y se podrán consultar los aspirantes que hacen parte de la lista de elegibles del empleo. Únicamente se habilita la carpeta de la última lista de elegibles publicada por la CNSC.
  • Publicación y solicitud de Exclusiones de Entidades: Esta opción no está disponible para este rol .
  • Editar: Opción no disponible para este rol .

3.2.3.5.1 Consulta elegibles

Para listar los aspirantes que componen la lista de elegibles, debe seleccionar el icono “Ver Carpeta” que aparece bajo la columna “Ver Carpeta” de la sección de “Histórico de lista SIMO - BNLE”:

El sistema abrirá una nueva pantalla donde podrá ver el listado de las inscripciones que están en la lista de elegibles del empleo consultado:

Observe que el campo “No. OPEC” indica el empleo de la lista de elegibles consultada, es un dato que trae el sistema en forma automática.

El representante legal puede puede filtrar un elegible en particular diligenciando el campo Id. Inscripción o No. Identificación , luego debe hacer click en el botón “Buscar” .

En caso de no diligenciar ningún dato en los campos habilitados para la búsqueda, se listarán todos los elegibles del empleo. Para reiniciar la búsqueda sin usar filtros, deberá hacer click en el botón “Limpiar” .

A continuación se describen los campos visualizados:

  • Id. Inscripción: Número de inscripción.
  • Sigue en concurso: Estado de la inscripción del elegible
  • Ver carpeta: Permite consultar el detalle de la hoja de vida del elegible, seleccionando el icono “Ver carpeta”
  • Pruebas: Opción que permite ver el detalle de las pruebas del elegible, no está disponible a ningún usuario de la entidad.
  • Solicitud exclusión lista elegibles: Opción no disponible para este rol .

Desde el listado anterior, podrá consultar los documentos aportados por el aspirante cuando se inscribió al empleo, seleccionando el icono “Ver carpeta” frente a la inscripción del elegible.

Es importante tener presente que en esta pantalla verá sólo la hoja de vida del elegible seleccionado y el sistema no mostrará la evaluación de los requisitos mínimos efectuada por la universidad dentro del proceso de selección

El sistema abrirá una nueva pantalla sólo para consulta con la información del aspirante: En la primera parte se observarán los datos generales del empleo al que se inscribió, si selecciona el botón de “flecha baja” en el empleo se desplegará la información completa del empleo; luego se podrá observar los datos básicos del aspirante elegible; y finalmente cada una de las secciones que hacen parte de la hoja de vida, como son: Formación, Experiencia, Producción intelectual y Otros documentos; en cada sección verá los folios aportados por el elegible y podrá visualizar los documentos en PDF aportados seleccionando el icono “Ver”, como se puede observar a continuación:



4. Entidades

Al hacer click en la opción “Entidades”, desde el menú lateral izquierdo, accederemos a la siguiente pantalla:

Descripción de los campos:

  • Id: Identificador de la Entidad.
  • Nombre: Nombre de la Entidad.
  • NIT: Razón social o Número identificador Tributario ante la DIAN de la Entidad.
  • Contacto: Nombre del contacto de la Entidad para la CNSC.
  • Ver detalle: Para consultar y/o gestionar la información de su Entidad deberá hacer click en el icono “Ver detalle” .

A continuación se explicarán las opciones que aparecen en esta nueva ventana.

4.1 Datos de la Entidad

En esta sección podrá consultar los datos básicos de la Entidad.

Descripción de los campos:

Los datos que se muestran son de carácter informativo por lo que no pueden ser modificados.

  • Nombre: Nombre de la Entidad.
  • NIT: Razón social o Número identificador Tributario ante la DIAN de la Entidad.
  • Dígito de verificación: Dígito de verificación del NIT.
  • Sistema de Carrera: Sistema de carrera. Valores válidos: Sistema General, Sistema Especifico, Sistema Especial.
  • Orden/Otra clasificación: Orden. Valores válidos : Nacional, Territorial, DIAN, ADRES.
  • Teléfono: Teléfono de contacto de la Entidad.
  • Dirección: Dirección física de la Entidad.
  • Departamento: Departamento dentro de Colombia al que pertenece la dirección de la Entidad.
  • Municipio: Municipio del Departamento diligenciado en el campo anterior, al que pertenece la dirección de la Entidad.
  • Nombre del representante legal: Nombre del Representante Legal de la Entidad.
  • Correo del representante legal: Correo electrónico del Representante Legal de la Entidad.
  • Nombre del Jefe de la Unidad de Personal: Nombre del jefe de Talento Humano de la Entidad.
  • Correo del Jefe de la Unidad de Personal: Correo electrónico del jefe de Talento Humano de la Entidad.

4.2 Usuarios de la Entidad

Esta sección contiene el listado con los datos de los usuarios de la Entidad. También podrá a través de esta pantalla realizar búsqueda por nombre o usuario:

En los títulos de columna del listado anterior, se encuentra habilitado el botón “Flecha baja ordenar” , haga click sobre él, para ordenar en forma ascendente o descendente sobre esa columna.

La búsqueda se realizará ingresando en los campos “Nombre” y/o “Usuario” el valor a buscar, luego debe hacer click en el botón “Buscar” .

Sí desea reiniciar la búsqueda sin filtros, deberá hacer click en el botón “Limpiar” .

Descripción de los campos:

  • Usuario: Usuario de ingreso al sistema SIMO
  • Correo: Correo electrónico asociado al usuario.
  • Nombre: Nombre del usuario
  • Editar: Seleccione el icono “Editar” para consultar los datos del Usuario; la opción de modificar datos del usuario está habilitada únicamente para el usuario con rol administrador de la entidad.

Para consultar datos de un usuario, deberá hacer click en el icono “Editar documento” , frente al usuario que desea revisar, como se observa en la siguiente pantalla:

El sistema abrirá una ventana emergente con la información del Usuario:

Descripción de los campos:

  • Usuario: Es el nombre con el que ingresa al Sistema.
  • Nombre completo: Nombres y apellidos del usuario.
  • Tipo de documento: Tipo de documento.
  • Número de identificación: Número del documento de identificación.
  • Correo electrónico: Correo del usuario.
  • Teléfono: Teléfono de contacto.
  • Rol: Rol asociado al usuario. Los valores válidos son: Representante Legal, Administrador Entidad, Cargador, Analista de Lista de Elegibles.

Para cerrar esta ventana simplemente haga click en el botón “Cancelar” o haciendo click en la X que se encuentra en el extremo superior derecho.


4.3 Dependencias de la Entidad

Esta sección contiene el listado de las Dependencias de la Entidad. También podrá a través de esta pantalla realizar búsqueda por el campo “Dependencia”:

En los títulos de columna del listado anterior, se encuentra habilitado el botón “Flecha baja ordenar” , haga click sobre él, para ordenar en forma ascendente o descendente sobre esa columna.

La búsqueda se realizará ingresando en el campo Dependencia, el nombre completo o parte del nombre de la Dependencia, luego debe hacer click en el botón “Buscar” .

Sí desea reiniciar la búsqueda sin el filtro, deberá hacer click en el botón “Limpiar” .

En el siguiente ejemplo buscaremos por la palabra clave “justicia”, tenga en cuenta que en el listado se observaron 66 registros de Dependencias para esta Entidad.

Al hacer click en el botón “Buscar” , el sistema le devolverá en pantalla el resultado, en este ejemplo observe que aparecen 6 registros con la palabra “justicia”:



10. Cambiar contraseña

A través de esta opción del menú lateral izquierdo, el sistema le permite cambiar la contraseña actual:

El representante legal puede modificar su contraseña siguiendo los siguientes pasos:

Paso 1: Ingresar la contraseña anterior. Sí la contraseña actual ingresada no es correcta, el sistema enviará el siguiente mensaje de error:

Paso 2 : ingresar Nueva contraseña, en el campo Nueva contraseña, puede contener letras, números o los siguientes caracteres especiales: @,#,$,%,&,+,-,_,*. Debe contener mínimo 8 caracteres y un máximo de 20. No puede contener espacios en blanco.

Paso 3: Ingresar la clave digitada en el paso anterior, en el campo Verificar contraseña. Debe ser igual a la anterior, en caso que no coincidan enviará el siguiente mensaje de error:

Sí el representante legal ingreso la contraseña anterior en forma correcta y la nueva coincide en los dos campos siguientes, el sistema efectuará el cambio y enviará el siguiente mensaje confirmando la acción:

simo/documentos/manual_representantelegal.txt · Última modificación: 2020/06/09 17:31 por lcadena